Más de 700 agentes sanitarios se capacitarán en consejería para la prevención de cáncer cervicouterino

Jujuy al día® – Equipos técnicos del Programa Nacional de Prevención de Cáncer Cervicouterino del Ministerio de Salud de la Nación junto a sus pares provinciales, la Dirección de Maternidad e Infancia y la Dirección de Atención Primaria de la Salud, capacitarán sobre consejería para la prevención de cáncer cervicouterino, a más de 700 agentes sanitarios pertenecientes a seis regiones sanitarias de la provincia de Jujuy. La misma se realizará a través de ocho talleres que se llevarán a cabo a lo largo de todo el mes de noviembre.

Los talleres, por medio de los cuales se brindarán nuevos recursos para fortalecer el trabajo de los agentes sanitarios en la prevención de esta enfermedad, comenzarán mañana en las localidades de Valles, Centro, Ramal 1, Ramal 2, de la Quebrada y de la Puna de la provincia.

“En el marco de la implementación del Test de VPH como una nueva herramienta de Tamizaje, la capacitación de consejería al primer nivel de atención es de suma importancia, ya que tanto los agentes sanitarios como los promotores de salud son la primera línea en la búsqueda activa de las mujeres en riesgo y en el contacto con ellas para entregarles los resultados”, explicó la coordinadora ejecutiva del Programa Nacional de Prevención de Cáncer Cervicouterino, Rosa Laudi.

La especialista, además indicó que “ambos momentos requieren de un especial cuidado para brindar la información correcta y crear una conciencia de cuidado, que es la mejor manera para que no mueran más mujeres por esta patología totalmente prevenible”.

En tanto, Alicia Campanera, coordinadora del programa provincial señaló que “los agentes sanitarios y promotores de salud cumplen un rol fundamental en el acercamiento de la salud pública a las mujeres. Esta es una segunda etapa de capacitación que complementa la realizada en 2012 y que viene a reforzar la formación en un tema tan nuevo como es el test de VPH y la importancia de la consejería para su efectiva implementación. A través de estas capacitaciones los agentes sanitarios adquirirán nuevas herramientas para su trabajo”.

Estas capacitaciones forman parte de un conjunto de acciones que vienen desarrollándose en la provincia de Jujuy en el marco de la implementación del test de VPH.

Durante el año 2012 se realizaron diversas actividades de capacitación para agentes de salud en la provincia y durante el corriente año se llevaron a cabo intercambios con los servicios de ginecología y citología a fin de capacitar al personal de salud.

El test de VPH es una tecnología de biología molecular que permite detectar la presencia de ADN de VPH considerados de alto riesgo oncogénico en las células del cuello del útero. Desde el año 2012 esta nueva tecnología para el Tamizaje se viene implementando en la provincia de Jujuy. Teniendo en cuenta los resultados favorables de su implementación, se decidió su extensión a las provincias de Catamarca, Misiones y Neuquén.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

El 27 de noviembre jurarán los diputados electos

Mar Nov 5 , 2013
[pullquote]Además, el jueves tomará estado parlamentario el proyecto de presupuesto provincial 2014[/pullquote] Jujuy al día® – Ayer, en el despacho del vicegobernador y presidente de la Legislatura jujeña, Dr. Guillermo Raúl Jenefes, se reunió la comisión de Labor Parlamentaria, oportunidad en la que se resolvió realizar una nueva sesión ordinaria […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes