La prematurez y las malformaciones son las principales causas de mortalidad infantil en Jujuy

prematuroJujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, la Directora de Maternidad e Infancia de la provincia, Susana Beguier, se refirió a la evolución en la tasa de mortalidad infantil en la provincia, la cual señaló, está en descenso, ya que desde el 2002 a la fecha, la misma ha disminuido un 40%. Asimismo indicó que la prematurez es la causa principal de mortalidad infantil, llegando a alcanzar el 35% del total.

Los datos calculados surgen de la relación de menores de un año fallecidos por cada mil nacimientos vivos registrados.

Sobre las variaciones de este índice en Jujuy, Susana Beguier manifestó en declaraciones a JUJUY AL DÍA® que “en realidad la variación porcentual que tenemos en la provincia es de una disminución de mortalidad infantil desde el 2002 a la fecha de alrededor del 40%. Por supuesto que hay componentes que son más duros para disminuir la mortalidad infantil como es el componente neonatal, que son los niños que mueren especialmente en las primeras  horas de vida o en los primeros 7 días de vida, y en estos casos la mortalidad neonatal está engrosada por niños de muy bajo peso al nacer, menos de mil gramos, que representan alrededor del 35% de la mortalidad infantil de la provincia”.

Señaló que “en el año 2011 teníamos una tasa del 12,8; mientras que en el 2012 tuvimos una cifra estimada del 11,5 cada mil nacidos vivos. Estos son datos  provisorios de Bioestadística de la provincia ya que tenemos que esperar que nos sumen los datos de la Dirección de Estadísticas nacional que serían los recién nacidos, que siendo de Jujuy, fallecieron en otra provincia”.

En relación a las cifras del 2013, explicó que “aún no podemos sacar tasas porque no tenemos el número de nacidos vivos, pero tenemos hasta la fecha, en números, menos recién nacidos muertos que en el mismo periodo del 2012”. Añadió que “además debemos esperar a tener estos datos porque la tasa depende del número de nacidos vivos, y podemos tener menos nacidos vivos y la tasa puede aumentar”.

Al referirse a las causas más frecuentes de mortalidad infantil, la Directora de Maternidad e Infancia señaló que “la primera causa de muerte es la prematurez, la segunda causa son las malformaciones y la tercera causa de muerte son las patologías perinatales como la hipoxia al nacer, enfermedades respiratorias. Tenemos niños muertos por enfermedades congénitas dentro de ellas por ejemplo las cardiopatías, no tenemos muerte por diarreas en la provincia”.

JUJUY AL DÍA® consultó a la titular de Maternidad e Infancia respecto a si hay registrados niños que hayan muerto por desnutrición en Jujuy, a lo que Beguier contestó, “no tenemos dentro de nuestros análisis causas de desnutrición y muerte porque en general  en años anteriores un niño desnutrido se moría por diarrea e infecciones que tenían que ver con su estado de desnutrición. En estos últimos años se ha trabajado y luchando con la obesidad y no con la desnutrición”.

Sobre los controles prenatales y su impacto en la tasa de mortalidad infantil, manifestó que “todavía tenemos que trabajar mucho para que comprendan la importancia del control prenatal precoz. Esto se ha trabajado, sobre todo en lo que respecta a la atención y control prenatal, que consideramos como eficiente cuando es realizado antes de las 12 primeras semanas de gestación”. Agregó que “allí es donde debemos pedir que tome conciencia toda mujer que piensa que está embarazada, que lo más pronto posible consulte al sistema de salud  porque mientras más temprano es captado el embarazo mejor es su control y seguimiento, y si hubiera alguna patología hay posibilidades de tratamiento efectivos y de que el embarazo llegue a término en las mejores condiciones, y si no llegara a término, si es un parto prematuro, que tenga todos los cuidados que necesita un prematuro para la sobre vida posterior”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Ante la inminente suba de la harina: aumentaría más del 10% el precio del pan en Jujuy

Mié Oct 16 , 2013
Jujuy al día® – Luego de conocerse que el precio de la harina se disparó en las últimas semanas, y ante la gran preocupación de los panadero de la provincia, los mismos habrían decidido asumir la carga de los costos y solo proponer una suba entre el 10 y el […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes