Incidentes en San Pedro de Jujuy: desde la comuna denuncian que el SEOM generó serios destrozos en el Municipio y agredió policías

DESTROZOS SEOM (17)Jujuy al día® – El Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SEOM) destrozó el Palacio Municipal de San Pedro, incendio una motocicleta, rompió muros y vidrieras de los comercios aledaños, y arrojó elementos contundentes a periodistas que cubrían la información, luego de haber desparramado basura por todo el casco céntrico de la ciudad.

Este raid delictivo y violento que encabezaron dirigentes del SEOM San Pedro, con el apoyo de otros miembros del gremio llegados desde la capital provincial, se inició en las últimas horas del domingo y madrugada del lunes.

Según indicaron desde el municipio a través de un comunicado de prensa, los gremialistas comenzaron a arrojar basura por las calles volcando contenedores, quemándolos y vaciando todos los cestos de las casas de vecinos, dejando la ciudad en un estado deplorable de higiene. En la madrugada, cuando un grupo de empleadas se aprestaban a realizar la limpieza de las calles, fueron abordadas con amenazas, les quitaron sus herramientas de trabajo y las rompieron. Al mismo tiempo tomaron varias áreas operativas de la comuna local y no permitieron que el personal municipal ingrese a sus lugares de trabajo, coartando el derecho a trabajar, que ellos mismos decían defender.

Iniciaron una marcha en la que ingresaron al edificio de una cooperativa de transporte de taxis, donde provocaron destrozos y amenazaron a la gente que se encontraba en el lugar.

Luego se ubicaron frente al Palacio Municipal, donde cortaron el tránsito y continuaron con su protesta que nunca expresó un argumento lógico. En horas del mediodía, sin ningún justificativo comenzaron a arrojar piedras y ladrillos hacia el edificio del municipio destrozándolo completamente, rompiendo vidrios de las ventanas de las oficinas donde se encontraban trabajando el personal de las dependencias administrativas de la Municipalidad que tuvieron que ser evacuados por los techos y algunos periodistas que cubrían la información fueron intimados arrojándoles elementos contundentes, de los cuales algunos de ellos tuvieron que ser atendidos en el hospital local.

La escalada de violencia, luego fue en aumento, cuando se ubicaron en la puerta lateral del municipio, sobre calle Alsina, donde intentaron ingresar al Palacio. Esto no sucedió por la intervención de personal municipal que protegió el lugar, acompañado por un grupo minúsculo de policías que se encontraban dentro del edificio, de manera preventiva.

Violentamente intensificaron el ataque frontal al edificio municipal y a todos aquellos que se encontraban en el interior, ante la ausencia y falta de intervención de las fuerzas de seguridad. Recién, 40 minutos después, llegó personal de Infantería para detener la situación, a pesar de que los mayores destrozos ya se habían concretado.  La policía fue recibida por el SEOM con una embestida directa, arrojando piedras de gran tamaño, palos y otros elementos contundentes con un grado de agresividad inusitado con el saldo de 21 policías heridos, la mayoría de ellos fueron trasladaron al hospital Pablo Soria.

Los destrozos no solo alcanzaron al edificio municipal, oficinas, que son herramientas de trabajo, computadoras y hasta empleados lesionados, sino que también arrojaron al piso e incendiaron motos de trabajadores que se encontraban estacionadas en el lugar.

El SEOM destrozo veredas de la zona céntrica para sacar cascotes que luego tiraban al municipio y hasta rompieron la pared de una vivienda, se metieron al patio de la casa y desde allí agredían a los policías. En el momento más álgido de la brutal manifestación, arrojaron ladrillones enteros que bajaban de un vehiculo del gremio e intentaron prenderle fuego a las ventanas de las oficinas de Intendencia y Jefatura de Gabinete.

Este Municipio aclara que no existió previamente ningún corte de dialogo, habiendo un compromiso con la conducción gremial de ser recibida el día miércoles para evaluar los planteos sindicales, por lo que se desconocen las causas de esta reacción violenta que trata de instalar un conflicto que no tiene sustento.

Además entendemos que ninguna reivindicación sectorial puede estar por encima del derecho de los sampedreños de vivir en paz y armonía, ni poner en riesgo la vida de las personas y los bienes de toda una comunidad.

DESTROZOS SEOM (26) DESTROZOS SEOM (25) DESTROZOS SEOM (23) DESTROZOS SEOM (18) DESTROZOS SEOM (10) DESTROZOS SEOM (27)

1 COMENTARIO

  1. Es totalmente deplorable los acontecimientos que ayer vivieron los habitantes de San Pedro producto de la exacerbación de los ánimos por parte de un grupo sindical al no tener soluciones a sus peticiones ante el Ejecutivo Municipal. No se conoce el contenido del pedido para que no hubiera una respuesta acorde, por el contrario, algún sindicalista ha mencionado que los sacó de cauce fue una provocación radial realizada por el Intendente donde agravió a los sindicalistas en conflicto.
    NI una, ni otra parte, han obrado de acuerdo a los códigos de civilidad que se debe exigir. El hecharse las culpas mutuamente no logrará la pacificación que los habitantes de San Pedro merecen, es la mesa de negociaciones en donde se dirimen las cuestiones, y dejar de ser intransigentes en las toma de decisiones que puedan afectar la paz pública.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.