Manka Fiesta 2013

Jujuy al día® – La Secretaría de Turismo y Cultura de la Municipalidad de La Quiaca se complace en invitar a toda la comunidad jujeña y de provincias vecinas a participar de una nueva edición de la MANKA FIESTA, a realizarse del 19 al 24 de octubre en el predio del ex-ferrocarril, ciudad de La Quiaca, Jujuy, Argentina.

MANKA FIESTA es la ancestral feria del trueque entre productores del altiplano boliviano y puna jujeña. Exposición de camélidos, productos agrícolas y artesanías de la región. Espectáculos musicales con la actuación de grupos locales y este año contará con la presencia de PETECO CARABAJAL homenajeando a las madres puneñas.

SOBRE LA MANKA FIESTA

La MANKA FIESTA O FERIA DE LAS OLLAS DE BARRO COCIDO, es un acontecimiento milenario de pura raigambre nativa, realizada años tras año en la Ciudad de La Quiaca.

Etimológicamente “Manka” proviene del dialecto quechua y significa olla (de barro), en consecuencia, castellanizada significaría “Fiesta de las Ollas”. Históricamente se utilizaba para realizar trueques entre comunidades del Altiplano, ya que no hacían diferencia entre argentinos y bolivianos y la finalidad era de abastecerse de las mercancías y productos de los que cada comunidad carecía o no producía, a saber: maíz, charqui, tinajas, frutas desecadas, tejidos, orfebrería en plata, etc. Durante el día se realizan los trueques, regateos y venta de productos; y durante la noche se arman los festejos para celebrar el éxito del día, y para apaciguar la nostalgia de estar lejos de sus familias y sus tierras.

La Manka Fiesta es hoy es un ATRACTIVO TURÍSTICO-CULTURAL significativo en La Quiaca y en toda la región puneña por su valor social y cultural vigente a través de los años, que se demuestra en la gran concurrencia de productores y artesanos provenientes de la PUNA ARGENTINA,  ALTIPLANO BOLIVIANO y VALLES ANDINOS y la variedad de productos que allí se intercambian.

Fue declarada de Interés Cultural por la Secretaría de Cultura – Presidencia de la Nación, Resolución Nº 450/2013.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

Las actividades se iniciarán el SÁBADO 19 DE OCTUBRE  a hs 14.00. El Ballet folclórico Javier Pantaleón  junto al Duo Huku Mallku hará la apertura de la Fiesta. Inmediatamente después, expositores, autoridades provinciales, el intendente Dante Velazquez y su gabinete municial y el público presente, realizarán la CEREMONIA A LA PACHAMAMA junto a la Chacana ubicada en el predio. Así quedará inaugurada la Feria y Exposición de productos agrícolas, artesanías y camélidos de la región. Durante la noche tendrá lugar el  TOPAMIENTO DE COPLEROS de la Puna Jujeña y Altiplano boliviano, con actuación de grupos folclóricos locales y grupos de danzas de Villazón.

El DOMINGO 20 DE OCTUBRE la organización servirá un desayuno en cada stand y entregará presentes a todas las madres expositoras. Por la tarde se servirá una merienda y se realizará un Gran SORTEO DE REGALOS para las Madres. Desde las 18.00 actuarán el grupo quiaqueño MAMA PACHA, el BALLET JAVIER PANTALEÓN y LOS DIABLEROS. Y alrededor de las 20.30 hs tendrá Lugar la presentación de PETECO CARABAJAL quien les cantará a las madres de la Puna.

Desde el LUNES 21 AL MIÉRCOLES 23 DE OCTUBRE se FERIA Y EXPOSICIÓN de productores y artesanos del Altiplano Boliviano y Puna Jujeña, con la participación de alfareros de Villazón quienes realizarán una demostración en vivo de sus métodos de producción.

El JUEVES 24 DE OCTUBRE culminará este Fiesta ancestral con una challada por parte de los expositores y la entrega de recordatorios a los expositores más antiguos.

Por informes comunicarse con SECRETARIA DE TURISMO Y CULTURA ÁRABE

SIRIA ESQ. 25 DE MAYO—Tel. 03885-423039 Mail:

direccionturismolaquiaca@gmail.com