Tras sufrir varios robos: comunidad educativa del «José Eugenio Tello” marchó reclamando mayor seguridad

Jujuy al día® – La inseguridad en Jujuy es cada vez más preocupante, y desde el gobierno de Eduardo Fellner continúan más preocupados por la campaña y los anuncios electorales que en dar respuestas concretas a este problema. En la tarde de ayer, estudiantes y docentes del Instituto de Enseñanza Superior N° 5 “José Eugenio Tello”, marcharon alrededor de la Escuela Normal, pidiendo mayor seguridad para su establecimiento, debido a que en horas de la madrugada fueron víctimas del segundo robo en un mes, donde esta vez un grupo de delincuentes sustrajeron de la institución varias netbooks, entre otros artículos. Además, reclamaron al Ministerio de Educación mayor celeridad en la gestión de su edificio propio.

Guzmán 22-10-13Al respecto, JUJUY AL DÍA® dialogó con el Presidente del Centro de Estudiantes del IES N° 5, Pablo Guzmán; con la Rectora de la institución, Lilian León de Patiño y con la Vicerectora del Instituto a cargo de la sede, Vilma García, quienes se refirieron al nuevo robo y a los motivos de su reclamo.

Pablo Guzmán manifestó que debido al robo “decidimos hacer un abrazo simbólico y cortes en las calles aledañas a la Escuela Normal ya que es la segunda vez que nos roban en un mes. Hoy –por ayer- estamos cortando para que las autoridades reflexionen sobre el asunto y pongan la seguridad que corresponde”.

Comentó que “los directivos hicieron las denuncias correspondientes y pidieron mayor seguridad la vez anterior, pero no sabemos en qué ha quedado. La Policía antes venía y hacia su ronda y a las 23:30 se retiraban sin novedad, pero los delincuentes no están hasta las 23:30 sino están después. Este no es el primer robo, es el segundo en un mes y son 11 robos en total lo que sufrió la Institución hasta el día de la fecha”.

Acerca de la inseguridad que viven los estudiantes, Guzmán mencionó que “hay ocasiones que han asaltado a los alumnos tanto en la sede de la Normal como en Cuidad de Nieva, que también pertenece al Tello. Los alumnos salimos a las 23:30 y los que son del interior deben bajar a la terminal desde Ciudad de Nieva y los han asaltado. Queremos mayor seguridad y no que sea en el perímetro sino que sea hasta la terminal”.

“El Ministerio de Educación debería solicitar al gobernador y a la policía mayor seguridad para nuestra institución y también ver el tema de la concreción de nuestro edificio porque podría solucionar varios temas y dar mayor seguridad a las cosas que tenemos como elementos didácticos, libros, las netbooks del plan Conectar Igualdad que demoraron dos años en llegar y hoy se las roban”, sostuvo el Presidente del Centro de Estudiante del IES N° 5.

Garcia y Leon Autoridades del IES 5 22-10-13 (1)

Por su parte, la Rectora del Instituto de Enseñanza Superior “José Eugenio Tello”, manifestó a JUJUY AL DÍA® que “lamentablemente este es el segundo robo que hemos sufrido en menos de un mes. Cuando sucedió el primer robo fuimos víctimas nosotros y el IES N° 3, la profesora que está a cargo de la sede hizo la denuncia en la Dirección de Investigaciones y se pido mayor seguridad, pero a pesar de ello hoy estamos lamentando un nuevo robo”.

Acerca de lo sustraído, señaló que “lo que sabemos hasta el momento y, deberemos hacer un recuento, fueron netbook del plan Conectar Igualdad”.

Pese a los anuncios del gobierno de Eduardo Fellner al respecto, la Rectora del IES N° 5 comentó que “nosotros no tenemos seguridad privada ni alarma por falta de presupuesto, nos manejamos con el pago de las inscripciones de los alumnos que es un costo bajo, no tenemos medios para colocar alarmas ni seguridad privada”.

Para finalizar, Vilma García, Vicerectora de la Institución, expresó acerca del robo que “al igual que en el anterior robo, sustrajeron netbooks, y aparentemente ingresaron por calle Lavalle tras violentar una puerta y salieron por calle Necochea. Violentaron los armarios buscando no sabemos qué, rompieron los vidrios y las puertas que son consideradas patrimonio histórico de la provincia y a nosotros nos genera un gasto”.

Expresó que solo les queda “seguir pidiendo más protección, nos encontramos desamparadas igual que los chicos y no nos queda más que creer en las instituciones”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Preocupa el nivel de inseguridad que hay en los establecimientos educativos de Jujuy

Mié Oct 23 , 2013
Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el Secretario Gremial del CEDEMS, Iván Mendoza, se refirió al nuevo robo que sufrió en la jornada de ayer el Instituto de Educación Superior, Nº 5 “José Eugenio Tello”, y señaló que la inseguridad en los establecimientos educativos de la […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes