Para familiares de víctimas de homicidios, en Jujuy no se ven “políticas ni trabajos sobre la inseguridad, no hacen nada”

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, Natalia Tito y Teresa Vilte, familiares de víctimas de homicidios de nuestra provincia, se refirieron a las causas que investigan los asesinatos de Pablo Tito y de Luís “Pato” Condorí y señalaron que desde el estado provincial, particularmente desde el Ministerio de Gobierno y Justicia, no hay “políticas de seguridad y trabajos sobre la inseguridad, no hacen nada”.

Teresa Vilte, tía del “Pato” Condorí, joven asesinado durante el intento de usurpación de terrenos en Humahuaca el 5 de septiembre del 2012, comentó en diálogo con JUJUY AL DÍA® que por la causa que investiga la muerte de “Pato” “estamos esperando que se decida en qué fecha será el juicio oral y público y se condene como corresponde a estos delincuentes que asesinaron a mi sobrino. Pero también queremos que sean justiciados los autores intelectuales, ya que son varios los culpables porque ellos fueron directamente a matar. Por eso reclamamos y hacemos marchas, para que la sociedad tome conciencia  y para recordarles a los tres Poderes que deben brindarnos la seguridad que nos corresponde”.

Sobre la situación de inseguridad que se vive en Jujuy, Vilte expresó “estamos atravesando una situación donde vivimos prácticamente acorralados por la inseguridad y es porque desde el gobierno nacional y provincial abastecen estas organizaciones que generan más inseguridad en la provincia, es como una escuela de delincuencia, hay una falta de respeto por el otro, es como si estas personas tuvieran más poder que los ciudadanos comunes y es porque se sienten  protegidos por el gobierno”.

Añadió que un ejemplo de esto “es lo que pasó con mi sobrino y esta ONG llegó a Humahuaca armada, llevaban armas blancas y no hubo control. Hay una complicidad  del gobierno para con los delincuentes que fueron e hicieron lo que hicieron”.

“Por ello se exige al gobierno y al Ministerio de Justicia que tomen cartas en el asunto y que de una vez por todas nos brinde la seguridad que nos corresponde por derecho”, afirmó.

Asimismo anunció que el próximo 24 de octubre “nos reuniremos los familiares de víctimas de distintos puntos de la provincia para marchar y reclamar que no haya más muertes y que el gobierno se llegue a conmover para que haga cumplir las leyes”.

Por su parte, Natalia Tito, hija de Pablo Tito, asesinado durante los festejos de carnaval en la ciudad de Abra Pampa, comentó que la causa “parece que avanza pero no es así, hace unos meses hubo dos detenidos pero salieron, ahora en agosto entraron otros dos que según testigos fueron los que mataron a mi papá, y estas personas se niegan a declarar por lo tanto siguen detenidos, y el trabajo de nosotros es impedir que salgan. De todos modos era una banda y faltan 3 o 4 personas más”.

Sobre el accionar de la justicia en la investigación, “ya van a ser 9 meses de la muerte de mi padre y si analizamos el caso podría decir fue muy lento. Cuando mi papá estaba agonizando la policía y el fiscal Carrillo no mandó a cercar el lugar donde mataron a mi papá, no mandó a allanar la casa donde, según testigos, vieron ingresar a quienes le pegaron, son cosas que si se hubieran hecho a esta altura el caso ya estaría resuelto, se durmieron mucho”.

“Siempre nos pedían paciencia, encima recurrimos a un abogado que nos terminó mintiendo y estafando, el caso pudo haber avanzado pero empezó mal”.

Natalia Tito se refirió a la inseguridad en nuestra provincia señalando que desde el Gobierno provincial “sinceramente no veo políticas de seguridad y trabajos sobre la inseguridad, no hacen nada”.

Al referirse a la policía de Abra Pampa, comentó que “la situación de la policía es pésima, tenemos una sola patrulla que está muy vieja, tenemos pocos policías capacitados y uniformados para  poder patrullar las noches, está muy mal, y cada vez que va un vecino a realizar una denuncia a la comisaría los policías dicen que deben esperar ordenes de alguien, que debe llegar el comisario para tomar la denuncia. En síntesis la situación es muy precaria y queremos un cambio”.

Para finalizar señaló que hoy “tenemos programada una marcha a las 9 de la mañana con vecinos abrapampeños autoconvocados, conjuntamente con organizaciones y centros vecinales. Hicimos marchas donde solo me acompañaba mi familia y unos cuantos más pero el mes pasado tuvimos más de 300 personas, hemos sentido el apoyo de la gente”.

También indicó que “estamos juntando firmas para pedir la presencia del Ministro de Gobierno y Justicia en Abra Pampa para que nos escuche y para que se comprometa a cambiar la situación de nuestra localidad”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Alertan que en Jujuy “las casas están quedando desocupadas” por la inflación y los altos costos en los alquileres

Vie Oct 18 , 2013
Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el Presidente del Colegio de Martilleros de Jujuy,  Julio Panero, se refirió a la situación que atraviesan propietarios de casas, departamentos y locales comerciales de la provincia en cuanto a la rentabilidad de los alquileres, debido a que en Capital […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes