Profesionales de Jujuy tienen pocas expectativas respecto al funcionamiento del Consejo Provincial de Salud

Jujuy al día® – En diálogo con nuestro medio, Víctor Aramayo, Secretario General de APUAP, se refirió a lo planteado y expresado por los profesionales acerca del Consejo Provincial de Salud, señalando que “las opiniones de los colegas reflejan de alguna manera la poca expectativa que hay”.

Además indicó que pasarán a un cuarto intermedio hasta el próximo martes debido al proceso electoral que tendrá el país, y que no han recibido respuestas a ningún pedido que han realizado.

Víctor Aramayo comentó en declaraciones a JUJUY AL DÍA® que “en la última asamblea hemos informado sobre las gestiones y actividades concretas realizadas para que el gobierno dé respuestas positivas al pedido que tenemos que es la no discriminación e inclusión de los profesionales de la ley 4413 y de la ley 4135, que han quedado excluidos de la última propuesta. En función de eso no hubo respuesta y se analizó la conducta a tomar”.

Indicó que “hemos pasado a un cuarto intermedio hasta el martes 29 y allí vamos a analizar las eventuales novedades y vamos a disponer y decidir cómo vamos a seguir nuestro reclamo hasta que el gobierno nos responda positivamente”.

Además expresó que “también se puso en conocimiento de la última reunión del Consejo Provincial de Salud que no ha tenido mayores novedades respecto a la primera y esto lo analizamos en el seno de la asamblea, y las opiniones de los colegas reflejan de alguna manera la poca expectativa que hay respecto al funcionamiento y sobre todo a la producción de algo que podría y tendría que cambiar la estructura sanitaria de la provincia”.

En este sentido explicó que “esto se debe a varias razones: primero porque el decreto de creación de este Consejo Provincial de Salud establece claramente que las conclusiones o resultados al que arribe no serán vinculantes, es decir que le pueden dar bolilla o no, y eso genera poco entusiasmo en la gente porque si vamos a trabajar 6 meses para elaborar algo que después va a ir la tacho de basura, eso no genera mucho entusiasmo”.

Añadió que “también hemos visto que la propia  conformación de la estructura de este Consejo no es la más apropiada, porque de los 6 integrantes de la comisión ejecutiva del Consejo Provincial de Salud, 5 no son profesionales de la salud, son abogados y contadores”.

Señaló que “también se genera la expectativa de crear hasta 10 comisiones y todos sabemos que tenemos dificultades para que las comisiones produzcan algo concreto y positivo cuando se forman por un determinado fin, va a haber mucha dificultades. Por otra parte se ve que en la estructura de este Consejo, el papel al que se lo ha relegado al trabajador de la salud, en este caso profesional, es un papel de simple apuntador, sugeridor de ideas, nada más”.

“A pesar de todo esto, y teniendo un espíritu positivo, la asamblea ha analizado y propuesto que orgánicamente el gremio y el Colegio Médico sean las entidades representantes de los profesiones y vayan nucleando y realizando las consultas necesarias y generando algún tipo de propuesta que pueda ser volcada en el Consejo Provincial de Salud para no ser absolutamente  negativo en cuanto al funcionamiento y posibilidad concreta de que este Consejo vaya a producir o elaborar algún instrumento capaz de revertir la situación sanitaria de la provincia”, sostuvo.

JUJUY AL DÍA® consultó al titular de APUAP si temen que después de las elecciones del próximo domingo todo lo referido al Consejo de Salud se diluya con el tiempo. Al respecto, Víctor Aramayo respondió “no lo sabemos pero existe esa posibilidad, porque tampoco aquellos que de parte del gobierno han creado esto y podrían estar en el funcionamiento  y elaboración, van a tener mucho entusiasmo, porque repito su trabajo no va a tener carácter vinculante se podrá dar bolilla o no y este es el panorama que tenemos hasta ahora”.

Acerca de la necesidad de la sanción de una ley provincial de Salud, Víctor Aramayo manifestó a nuestro medio que “la ley en última instancia es un instrumento en la que está condensada la voluntad política de lo que se quiere hacer con el sistema. Lo que hay que hacer es reestructurar todo el sistema en la provincia y generar uno que este puesto al servicio de la totalidad de la población de Jujuy, haciendo hincapié en que el Estado debe preocuparse y ocuparse de generar un sistema público de salud altamente eficiente, de alta calidad, gratuito, de fácil accesibilidad para la población y separar bien las aguas de lo que es el trabajo en el sector privado y público, estimular, incentivar, reestructurar y poner en un plan de jerarquía mayor al sistema público de salud desde La Quiaca a Yuto, y desde el más sencillo puesto de salud hasta el más importante de los hospitales.

“Esto es lo que hay que hacer porque ahora las fronteras están bastantes desdibujadas, y si se ve y se va analizando el crecimiento del número de camas en el sector privado y el decrecimiento en el número de camas del sector público, uno se da cuenta de las políticas que se llevan adelante y en beneficio de que sectores”, señaló finalmente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.