Buena afluencia de votantes en Jujuy. Denuncian voto cadena

Jujuy al día® – La jornada comicial en Jujuy transcurrió tranquila, con un porcentaje de votantes superior a las PASO, cuando acudió a sufragar 73,13% de los 479.006 ciudadanos inscriptos para votar.

En los comicios de ayer, se eligieron tres diputados nacionales, 24 diputados provinciales, 68 concejales, y 78 vocales de comisiones municipales y un intendente para Humahuaca, que tendrá mandato hasta el 2015.

El Secretario Electoral Federal, Juan Chañi, dijo a nuestro medio que en la localidad de Pampa Blanca, al sur de Jujuy, en el límite con Salta, se detectó “un posible voto en cadena, se requisó a una persona y se le encontró un sobre” con el que se producía el ilícito electoral.

“La Junta Electoral de inmediato mandó gente para evitar malas interpretaciones”, explicó el funcionario, quien reveló que se “iniciarán acciones en contra de esa persona”.

¿En qué consiste el voto en cadena?

Es una estrategia para asegurarse de que un grupo de gente vote a un candidato. Uno de los fiscales de ese partido se “roba” un sobre vacío con la firma de los demás fiscales de mesa, luego pide permiso para ir al baño y allí se lo entrega a un puntero de esa fuerza política. El puntero se va fuera del establecimiento hacia un colectivo donde tienen a la gente que llevaron para votar por ese partido político, llena el sobre con la boleta correspondiente, lo cierra y se lo entrega a la siguiente persona que irá a votar.

Esta persona hace la fila normalmente, ingresa al cuarto oscuro con un nuevo sobre vacío que le entregan las autoridades de mesa, una vez allí dentro, saca el sobre cerrado que tenía escondido con el voto, esconde el sobre vacío y deposita en la urna el sobre que le entregó el puntero político, yéndose a entregar el sobre vacío al puntero para que éste lo llene nuevamente con un voto y se lo entregue a la siguiente persona que ingresará a votar. Y así sucesivamente. De esta manera, se aseguran que los votos que ingresan son para su fuerza política, ya que la persona que va a votar debe volver sí o sí con un nuevo sobre vacío para que sufrague otra persona.

En La Mendieta, al este de Jujuy, también se enviaron observadores porque “el ambiente estaba muy violento, ya que hubo gente que no dejaba votar a otras”, normalizándose luego la situación.

Se implementaron dos centros de cómputos provisorios, uno en el Correo Argentino, para la categoría nacional; en tanto las categorías provinciales y municipal estarán a cargo de la empresa SIMECON; el escrutinio definitivo tendrá lugar en la Sala “Macedonio Graz”, el próximo martes, a partir de las 18.