Aseguran que una persona con discapacidad auditiva o no vidente “tiene serios problemas para integrarse” en las escuelas de Jujuy

guaymasJujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, la Presidente de la Federación de Entidades de Discapacitados de Jujuy (FENDIJ), Elena Guaymas de Sosa, se refirió a los problemas y barreras que tienen las personas con discapacidad para poder integrarse en los distintos niveles escolares en Jujuy, tales como la falta de capacitación de los docentes y las barreras arquitectónicas para el acceso a los establecimientos educativos.

Elena Guaymas de Sosa sostuvo en declaraciones a JUJUY AL DÍA® que “la preocupación de la Federación en este sentido es algo que hemos comprobado y es que una persona con discapacidad auditiva o no vidente tiene serios problemas para integrarse, especialmente a la educación terciaria”.

Comentó que “hemos cursado notas a las comisiones legislativas pidiéndoles que en la ley que están estudiando, la Ley Provincial de Educación, se incluya la lectura labial en las escuelas de educación especial para no oyentes porque para sus estudios le sirve ya que cuando son adolescentes y pretenden ir a realizar estudios terciarios o conseguir trabajo, les cuesta horrores”.

En este caso indicó, “creemos que el lenguaje de señas lo pone cautivo de un espacio único: su familia y sus compañeros no oyentes, es bastante problemática la situación de ellos”.

“Acá, nada más en la ciudad, de acuerdo al informe del Ministerio de Salud, el año pasado había 590 personas sordas, se imaginan en la provincia, podrían llegar a 1200 o más, y esas personas están excluidas”, sostuvo la titular de la FENDIJ.

Al referirse a las principales barreras para la integración escolar de personas con discapacidad, Elena Guaymas de Sosa expresó que “en principio, una es incorporar para los no oyentes la lectura labial desde la base. La capacitación de los docentes y la eliminación de todas las berreras arquitectónica de todos los colegios para que las personas con discapacidad motora y todos los no videntes tengan accesibilidad a los espacios públicos y escolares”.

JUJUY AL DÍA® consultó a la Presidente de la Federación de Entidades de Discapacitados de Jujuy (FENDIJ), si considera que los docentes están capacitados para la enseñanza e integración de personas con discapacidad, a lo que opinó que “no, y es lo que nosotros le pedimos a los legisladores que incluyan, la capacitación del docente, porque se imaginan que si un profesor tiene 40 personas que escuchen o vean, no se pueden, quizás, dedicarse en forma especial a esa persona”. Añadió que “tiene que haber un sistema o un grupo de acompañantes en la educación, así como hay acompañantes terapéuticos, debería haber para la educación y que el gobierno tenga a disposición de los colegios, y que las universidades tengan por su cuenta, a personas capacitadas para acompañarlos, porque están solos”.

Comentó que cuando le hicieron este pedido al Ministro de Educación, Rodolfo Tecchi, “nos derivó a Educación Especial y la señora Blanca Avellaneda nos mandó las listas de escuelas de la provincia donde pueden acudir por asesoramiento, pero no es eso, no tienen que buscar tercerizar la gestión, tienen que poder ir a inscribirse y estudiar lo que ellos querían y no depender de una escuela de educación especial para integrarse. Es una situación bastante complicada”.

En otro tramo de la entrevista con nuestro medio, Guaymas de Sosa se refirió al accionar del Ministerio de Educación ante estas situaciones problemáticas que atraviesan las personas con discapacidad, y manifestó que “se estancó un poco en el concepto que tiene, ellos están convencidos que lo que están haciendo está bien, están convencidos que el no oyente con el lenguaje de señas tiene su educación cumplida, mientras que para el no vidente no hay aperturas en la educación”.

“El Estado cree que lo que está haciendo está bien porque no nos acusan recibos, gestionamos en los distintos Ministerios y nada, a veces nos sentimos mal porque pedimos, informamos, asesoramos, fundamentando por qué, pero no tenemos eco en muchos de los casos”, aseguró finalmente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

En Tafi Viejo, “Río fue grande”

Mar Oct 22 , 2013
Jujuy al día® – La Asociación Tiro y Deportes Rio Grande de La Mendieta, se hizo fuerte en su visita a Talleres de Tafí, lo venció por 81 a 72 con una excelente labor de Cristian Mamondi que con 31 puntos fue el goleador del partido. En una noche cálida […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes