Concejales capitalinos debatieron en sesión la actividad de los boliches en la ciudad

Jujuy al día® – En el marco de la décimo sexta Sesión Ordinaria, los Concejales capitalinos aprobaron la Resolución de Concejo Nº 2, por la cual elevan las conclusiones y proyectos referente a la Audiencia Pública Nº 01/2013 realizada por el Concejo Deliberante en referencia al Tratamiento Integral de las Actividades Nocturnas de los Boliches Bailables en nuestra ciudad.

El tema deparó un cuarto intermedio, en el que hubo consenso para modificar algunos artículos, que quedaron redactados de la siguiente manera:

Artículo 2°: Solicitar al Departamento Ejecutivo Municipal la articulación con el poder Ejecutivo Provincial, de una efectiva política de control que tenga como principal objetivo el cumplimiento de toda la legislación vigente. En particular, en lo concerniente a  habilitaciones, seguimiento periódico de comercios, horarios establecidos para la venta de bebidas alcohólicas, la prohibición y expendió de las mismas a menores de edad.

Mientras que el Artículo 3° quedó redactado de la siguiente manera: Solicitar a la Legislatura de la Provincia y a las autoridades competentes, que arbitren los medios y recursos necesarios para implementar en coordinación con la Municipalidad de San Salvador de Jujuy y con los demás Municipios de la Provincia, una eficaz política de estado para la realización de controles conjuntos y garantizar el cumplimiento de la normativa vigente, con el objeto de erradicar la comercialización ilegal de bebidas alcohólicas y los lugares de consumo no habilitados como en los denominados after.

Al respecto la concejal radical Marta Russo Arriola, quien promovió la Audiencia Pública y que permanentemente realiza un seguimiento de esta actividad manifestó: “el debate dado en el recinto fue muy beneficio porque se pudo llegar a un acuerdo para que el control lo realicen y se hagan cargo el Municipio, tanto como la Provincia porque lo que está en juego es la seguridad de nuestros jóvenes, para que puedan salir a divertirse sanamente y que no corran ningún riesgo. Vamos a seguir trabajando esto no queda acá y la idea es que el mes próximo todos puedan ir a los boliches con estas medidas de seguridad que estamos sugiriendo”.

Interés Municipal

Durante la sesión, los Ediles aprobaron la Ordenanza Nº 6537/13, declarando de Interés Municipal la implementación del Programa Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única Familiar (PRO.CRE.AR.).

La norma estipula, entre otros aspectos, que se exima del pago de todos los tributos municipales vigentes en materia de construcción, a las edificaciones que se efectúen en el marco del PRO.CRE.AR. Asimismo, también condonará la deuda que por cualquier tasa, contribución o mejora, pudiera registrar el Estado Nacional Argentino, por los inmuebles de su propiedad, destinados al desarrollo del programa.

Del mismo modo, establece autorizar al Departamento Ejecutivo a ceder, transferir o afectar como bienes fideicomitidos al fondo Fiduciario Público PRO.CRE.AR, los terrenos fiscales de propiedad del Municipio que estime necesario a los efectos de ser objeto de construcción de viviendas bajo el programa mencionado.

Otra declaración de Interés Municipal, fue para la tarea que desarrolla el Grupo Operativo de Alcoholismo (GOA), iniciativa impulsada por el concejal Guillermo López Salgado.

En tanto, el proyecto para declarar de interés municipal la Construcción de la Nueva Ciudad Cívica en el barrio Alto Padilla, fue girado a la Comisión de Concejo en Comisión, por pedido de la concejal Patricia Armella.

El proyecto que solicita al Departamento Ejecutivo informe acerca de la deuda que mantiene el Municipio con las Empresas de Transporte de Pasajeros por la prestación del BEGU, fue girado finalmente a la Comisión de Transporte.

Al llegar a las cuestiones previas, el concejal Carlos Aprile pidió la palabra para conmemorar el cumplimiento de los 68 años de la Lealtad Peronista, solicitando que se cumpla un minuto de silencio “para recordar a los compañeros y compañeras ya desaparecidos”, a lo que adhirió el concejal Guillermo López Salgado.

Boliches Bailables

En el transcurso de la sesión se aprobó la Minuta de Comunicación Nº 54/13, impulsado por el concejal Guillermo López Salgado, prohibiendo el funcionamiento de locales bailables y/o afines los días domingos.

En este sentido, también tomó Estado Parlamentario una nota de Departamento Ejecutivo, solicitando que se preste Acuerdo al Decreto que autoriza a la Dirección de Comercio e Industria en forma excepcional, a habilitar comercio para realizar bailes públicos con espectáculos los días miércoles, jueves, domingo y lunes desde el 1 de octubre hasta el 30 de noviembre del año en curso. El mismo fue girado a la Comisión de Concejo en Comisión.

La sesión fue presidida por Carlos Sadir, titular del organismo legislativo y estuvieron presentes los concejales Marta Russo Arriola, Yolanda Zerpa, Patricia Armella, José Luis Sánchez, Juan Brajcich, Carlos Aprile y Guillermo López Salgado.

Al concluir Carlos Alberto Sadir realizó una reseña de los temas tratados durante la sesión, expresando: “En esta nueva sesión ordinaria tratamos fundamentalmente un tema que ha sido influyente y fue declarado de Interés Municipal, el Programa PRO.CRE.AR, que tiene que ver con la posibilidad de la familia para que tenga su vivienda y puedan realizar construcciones”.

“En este sentido se ha previsto una eximición de impuestos  para quienes acojan este Programa que me parece es una colaboración de parte del Municipio para aquellos que quieran acceder a su vivienda propia”, afirmó.

También hizo referencia a la declaración de Interés Municipal al grupo GOA “es un grupo que se dedica fundamentalmente a tratar temas del alcoholismo y que nos han visitado haciendo uso de la Banca 13, en sesiones anteriores, tomamos la decisión porque la tarea que realizan este grupo es algo impresionante”.

En otro orden, Sadir señaló: “La semana próxima no habría sesión porque es una semana previa al periodo eleccionario que nos toca vivir el 27 de Octubre, seguramente nos queda, para después de las elecciones, una gran tarea porque hay muchos temas para tratar en Comisión, especialmente lo que hace al transporte y la obra pública municipal”.