Aseguran que es gravísimo el déficit de enfermeras en Jujuy y alertan que podría agudizarse si entrara en vigencia la ley provincial de jubilación

Jujuy al día® – La crisis de Recursos Humanos en el sector de la salud en nuestra provincia es un tema que hasta la fecha no ha tenido ningún tipo de viso de solución por parte del Gobierno de Eduardo Fellner, que lo único que hizo, tras las amenazas de renuncias de los profesionales de la salud, fue crear un Consejo Provincial de Salud del cual todo mundo descree.

La crisis en el sector de los médicos ha sido muchas veces planteada tanto desde el gremio de profesionales, APUAP, y desde el Colegio Médico, pero en este caso apuntaremos a conocer cuál es la situación en el sector de enfermería de la provincia, teniendo en cuenta que a nivel nacional indican que el déficit de recursos humanos en el sector es gravísimo.

Al respecto, JUJUY AL DÍA® diálogo con la titular de ATSA Jujuy, Yolanda Canchi quien afirmó que el faltante de recursos humanos es una realidad, y se agrava en los meses de diciembre, enero y febrero. Además señaló que si en estas condiciones actuales se aplica la ley provincial de jubilación, la crisis y el faltante se agudizarían mucho más.

Yolanda Canchi manifestó que “efectivamente la situación es así, hace unos 3 o 4 años atrás la UBA -Universidad de Buenos Aires- emitió un informe que decía que en ese momento hacían falta 100 mil enfermeras en todo el país. A partir de ahí empiezan a nacer una serie de institutos que apuntan a formar recursos humanos en enfermería, y en nuestra provincia, de haber tenido uno solo hoy tenemos 4, justamente para paliar esta situación y formar la mayor cantidad de personal posible”.

Expresó que “de acuerdo a lo que estamos viendo, en la provincia de Jujuy no solo hacen falta recursos humanos en el sector publico sino también en el sector privado porque a medida que se van formando y egresando los recién recibidos de estos institutos no los absorbe solo el sector estatal, los absorbe en mayor cantidad el sector privado”.

Explicó que “esto es por una simple razón: lo toma de manera inmediata y los pagos de los sueldos comienzan a ser de una menara inmediata, totalmente distinto al sector publico donde la forma de entrada son los reemplazos, después tal vez un contrato y después tal vez un concurso para poder ver si se va a pasar a planta permanente y desde que concursó hasta que pasa a ser planta permanente y que pueda entrar a trabajar pasa aproximadamente un año o un año y medio que es lo que dura este trámite”.

Además indicó que “si bien el faltante de recursos humanos es importante durante todo el año pero se exacerba durante los meses de diciembre, enero y febrero que es cuando el personal de planta permanente sale de licencia y no hay quien pueda cubrir esos puestos”.

La Secretaria General de ATSA Jujuy comentó a JUJUY AL DÍA® un dato alarmante: “yendo desde el primer informe que decía que hacían falta 100 mil enfermeras en el país, en este momento con toda la formación de recursos humanos que se hace es probable que se haya cubierto un 30% de esa necesidad, pero hay un 70% que aún sigue como faltante”.

“Concretamente en Jujuy tal vez podemos decir que en este momento se necesitan urgente unas 100 enfermeras sobre todo para diciembre, enero y febrero, que es cuando masivamente el personal sale de licencia y no hay con quien cubrir. Pero el número real de lo que se necesita va a estar supeditado a si se da lugar o no a ley provincial de jubilación, donde se dice que con 65 años de edad y 30 años de servicio el personal tendría que jubilarse”, expresó.

En este sentido mencionó que “si bien es cierto que no está todo dicho porque se está trabajando en la reglamentación y si saliera acorde a lo que estamos opinando los sindicatos habría una reducción importantísima de recurso humano de enfermería porque hay un número importante de quienes ya han cumplido los requisitos para jubilarse”.

Respecto a la reacción del estado ante este panorama, Yolanda Canchi opinó que “el Estado en ese sentido no hace todo lo que tendría que hacer, al menos lo considero así, porque en estos momentos solo sostiene una escuela formadora a nivel provincial que tiene muchas limitaciones en cuanto a poder formar en la cantidad que tendría que ser,  porque el lugar donde funciona es tan reducido que limita muchísimo la cantidad de recursos humanos a formar”

“Me parece que el Estado debería involucrarse, sobre todo con las entidades formadoras de recursos humanos en enfermería para que se pueda formar no solamente en la cantidad que se necesita sino con la calidad que tiene que tener este recurso humano”, estimó finalmente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

“Gano la paz y la libertad” El Frente Jujeño celebró un triunfo, tras confirmar tendencia irreversible

Lun Oct 28 , 2013
Jujuy al día® – Sobre el 60 % de las mesas escrutadas, el Frente Jujeño obtuvo el 42 % de los votos en la categoría diputado nacional con lo cual Mario Fiad y María Gabriela Burgos asumirán como diputados nacionales, mientras que el Frente para la Victoria alcanzó 36 %. […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes