La ley de Educación Sexual Integral no se está implementando en los establecimientos de Jujuy

Mendoza Ivan CEDEMSJujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el Secretario Gremial del CEDEMS, Iván Mendoza, señaló que en los colegios secundarios de Jujuy no se aplica ni implementa aun la ley de Educación Sexual Integral, la cual aseguró que es muy necesaria debido a los indicadores acerca de los embarazos adolescentes de 14 a 19 años de edad en menores que se encuentran cursando sus estudios secundarios.

Además indicó que el material didáctico para su implementación está llegando de a poco y que solo se está capacitando a un grupo de docentes en la temática.

Consultado por JUJUY AL DÍA® sobre si se está aplicando los contenidos de la ley de Educación Sexual Integral en los establecimientos de la provincia, Iván Mendoza respondió “no, no es así. La incorporación de la educación sexual es el gran debate en nuestra provincia y creo que realmente, tomando los indicadores que hoy señalan los casos de embarazos que se dan y en qué edad,  justamente coincide con la edad en la que las chicas están cursando sus estudios secundarios. Tendremos que ir buscando estrategias conjuntamente con el Ministerio de Educación para esto, pero sin olvidar que hoy estamos frente a una transformación y se podrá abordar esta temática e incorporarla como una asignatura”.

“Es una cuestión que tendremos que analizar conjuntamente a los indicadores que hoy hacen que tengamos que trabajar, ver la problemática y la necesidad de incorporarlo dentro de lo que es la currícula”, aseguró Mendoza.

Instó a que “el trabajo debe ser definitivo e incorporarlo dentro de lo que es la currícula en el establecimiento para darle charlas o indicadores serios que estén al alcance del aprendizaje para que el chico sepa lo que está haciendo y cómo cuidarse, porque en estas instancias hablar de educación sexual no solo son los métodos sino ver las causas y el tema social, esto hace a la parte global de lo que tiene que aprender el chico en todo su proceso de aprendizaje”.

Acerca del material y la capacitación de los docentes en servicio para la implementación de dicha ley, el Secretario Gremial del CEDEMS expresó que “está llegando de a poco el material, además tenemos entendido que recién están comenzando en algunos  establecimiento con las charlas y clases hacia los docentes, pero están capacitando a  cierto sector en las unidades escolares”.

Según Mendoza “hoy estamos viendo que dentro de lo que es el ámbito provincial, y lo que viene del lineamiento nacional, son capacitaciones que se les está brindando a un cierto grupo de docentes y que no todos tienen la oportunidad de hacerlo”.

“Lo que si estamos gestionando, ya que si vamos a implementar o ir trabajando sobre  una la incorporación de la educación sexual, es que tienen que tener todo al alcance porque sería algo importante para los establecimientos escolares que esto forme parte de la curricula o en diferentes talleres donde se podría trabajar, lo cual daría trabajo a nuestros compañeros que están desocupados”, sostuvo finalmente.

1 COMENTARIO

  1. Por fin alguien que nos cuente la reaalidad de le Educación Sexual en los ámbitos escolares. Cuando ayer se hablaba de un Programa de Salud Integral para Adolescentes, y se hacía una discrimnnación en base a una bada de edades, se estaba burdamente desinformando la realidad a la población. Las estádísticas demuestran un aumento peligroso en los embarazos en adolescentes, cualquiera sea su edad, lo que hace aumentar el riesgo de púberes que no tienen la menor idea de lo que ello significa. Mucho palabrerío de Programas, pero pocas de implementación de medidas precautorias y de revertir la situación anómala. Si se ha dicho hasta el hartazgo de los derechos del Niño y del Adolescente, resulta que el Gobierno los enuncia pero no los implementa. ¿Que fin tendrán esas adolescentes en el futuro? Con suerte podran formar una familia, tener un techo donde cobijarse y trabajar para llevar un sustento. Pero habrá otras que con menor suerte deberán volcarse a otras actividades, aunque ilícitas y execrables, para mantener al que hoy estan gestando. ¿Se ha tomado en cuenta esta situación? ¿Cuál es el Programa que permite revertir estos hechos? Que algun funcionario del Gobierno brinde las explicaciones y las posibles justificaciones que esbozaran.

Comments are closed.