La tormenta que azotó San Salvador de Jujuy dejó más de 100 evacuados, una mujer fallecida y viviendas anegadas

previo tormentaJujuy al día® – Tras el pasó de la tormenta que cayó en nuestra capital en la noche del jueves, la misma dejó múltiples consecuencias: decenas de personas evacuadas, familias que perdieron prácticamente todo, innumerables caídas de árboles e incidentes de tránsito, establecimientos educativos y edificios gubernamentales afectados, y hasta una mujer fallecida.

Debido al temporal, desde el Comité Provincial de Emergencia, encabezado por el Ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Luís Cosentini, asistieron y supervisaron las tareas de relevamiento “casa por casa” a los vecinos afectados por fuerte tormenta, además se interiorizó de la situación de los damnificados del barrio “La Isla” en Villa San Martín,  “El Sauzal”, del barrio Belgrano y “Los Chalchaleros” del barrio Los Perales, que fueron las zonas más afectadas.

El Ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Luís Cosentini, luego de participar de una reunión con vecinos del asentamiento El Sauzal, dijo que este sector no es apto para habitar porque es inundable y por lo tanto puede tornarse altamente peligroso.

Señaló que la intención “es brindar una solución definitiva y de fondo”, que consiste en una nueva urbanización, y que los vecinos tienen que ser conscientes de la necesidad de que haya la reubicación de muchas de las familias.

Indicó que los integrantes del Comité Provincial de Emergencia mantienen reuniones permanentes a fin de generar las soluciones de forma coordinada entre todos los organismos que la componen.

De las tareas en los lugares más afectaos participaron miembros de la Dirección de Bomberos, Policía de la Provincia, Ejercito Argentino, entre otras instituciones.

Nuestro medio diálogo con el Comisario Oscar Ortiz, quien se encuentra a cargo de la Dirección de Bomberos de Jujuy, quien brindó algunos detalles de los acontecimientos vividos y los trabajos realizados desde las 20 horas del miércoles por el fuerte vendaval.

El Comisario Ortiz manifestó a JUJUY AL DÍA® que “Bomberos ha trabajado arduamente desde las primeras lluvias porque el departamento central también ha sufrido esta situación, fue necesario colaborar en el área de Personal, Legajos y Antecedentes de la policía. Luego fueron múltiples los llamados y tuvimos intervenciones de diversos tipos, por gente atrapada por el ingreso de agua a los autos, roturas de parabrisas, caídas de árboles, anegamientos en la zonas bajas de nuestra capital, Villa San Martín, Belgrano, Punta Diamante y El Chingo, también Los Perales fue muy afectado por el tema del granizo principalmente toda la parte baja sobre el asentamiento El Chalchalero”.

Agregó que allí “alrededor de 60 familias han sufrido daños en sus viviendas y con las consecuencias de caídas de chapas, techos, ropa mojada. Se trabajó con el gobierno a través del Consejo de Emergencia con la participación y el mando de los Ministros Frías y Cosentini, y la municipalidad para tratar de paliar la situación y darle contención a estas personas, quienes fueron trasladados a los SUM de los barrios,  al Hogar Santa Rita en barrio Belgrano y la participación del Ejercito que realizó algunas evacuaciones hacia el Regimiento 20”.

Sobre víctimas y heridos producto de los acontecimientos, el encargado de la Dirección de Bomberos indicó que “solo tomamos conocimiento de un hecho fatal como consecuencia secundaria de las lluvias, que fue una mujer que murió luego de sufrir quemaduras en más del 90% de su cuerpo producto de la caída de una vela cuando se encontraba durmiendo.  En cuanto a lesionados hubo situaciones en los asentamiento mencionados porque hubo heridos con cortes por las chapas, golpes en las extremidades y fue necesaria la participación del servicio de emergencia”.

También expresó que “luego se empezó a tejer una información sobre roturas de diques o una gran crecida, y esto no era así. Lo único que aconteció en barrio Belgrano, en el sector del asentamiento de la cancha de Puente Otero, se anegó totalmente esa cancha que contenía como una laguna una gran cantidad de agua y sus desagües estabas taponado. Bomberos procedió al desagote y el agua tomó el cauce del río. No fue tan alarmante pero esto fue lo que pasó, no hubo rotura de ningún dique, solo se taparon los desagües de ese sector y nada más”.

Acerca del anegamiento de calles en nuestra ciudad, el Comisario Oscar Ortiz explicó que “Jujuy tiene desagües muy buenos, pero lo que sucedió es que los desagües han sido taponados por basuras, ramas, hojas, pero tiene buenos desagües hacia el Río Chico o el Grande”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.