En Jujuy, un empleado público necesita 166 sueldos para comprar un departamento

[pullquote]En la provincia el costo del metro cuadrado de una propiedad oscila entre los 1.200 y 1.500 dólares[/pullquote]

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el Presidente del Colegio de Martilleros de Jujuy,  Julio Panero, se refirió a los elevados valores de las propiedades en nuestra provincia, señalando que sus valores han llegado a ser similares a los de Palermo Hollywood, una de las zonas más preferenciales de Buenos Aires.

Además indicó que los precios de los inmuebles, “lo pone el propietario de acuerdo a la cara del cliente” y de acuerdo al mercado, por lo que se pueden encontrar en el centro de nuestra ciudad, departamentos de dos dormitorios con un precio que se encuentra entre los 700 y 800 mil pesos.

Si tomamos en cuenta dichos valores en relación al precio de un departamento de dos ambientes en el centro de nuestra ciudad, el cual promediaría los 750 mil pesos y lo que puede percibir un empleado del sector privado en Jujuy, que en promedio rondaría los 5 a 6.500 pesos, estas personas necesitaría alrededor de 115 sueldos para poder acceder a la compra.

Mientras que un empleado del sector público, sin contar a los funcionarios de los tres Poderes del Estado, que gana entre los 3.500 y 4.500 pesos, para poder comprar el mismo departamento necesitaría aproximadamente, tomando 4.500 pesos como sueldo, 166 sueldos, es decir que solo debería ahorrar durante casi 14 años.

Según comentó Julio Panero en una entrevista con JUJUY AL DÍA®, “el metro cuadrado en la provincia de Jujuy hoy está alrededor de los 1200 y 1500 dólares, hablando siempre de un metro cuadrado de buena calidad, ya que todo dependerá de eso, pero en sí ese es el promedio, por lo que nosotros necesitaríamos más sueldos que en Buenos Aires para comprarlo ya que nuestro poder adquisitivo es más bajo”.

Sostuvo que en Jujuy “tenemos valores similares a los de Palermo Hollywood, y a lugares como Nueva Córdoba, pero sin embargo en Córdoba están más baratos los valores de los departamentos y en la medida que se van alejando de esos centros, el metro cuadrado está más barato que acá”.

En relación a los factores que inciden en los valores de las propiedades, explicó que “las propiedades se tasan de distintas maneras, cuando se saca el valor del metro cuadrado normalmente se utiliza el método comparativo. Lo que se hace es tasar el valor de la construcción por un lado y por otro el valor del terreno. Este último varía de acuerdo a la zona y los metros, y el valor de construcción es el mismo para el lugar que sea, porque en este está contemplado el valor de los materiales y mano de obra, eso es igual en cualquier lugar donde se construya. Ahora cuando se tasa un inmueble hay factores externos que influyen tales como la ubicación, los servicio que hay, y algunas otras cosas”.

JUJUY AL DÍA® consultó al Presidente del Colegio de Martilleros de la provincia sobre los valores de los departamentos en nuestra provincia,  y dijo “los valores que hoy manejamos en departamentos son caros. Hoy un departamento de dos dormitorios en el centro está alto, se encuentra entre los 700 y 800 mil pesos”.

En este sentido señaló que “el mercado de Jujuy es muy especial, no hay parámetros, si se ve un departamento en Malvinas en comparación valen igual a los del centro. Pero acá el precio lo pone el propietario de acuerdo a la cara del cliente”.

En base a esto, para Julio Panero “habría que regularlo y habría que sectorizarlo como en todas grandes ciudades, cada sector o barrio ya tendría establecido el valor del metro cuadrado de terreno, ya que la construcción varía de acuerdo a lo que se haga. Con esta regulación la gente sabría que en Los Perales, por ejemplo, vale tanto y en La Viña tanto y se podría tener comparativos, tener un parámetro que hoy no tenemos”.

“Hoy los dueños piden lo que tienen ganas de pedir  y ven de acuerdo a como está el mercado, y si tienen apuros o no para vender”, comentó finalmente.