Para el Indec no hay más indigencia en Jujuy, La Rioja y Salta

indigenteJujuy al día® – En tanto, el organismo oficial estima que la pobreza es 3,7% a nivel nacional, seis veces menos respecto a estimaciones privadas

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) informó ayer que durante el primer semestre del año la pobreza afectó al 3,7% de los hogares y la indigencia al 1,5%, de acuerdo a los resultados de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH).

Para el cálculo de estas dos variables sociales, el Indec utiliza valorizaciones su Canastas Básica Total y Canasta Básica Alimentaria que calcula a partir de sus estadísticas de precios.

De acuerdo a los datos de junio pasado -último mes del semestre-, un hogar tipo de dos adultos y dos niños necesitaba $1679,36 por mes para no caer en la pobreza (CBT) y unos $731,04 para no caer en la indigencia (CBA). Para esta última variable estimó $6,09 diarios por persona para cubrir las necesidades alimentarias mínimas.

Al recto de estos datos, la EPH de 31 aglomerados urbanos dada a conocer este martes consideró que técnicamente no hay indigencia en Cuyo, parte del Noroeste y Gran La Plata.

Las cifras más bajas corresponden a Jujuy-Palpalá, La Rioja y Salta, donde la indigencia afecta sólo al 0,4%, 0,3% y 0,4% de los hogares respectivamente y menos del 0,3% de la población de los respectivos bloques urbanos. En el Gran Mendoza, Gran San Juan y San Luis – El Chorrillo fue del 0,6%, mientras que en Gran La Plata sólo 0,8%.

Centros de estudios privados, como el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina, estiman que la pobreza a nivel nacional ronda el 25% y la indigencia 10%, más de seis veces respecto a la estimación oficial.

Fuente: La Nación

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.