Todo listo en los centros de escrutinio provisorio para la fiesta cívica de hoy domingo 27

Jujuy al día® – El doctor Juan Chañi del Tribunal Electoral de Jujuy, expresó que los centros a cargo de los escrutinios provisorios ya se encuentran dispuestos para afrontar las elecciones legislativas del 27 de octubre. Explicó a su vez que la ciudadanía podrá expresar su voluntad democrática con total confianza ya que la Justicia Electoral brindará todas las garantías para que sea un acto legítimo y que cualquier problema que se pudiera suscitar será solucionado de forma concomitante.

El doctor Chañi brindó detalles de la logística que se realizará para las elecciones legislativas del domingo 27, explicando que habrá dos centros de recuento provisorio: uno en la Sede del Correo Argentino y destinado a los cargos de diputados nacionales; y otro en el Jujuy Palace Hotel, a cargo de la empresa Simecom SRL, que se abocará a los votos para candidatos provinciales y municipales. Del mismo modo, indicó que el centro de recuento definitivo estará ubicado en la Casa Macedonio Graz.

Asimismo, señaló que el horario en que estará disponible el recuento definitivo dependerá exclusivamente de “la hora a la que la gente vaya a votar” ya que luego se debe realizar el conteo en las escuelas, el posterior traslado de las urnas, el recuento provisorio y luego el definitivo, lo que hace imposible precisar una hora específica, aunque si manifestó que los resultados provisorios se podrán conocer a partir de las 21 horas aproximadamente.

Por su parte, José Cari, Coordinador a cargo de uno de los operativos de escrutinio provisorio -el de la empresa local Simecom- explicó que se utilizará un sistema de grabo verificación, de doble control, de modo tal que en la medida en que se ingresan los telegramas “se van a ir produciendo los resultados de cargos provinciales y municipales que estarán disponibles a partir de las 21 hs.”.

Cari señaló además que todo el sistema ha sido chequeado pero subrayó que la frecuencia de la publicación de la información dependerá indefectiblemente “del tiempo que lleva la entrega de los telegramas por parte del correo, la carga y verificación de los datos, su publicación” etc.

A su vez, indicó que la estructura del Centro de Cómputos habilitará un área específica donde tanto fiscales de los distintos partidos como miembros de la prensa “van a poder acceder a la información en el momento mismo en que se va procesando la carga de datos”.

“El equipamiento está probado, todo ha sido chequeado y gracias a la vasta experiencia que tenemos en esto, podemos decir que todo va a funcionar correctamente” concluyó.