H.I.J.O.S. presentó querella por 11 bolivianos o hijos de bolivianos desaparecidos en Jujuy

Jujuy al día® – La agrupación H.I.J.O.S. de Jujuy presentó ayer una querella por 11 personas de nacionalidad boliviana o con padres bolivianos detenidas-desaparecidas durante el terrorismo de Estado en esta provincia.

“Queremos dar visibilidad a estos casos que representan más del 15 por ciento de los desaparecidos en Jujuy, en parte ignorados por provenir de familias empobrecidas y también por aspectos racistas que acompañaron la represión terrorista de estado” de los `70 y `80 en la región, dijo Eva Arroyo, de H.I.J.O.S.

La titular de la agrupación destacó “el valor de los familiares que han iniciado el camino de la búsqueda de la verdad”, tras la presentación de la querella ante el juez federal Fernando Poviña.

La abogada María José Castillo, una de las patrocinantes de la querella, señaló que algunos de los casos denunciados se inscriben en el Plan Cóndor, la coordinación represiva entre las dictaduras de la región.

Por ejemplo, el estudiante salteño Oscar Hugo González de la Vega, hijo de bolivianos, fue secuestrado en julio de 1976 por represores bolivianos en Cochabamba y entregado a militares argentinos en La Quiaca en octubre del mismo año.

Meliné Grizutti, también letrada patrocinante, dijo que los casos incluidos en esta querella fueron o serán acumulados para su dilucidación en los juicios por delitos de lesa humanidad cometidos en Jujuy.

“Venimos siguiendo los juicios y es muy fuerte buscar memoria, verdad y justicia en estos casos, que fueron muy olvidados”, añadió.

También patrocinan a H.I.J.O.S. en esta querella los abogados Paula Alvarez Carreras, Néstor Ariel Ruarte, Andrea Lupiañez y Mario Bosch.

Las 11 víctimas son Mario Ivar Flores, Oscar Hugo González de la Vega, Fausto Choque Cabrera, Jaime Lara Torres, Walter Eduardo Oviedo Morales, Walter Teófilo Pérez Loza, Máximo Rojas Caballero, Johnny Vargas Orosco, Narciso Santiesteban, Juan de Dios Aramayo Vallejos y Juan Carlos Espinosa.

En el segundo juicio de lesa humanidad en Jujuy, en curso, se investiga la desaparición de Lara Torres, nacido en Bolivia y nacionalizado argentino, sindicalista docente y artista plástico secuestrado el 28 de mayo de 1976 y llevado a la cárcel de Gorriti, desde donde desapareció entre el 1 y 10 de junio.

El primer juicio jujeño de lesa humanidad incluyó el año pasado la desaparición de Narciso Santiesteban, militante de la Juventud Peronista y agente policial secuestrado 17 de abril de 1977 cuando prestaba servicio en una comisaría próxima al ingenio Ledesma.

Durante la presentación, integrantes de H.I.J.O.S., con el apoyo de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, repartieron volantes frente a la sede del juzgado, mientras bailaba en el lugar la agrupación de caporales Alma y Corazón.

“El baile tiene que ver con el origen popular de los compañeros desaparecidos y es un modo de festejar loa posibilidad de obtener justicia”, expresó Eva Arroyo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.