Laboratorio de Protección vegetal y Calidad de Semillas: convenio entre la Universidad Nacional de Jujuy y el IPAF-INTA

Jujuy al día® – En la sede del Rectorado de la Universidad Nacional de Jujuy, su Rector, Dr. Ing. Enrique Arnau firmó un convenio con el Director del Instituto de Investigación para la Agricultura Familiar- (IPAF) INTA, Med. Veterinario Damián Alcoba.

En esta oportunidad y como producto de trabajos de investigación que vienen desarrollándose en forma conjunta con la UNJu se firmó la renovación del Convenio de asistencia técnica para la creación y funcionamiento del  Laboratorio de Protección Vegetal y Calidad de Semillas por el periodo 2013-2015.

El Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Pequeña Agricultura Familiar – IPAF- de la región NOA,  tiene como área de influencia a las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca y La Rioja. Actualmente su sede se encuentra en la localidad de Hornillos, Maimará, en la Provincia de Jujuy. El IPAF NOA es un Instituto encargado de implementar el Programa Nacional para la Pequeña Agricultura Familiar (PNPAF) del INTA.

La finalidad  de este Laboratorio es  dar respuesta a la demanda de los agricultores para generar información que considere a la agrobiodiversidad de la región, el contexto cultural, socio-político y la seguridad alimentaria de la agricultura familiar. Este conocimiento implementado de forma participativa permitirá desarrollar tecnologías apropiadas que permitan al agricultor disminuir el riesgo que representan las plagas y conocer más sobre la calidad de las semillas de la región.

El Laboratorio pretende generar conocimientos y desarrollar  tecnologías apropiadas para resolver los problemas fitosanitarios de la agricultura familiar en el área de influencia del IPAF NOA, de manera interdisciplinaria y atendiendo el interés de acercar la Universidad al medio productivo.

El servicio del Laboratorio de Protección Vegetal y Calidad de Semillas tiene los siguientes objetivos:   brindar información sobre calidad de semillas hortícolas y forestales a través del Laboratorio de Semillas; asesorar sobre tecnologías de aplicación y buenas prácticas agrícolas (BPA); apoyar al desarrollo de investigación básica sobre la problemática fitosanitaria generada por plagas y fitopatógenos presentes en cultivos de la zona para orientar en el manejo integrado de plagas (MIP).

Este servicio comprende las áreas de: Laboratorio de Semillas, el Servicio de Tecnología de aplicación y el Programa sobre Manejo Integrado de Plagas para apoyar la investigación sobre la problemática fitosanitaria del área, difundir las tecnologías apropiadas para el manejo de plagas y enfermedades de los cultivos de la zona y brindar información sobre la calidad de semillas.

La coordinación del Laboratorio estará a cargo de la Ing. Agr. Miriam Serrano, Profesora de la Universidad Nacional de Jujuy. El personal técnico estará integrado por dos ingenieros agrónomos y dos estudiantes, participantes de los proyectos de investigación. Permitirá además  el desarrollo de prácticas profesionales y la ejecución de proyectos de investigación conjuntos IPAF-UNJU posibilitando la participación de becarios.

Entre las actividades estarán la realización de ensayos y análisis de calidad de semillas hortícolas, forestales y de especies nativas según normativas del Instituto Nacional de Semillas –INASE. Diagnosis de las plagas y enfermedades que afectan a los cultivos en la región y el establecimiento de parcelas experimentales para el manejo integrado de plagas y las buenas prácticas agrícolas.

Del Acto de Firma de Convenio concretado en el Rectorado de la UNJu, participaron también la Dra. Susana Muruaga, investigadora de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNJu; la Ing. Agr. Miriam Serrano, Profesora Adjunta de la Cátedra Protección Vegetal y Coordinadora del Laboratorio; la Ing. Agr. Ivana Baca Cappiello, investigadora y Auxiliar de la Cátedra Protección Vegetal; el Ing. Agr. Carlos Torres, Prof. Titular de la Cátedra Manejo de Suelo y Riesgo de la Facultad de Ciencias Agrarias; la Secretaria de Ciencia y Técnica de la UNJu, Dra. Liliana Lupo y acompañando al Director del IPAF, Damián Alcoba, el Dr. Walter Mioni, Referente de Vinculación Tecnológica del IPAF-INTA.

El Rector de la UNJu al referirse a la firma de convenio expresó:-“Hoy firmamos una reedición del Convenio anterior con INTA .Es un trabajo importantísimo el que venimos realizando con el INTA en general, y en este caso específico en la localidad de Hornillos, en lo que hace a semillas y productos; esto está previsto dentro de las acciones de la Universidad de generar investigaciones en este rubro y formar profesionales, contamos con equipos y los aumentaremos en el caso especial de Hornillos, se continuará creando distintos departamentos de productos, y compartiremos pasantías y movilidades para seguir perfeccionando esta labor”- afirmó el Dr. Arnau.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Emplazado en un nuevo Mirador: el Intendente “Chuli” Jorge visitó el Gimnasio Urbano Nro. 19 en el barrio Chijra

Mar Oct 29 , 2013
Jujuy al día® – Destinados a incentivar y potenciar la actividad física de las personas de todas las edades a través de los gimnasios urbanos, el Intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl “Chuli” Jorge, visitó en la mañana de ayer la instalación del décimo noveno equipamiento urbano que se […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes