Coparticipación: el Comisionado de Yala insiste con el pedido a Fellner para resolver el atraso que existe en Jujuy

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el Comisionado Municipal de Yala, Facundo Vargas Duran, se refirió a la necesidad de planear los nuevos porcentajes de Coparticipación para los municipios provinciales antes de plantear charlas entre Nación y Provincia, dado el atraso que tienen debido a los efectos inflacionarios y a la falta de una ley de Coparticipación provincial. Mencionó en este sentido que “tenemos un desfasaje muy grande, lo que está recibiendo Yala es un promedio, por decirle muy al pasar, de alrededor de 40 pesos por habitante cuando cualquier otro municipio de la provincia recibe tres veces más”.

Al respecto, Facundo Vargas Duran manifestó en una entrevista con JUJUY AL DÍA® que “esto lo vengo planteando hace tiempo, no es necesario resolver la cuestión central, que es Nación -provincia para que se empiece a resolver la cuestión local. Si resolvemos la cuestión local, es decir un cambio en el criterio de distribución de las riquezas de los fondos que llegan a Nación, eso le va a permitir a la provincia trabajar más cómodamente en su relación con Nación”.

Sostuvo que “la provincia, lo que necesita, es saber dónde apuntar ya teniendo resuelta y cerrada la cuestión provincial, convengamos que toda distribución, y lo ejemplifico en términos jurídicos comparándola con una cuota alimentaria, se fija un porcentaje, no un monto, y ese porcentaje va a ir fluctuando en función del mayor o menor monto que reciba la provincia de Nación, pero ya tendría un porcentaje definido, eso es lo que tenemos que hacer entre todos los municipios y en forma conjunta con la provincia, determinar ese porcentaje de distribución”.

Aseguró que “a partir de ahí le va a permitir a la provincia ir a Nación y saber cuánto necesita por mes para vivir. Sería un planteo que ya va a ir armado a Nación. En cambio, nos vamos a terminar quedando cortos como siempre si primero resolvemos la cuestión Nación – Provincia y después hacemos la cuestión local”.

“Esa es mi opinión, puedo estar equivocado, pero llevo 10 años al frente de la Comisión Municipal de Yala y eso nos ha permitido adquirir mucha experiencia en lo que es el municipalismo, en el contacto con otros municipios del país que tienen su propio régimen coparticipable, de hecho por el tema ambiental nos han visitado de Tucumán, Mendoza, Buenos Aires, y lo primero que plantean y de lo que se habla es justamente el régimen de distribución de fondos”, señaló.

Para Vargas Duran “la provincia debería resolver la cuestión local y de ahí ir con el paquete cerrado a Nación, eso se tiene que realizar sin duda y al tener el paquete cerrado a nivel local no solo va a ir el gobernador a plantearlo sino que va a tener a los 60 municipios que lo van a estar apoyando y peleando por eso, por los fondos que le tocan a Jujuy”.

Consultado sobre el desfasaje que tiene la cuota de Yala, Facundo Vargas Duran manifestó a nuestro medio que “tenemos un desfasaje muy grande, lo que está recibiendo Yala es un promedio, por decirle muy al pasar, de alrededor de 40 pesos por habitante cuando cualquier otro municipio de la provincia recibe tres veces más, más allá de que lo que reciben los otros municipios no es lo satisfactorio, no empiezo a decir con esto que los otros municipios reciben bien o que le sobra la plata y a nosotros no , estoy diciendo que Yala quedó muy atrasada en esa cuestión ya que recibe tres veces menos por habitante de lo que recibe cualquier otro municipio”.

“Eso nos genera un desfasaje, pero igual está el ingenio, la articulación con los organismo del Estado provincial y sobre todo del Estado nacional para poder ir paleando la falta de recursos, la situación y darle respuestas a nuestros vecinos”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Joven resultó víctima fatal en accidente de transito

Dom Oct 27 , 2013
Jujuy al día® – Un hombre falleció la madrugada de ayer, tras ser embestido por un vehículo, cuando el mismo transitaba por un tramo de la avenida General Savio, a la altura del barrio Coronel Arias. En el hecho intervinieron efectivos del Cuerpo de Radio Patrulla y de la Seccional […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes