Aumentaron las consultas por problemas de pareja en Jujuy

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, María Eugenia Beccalli, integrante del Servicio de Salud Mental del Hospital San Roque, se refirió al aumento en las consultas por problemas en las parejas indicando que por lo general sigue siendo la mujer la que mayormente da el primer paso en la consulta, y que uno de los temas recurrentes de las mismas es la infidelidad, tanto de hombres como de mujeres.

Según comentó María Eugenia Beccalli en declaraciones a JUJUY AL DÍA®, “hablar de parejas es bastante complejo. Las parejas atraviesan distintas etapas como su etapa de enamoramiento donde no hay muchas diferencias, hay acuerdos y después pasan otras etapas como el casamiento, la convivencia, el nacimiento de un hijo, que genera toda una reorganización de la pareja, luego el crecimiento de los hijos, que también implican cambios dentro de la pareja y la familia. Es decir que las parejas van atravesando estas etapas donde aparecen distintos conflictos, ya sean familiares, personales, por lo que vemos muchos conflictos de pareja y mayor consulta en el Hospital, y eso es muy importante, como también ver que, a diferencia de antes, son bastantes los hombres que están concurriendo”.

En este sentido indicó que aumentaron las consultas “y esto tiene que ver con todo lo que están viviendo. Hay mucho estrés a nivel personal que repercute en la pareja y en la familia, muchos conflictos que son de orden externo que después repercute en el vínculo”. Agregó que “además generalmente consulta la mujer, plantea su problemática y a partir de allí citamos a la pareja y tenemos buena respuesta, quizás no en todos los casos, pero en comparación de otros años hay una buena respuesta de parte de los hombres”.

También señaló que “las que más consultan son parejas de 35 años más o menos, entre los 35 y 40, después de los 50 años, cuando los hijos se van de la casa ya que los miembros de esa pareja vuelven a encontrarse, cara a cara, y ahí empiezan otros conflictos, muchas veces es como que se desconocen causando los conflictos y hasta vimos separaciones en esa etapa de las parejas”.

Al referirse a la etapa de la pareja en la cual se reciben mayor cantidad de consultas, Beccalli señaló que “en el noviazgo generalmente no, lo que es algo común es que si hay diferencia se las van diciendo y ahí empiezan los conflictos de pareja porque imaginemos que cada uno viene de una crianza diferente, de una familia diferente, y luego van surgiendo conflictos, ya sea por la crianza de los hijos, y con esta nueva reorganización  vemos las consultas”.

“También se dan con el nacimiento del primer hijo, por los hijos adolescentes, por lo que padres consultan porque eso implica acuerdos, negociaciones entre ellos y a veces no se dan; vemos conflictos por desautorizaciones y eso lleva a que, por los hijos, terminemos hablando de lo que pasa en la pareja en realidad”, sostuvo.

JUJUY AL DÍA® consultó a la integrante del Servicio de Salud Mental del Hospital San Roque si también son frecuentes las consultas por casos de infidelidad. Comentó al respecto que “hay consultas por infidelidad pero a veces están encubiertas. Vemos personas que llegan a consultar por una depresión y después cuando se ahonda en el tema tiene que ver con esto, u otra sintomatología. Otros si consultan directamente por el tema y hay que trabajar todo lo que significa para esta persona, qué se puede hacer con la pareja y si hay una solución o no”.

Señaló que el mayor índice de infidelidades “es en los hombres, pero eso no quiere decir que en la mujer no lo es, porque la mujer al insertarse socialmente aumentó la infidelidad también en la provincia y en el mundo, al insertarse en la sociedad se ven cuadros de infidelidad de la mujer”.

Explicó las diferencias entre la infidelidad masculina y femenina, “lo que dicen los hombres es que es una cuestión de no poder decir no, por el machismo, sabemos que en lo cultural el machismo pesa mucho, pero vemos que en la mujer, cuando presenta una situación de infidelidad, a veces hay un compromiso afectivo, es diferente del hombre”.

Además señaló que la infidelidad “depende mucho de la personalidad, vemos que no se tolera mucho en la pareja, no se están respetando como antes, ya que antes la mujer se casaba, respetaba y toleraba, había cosas que no eran las correctas pero había más respeto. Ahora es como que no importa, no va a pasar nada, no hay problema, no es en toda las parejas, pero aumenta”. Sostuvo que “hay que tener en cuenta que cuando aparece un tercero hay que ver que pasó en la pareja. Generalmente vemos que la pareja ya venía funcionado mal y aparece esta persona que luego se la considera como la causa, pero si vemos la historia de la pareja, venía con una disfuncionalidad”.

En relación a las consultas por situaciones de celos dentro de la pareja, y el efecto de la utilización de las redes sociales María Eugenia Beccalli explicó que “los dos son celosos, pero también tiene que ver con las personalidades. Hemos visto que las redes sociales son temas causales, la apertura de las redes sociales causó muchas problemáticas en las parejas”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jenefes acompañando a las madres de Huacalera aseguró que “Todos los sueños son posibles”

Lun Oct 21 , 2013
Jujuy al día® – En el marco del homenaje por el día de la Madre, el Vicegobernador de la provincia, Guillermo Jenefes, visitó a vecinos de la localidad de Huacalera y resaltó que en cada rincón de la provincia ellas cumplen un rol importante como pilar que sostiene las estructuras […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes