Jornadas de sericicultura en Jujuy

Jujuy al día® – Expertos de todo el país disertarán en la provincia norteña sobre la producción comercial de la seda. Las actividades comenzarán el próximo jueves 17 de octubre en la Facultad de Ciencias Agrarias de la provincia.

El INTI junto a la municipalidad de El Carmen y la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) organizan las “XIV Jornadas Nacionales de Sericultura”. Las actividades se desarrollarán los días viernes 18 y sábado 19 de octubre en el salón El Toque del municipio local, ubicado en Avenida 9 de Julio 240, El Carmen. Además, el día jueves 17 a las 19 h se realizará una charla abierta sobre sericultura en la Facultad de Ciencias Agrarias, ubicada en Alberdi 47.

Este encuentro nacional tiene como objetivo promocionar la sericicultura jujeña y, a la vez, difundir las condiciones naturales con las que cuenta la provincia para el desarrollo de esta actividad, como el clima por ejemplo.

Durante los días de exposición habrá expertos y técnicos de distintos organismos e instituciones nacionales que disertarán sobre las  experiencias productivas, asociadas al desarrollo de la sericicultura en diferentes regiones del país.

Las jornadas son organizadas por INTI-Textiles y el Centro regional INTI-Jujuy, la municipalidad de El Carmen y Facultad de Ciencias Agrarias de la UNJu. También participan el Ministerio de Desarrollo Social (nacional y provincial), la Subsecretaría de Agricultura Familiar (delegación Jujuy), los  ministerios de Producción y de Educación de Jujuy, el Instituto Provincial de la Administración Pública, el Consejo de la Microempresa, el Programa Pro Huerta del INTA, la Red Andina de la Seda y la Red Argentina de Seda.

Sobre la sericicultura

Esta actividad se basa en la producción comercial de la seda mediante la cría del gusano de seda (Bombyx mori). Otra concepción más abarcativa de la sericicultura la define como “el conjunto de actividades culturales y económicas que se desarrollan en torno a la seda”. La sericicultura es uno de los emprendimientos agropecuarios que no necesita de una  inversión inicial muy alta. Tampoco requiere mano de obra calificada, sólo se necesita dedicación y cuidados de las condiciones ambientales y sanitarias (temperatura, humedad e higiene). Las zonas que mejor se adaptan para este tipo de producción son las tropicales y subtropicales aunque en las templadas también se obtienen buenos resultados.

Las jornadas son abiertas y están destinadas a productores, empresarios, profesionales del agro, docentes, alumnos universitarios, investigadores y al público interesado.

Contactos

Hugo Carlos Enciso | Centro INTI-Textiles

[email protected] | Tel: (011) 4724-6224

Alejandra Agustinho | Centro INTI-Jujuy

[email protected] | Tel: (0388) 155-016169

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Con la presencia de dirigentes nacionales: asumió el “Perro” Santillán al frente del SEOM Jujuy

Mié Oct 16 , 2013
Jujuy al día® – Fuertes mensajes instando a la lucha sin tregua y a la unidad de los trabajadores argentinos fueron emitidos en el acto de asunción de Carlos “Perro” Santillán, realizado este martes en la intersección de la avenida El Éxodo y Cerro Chañi de la Capital jujeña, donde […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes