Califican de “alarmante” la situación de precariedad laboral en la Universidad Católica de Santiago del Estero en Jujuy

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, la Secretaria Adjunta del SADOP Jujuy, Silvia Valverde, se refirió a los resultados de las visitas encaradas por la institución a los diferentes establecimientos de gestión privada de nuestra ciudad, en los cuales han encontrado numerosas irregularidades, entre ella un elevado número de docentes en negro. Además, señaló que en las universidades privadas de la provincia detectaron “muchas irregularidades”, y que se están haciendo denuncias al respecto.

En este sentido resaltó la necesidad de que el Ministerio de Educación se involucre más en los controles a los establecimientos, ya que “si desaparecieran las instituciones privadas el estado no se podría hacer cargo jamás de la cantidad de alumnos de estas instituciones, y mucho menos de los docentes que están trabajando allí”.

Además, sobre la precariedad laboral en las universidades privadas con asiento en Jujuy, calificó la situación de “alarmante”, destacando “en particular en la Universidad Católica de Santiago del Estero”.

Sobre los resultados de las visitas a los establecimientos, Silvia Valverde manifestó en declaraciones a JUJUY AL DÍA® que “estamos realizando recorridas por las instituciones educativas privadas, que no son establecimientos católicos, no subvencionadas o algunas que tienen ayuda extraordinaria del Estado provincial y hemos detectados muchas irregularidades referidas a la situación de los docentes de estas instituciones”.

Aseguró que en los mencionados establecimientos “hay mucho trabajo en negro, hay muchos docentes que no tienen obra social, que no cobran asignaciones familiares, que no cobran la escala salarial vigente ni cobran los meses de enero y febrero. Son las irregularidades comunes en estos colegios, y en muchos de ellos se le impide el ingreso  al sindicato para hablar con los docentes”.

Valverde comentó, “lamentablemente sigue pasando esto porque los docentes, ante la necesidad de un trabajo, aceptan situaciones como firmar recibos de sueldo de los cuales no reciben un solo peso, aceptan no cobrar asignaciones familiares, pero es por la necesidad que existe de un trabajo, lo aceptan y no se denuncian, por eso al recorrer las instituciones nos damos con que los docentes que tienen mayor antigüedad tienen la mitad en blanco y los que recién se inician lo tienen en negro con la promesa que más adelante, en la medida de las posibilidades del establecimiento, los van a blanquear, y le darán obra social o le pagarán el salario familiar”.

“Además estamos viendo que hay muchos jardines maternales en los barrios que no están regulados, que no sabemos si tienen la habilitación del Ministerio de Educación o no. Esto también estamos recorriendo para así hacer las denuncias que corresponden”, señaló.

JUJUY AL DÌA® consultó a la Secretaria Adjunta del SADOP acerca de la cantidad de docentes que se encontrarían en negro, “serían alrededor de un 30% en negro total. Se les hacen los aportes pero en algunos casos no se pagan las asignaciones familiares y le hacen los descuentos, les entregan los recibos aparentemente legales pero el docente va a la obra social o pedir a la ANSES un resumen de sus aportes jubilatorios y resulta que los aportes no están hechos”.

Sobre la situación en el interior de la provincia, indicó que también existen irregularidades, “pero al haber menor cantidad de colegios es menor el porcentaje de docentes”.

En relación a posibles medidas impulsadas por el gremio ante la situación denunciada, Silvia Valverde comentó que “debido a que los docentes por temor o porque no está en sus posibilidades acompañarnos en una medida de fuerza, el sindicato está viendo de iniciar alguna acción individual frente a los establecimientos para que toda la comunidad sepa qué clase de institución es y que la prensa sepa que está pasando con los trabajadores porque algunas de ellas son de mucho prestigio, o supuesto prestigio, pero resulta que los docentes están trabajando en condiciones totalmente alejadas a un trabajo formal”.

La Secretaria Adjunta del SADOP Jujuy hizo referencia al accionar del Ministerio de Educación ante la precariedad laboral de los docentes, “el Ministerio de Educación a través del área de gestión privada empezó a realizar un poco más de control dentro de los establecimiento pero no es suficiente, necesitamos la colaboración y la presencia del Ministerio en estos establecimientos”.

En este sentido, Silvia Valverde destacó la importancia de la educación privada en Jujuy, la cual amerita mayor interés desde la cartera educativa provincial, manifestó que “en este momento si  desaparecieran las instituciones privadas el Estado no se podría hacer cargo jamás de la cantidad de alumnos de estas instituciones y mucho menos de los docentes que están trabajando allí, por eso es de suma importancia que el Estado ponga atención a estas instituciones, el Ministerio de Educación en el control porque sino no son fuentes genuinas de trabajo”.

Agregó que “el Estado debe estar en el control, no se si en la asistencia, pero si en el control de estas instituciones y que cuando un empleador, una persona, una sociedad anónima, o quien fuere pretenda poner una institución privada que tenga la solvencia económica necesaria para poder llevar adelante todas las obligaciones que tiene con los docentes”.

En otro tramo de la entrevista, la Secretaria Adjunta del SADOP Jujuy se refirió a la precaridad laboral en las Universidades privadas de la provincia, manifestando que “lamentablemente la precarización laboral que existe hoy en día en las universidades privadas es alarmante, sobre todo en una de ellas, donde no solo no cobran enero y febrero sino que es ‘día trabajado, día pagado’, los docentes no tienen un régimen de licencia”.

“una docente embarazada tiene su hijo y los días que no va a trabajar no los cobra, no cobran asignaciones familiares, es día trabajado, día pagado, no existe un régimen de licencia y eso está por  fuera de cualquier norma legal, porque cualquier trabajador, según la ley, tiene un régimen de licencia mínimo que es el de ley de contrato de trabajo y en estos casos ni siquiera tienen eso”, aseguró.

Indicó que en lo salarial “un docentes de estas universidades cobra menos que un docentes del nivel secundario, aproximadamente 35 pesos la hora, y ni siquiera le alcanza para poder tener la obra social”.

“La precarización es alarmante, sobre todo en la Universidad Católica de Santiago del Estero”, afirmó.

Valverde sostuvo que “se están haciendo denuncias permanentemente, incluso los docentes han presentado notas a la universidad solicitando un régimen de licencia, que se recategoricen, pero hasta la fecha no reciben respuestas”.

“Lo que estamos tratando es de hablar con los docentes para llegar a medidas gremiales que realmente tengan un efecto y las autoridades de la universidad reaccionen ante la situación laboral de los docentes”, concluyó.