Taller de canto con caja

Jujuy al día® – La Secretaría de Cultura de la Provincia invitó a la comunidad en general al “Taller de Canto con Caja”, que se llevará a cabo el próximo sábado a partir de las 17.00 en la Casa y Museo “Macedonio Graz”.

El “Taller de Canto con Caja” tiene el objetivo de revalorizar el canto de la copla con caja, la baguala y el contrapunto por medio de la expresión escrita y oral. Así como, ejecutar la caja en sus diferentes formas; y difundir la cultura de la copla como expresión literaria desde el sentir propio de la persona.

Las temáticas que se desarrollarán en el taller son: la rueda de copleros; la producción de escritos de versos para la copla y el contrapunto; las formas de cantar la copla: diferentes tonadas; la caja como instrumento musical que acompaña al canto ancestral y las posiciones de la caja para ejecutarla.

Las clases serán dictadas por Elsa Gudelia Tapia y por Dario Portal, Presidente de la Federación Gaucha Jujeña.

Modalidad

Las actividades se desarrollarán en dos partes. En primer lugar, se presentarán los disertantes del taller, se proyectará el video “Copleros de Jujuy”. Luego, se brindará herramientas conceptuales sobre la producción de la copla en forma entre los participantes. A continuación se realizará una demostración sobre la ejecución de la caja y sus diferentes tonadas. Finalmente se distribuirán cajas a los asistentes para el canto de las coplas, y concluirá esta parte con la participación en ruedas de personas, que interpretarán coplas escritas.

En la segunda parte, esta prevista la demostración del contrapunto por Elsa Tapia y Zenón Toconas. La producción de coplas en forma escrita para el contrapunto y la práctica entre los participantes. Luego se realizará la formación de grupos de canto: pares y cuadrillas de hombres y mujeres, y finaliza con la interpretación del contrapunto por los asistentes.

Cabe destacar que las inscripciones tienen un cupo limitado de 50 personas.

El taller tiene la finalidad de rescatar la memoria colectiva de los pueblos entendiendo que el canto de la copla es parte de la tradición oral y de la cultura popular de los pueblos de Jujuy.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Diluvió en Jujuy

Jue Oct 31 , 2013
Jujuy al día® –Entrada la noche en Jujuy fue recibida con un verdadero diluvio de agua y granizo que provocó gran caída de arboles y ramas, cortes de luz, de semáforos y, por supuesto, sin Internet. Las calles se llenaron de agua, por la intensidad de la lluvia y porque los desagües no […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes