IV Jornadas del Profesorado de Lengua y Literatura: “Diálogos, cruces y desafíos del profesor de lengua y literatura del nuevo milenio”

Jujuy al día® – El Profesorado de Educación Secundaria en Lengua y Literatura reitera la invitación a participar en las IV Jornadas de Lengua y literatura “Diálogos, cruces y desafíos del profesor de Lengua y Literatura del nuevo milenio”, encuentro necesario para generar espacios de discusión sobre la formación docente del profesor de Lengua y Literatura de Educación Secundaria que impone nuevas lógicas de enseñanza-aprendizaje y estructuras curriculares a estrenar para el ciclo lectivo 2014.

El acto de inauguración oficial será el  21 de octubre a las 19.00 en la Casa Municipal de Cultura y las actividades previstas para el 22 y 23 de octubre se realizarán en la Escuela de Comercio “Dr. José Ingenieros” Avenida Jujuy N° 242

Los Ejes Disciplinares que se abordarán son:

         Didáctica de la Lengua y Literatura

1) LA LITERATURA Y LOS LECTORES- Modos de leer/Prácticas de lectura literaria, lingüística y académica. La lectura como práctica sociocultural, la formación de lectores, el canon literario escolar, literatura y formación de identidades, modos de apropiación de la enseñanza de la literatura, promoción de la lectura. Experiencias, propuestas e investigaciones. Políticas públicas de formación de lectores.

2) ESCRITURA DE LAS PRÁCTICAS. Narrativa y relatorías de las prácticas en Lengua y Literatura. La escritura de las prácticas docentes como nuevo camino para la producción en didáctica de la lengua y la literatura. Las escenas y experiencias didácticas.

3) MATERIALES CURRICULARES, ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS Y PRÁCTICAS. Intervención didáctica: Lengua y literatura, enseñanza y propuestas editoriales: Planificaciones, CBC, Proyecto educativo, manuales.

4) DOCENTES EN LENGUA Y LITERATURA EN LA ESCUELA Y MÁS ALLÁ DE LA ESCUELA. Las alternativas pedagógicas, intersticios y emergentes en el sistema de educación formal y no formal. Actividades vinculadas a la educación popular (animación socio-cultural, talleres de lectura, de escritura, asociaciones de base, clubes, bibliotecas populares)

         Literatura

1. Literaturas, crítica y pensamiento en el nuevo milenio.

2. La crítica,  el compromiso y el  poder de las letras en el siglo XXI.

3. Subalternidad, Resistencia y Violencia urbana en la literatura latinoamericana.

4. La construcción polémica de la literatura regional.

5. Internet y literatura

6. Literaturas comparadas.

7. De los clásicos a las escrituras emergentes del siglo XXI

         Lingüística:

1.Teorías y teóricos de la lingüística

2. Estudios lingüísticos desde la Pragmática, Sociolingüística y Psicolingüística.

3. Teorías gramaticales y los manuales escolares

4. Alfabetización académica y programas de alfabetización. Escritura académica y mecanismos de escritura en educación superior.

5. Análisis del discurso, socio-discursividad y semióticas

6. Los lenguajes tecnológicos. Las Tics como herramienta de enseñanza lingüística.

         Muestras Teatrales

1-         Espectáculos de lenguajes artísticos integrados

2-         Escenas de obras teatrales

3-         Radioteatro

METODOLOGÍA

o          Ponencias

o          Conferencias

o          Paneles

o          Foros de discusión

o          Mesa Redonda

o          Exposiciones de trabajos áulicos

o          Representaciones teatrales

o          Presentación de Libros y Revistas Literaria

RESÚMENES:

Los resúmenes deberán tener una extensión mínima de 200 palabras y máxima de 300 palabras, escritos en Arial 11, interlineado sencillo, en formato RTF.

En ellos debe figurar, en ese orden, el título del trabajo, nombre y apellido de cada autor, seguido de la institución a la que pertenece, además se debe especificar el eje temático, metodología  y el cuerpo principal del resumen.

La fecha límite para la presentación de resúmenes es el 15 de octubre de 2013.

TRABAJOS COMPLETOS:

Los trabajos completos se entregarán al momento de la acreditación en dos copias y CD.  Deberán ser inéditos y estar vinculados con los ejes disciplinares propuestos. En caso de trabajos en colaboración cada integrante se inscribirá como expositor. No se aceptará más de un trabajo por participante o equipo. Los trabajos tendrán una extensión máxima de 8 carillas con notas y bibliografía aparte,tamañoA4, mecanografiados a doble espacio, con los márgenes usuales. El tiempo de exposición máximo será de 15 minutos por comunicación.

INSCRIPCIONES

Precio de las inscripciones:

Expositor/a Docente:  $ 100

Estudiante expositor  $ 25

Asistente         $ 50

Estudiante      $15

Nota: las inscripciones son gratuitas para los alumnos del I.E.S. Nº 9

Modalidad de inscripción:

Los recibos serán entregados al inicio de las Jornadas.

         Personalmente en la Sede del IES. N° 9, Sarmiento 209 (Esc. T. Pérez), Planta Baja, Coordinación Profesorado de Lengua, de lunes a viernes de 19°° hs. a 22,30 hs. Completando allí la ficha de inscripción.

Inscripción durante las Jornadas:

Usted podrá inscribirse el  día de inicio de las Jornadas. Si elige esta opción se ruega enviar, con anticipación la ficha de inscripción completa, para facilitar la  carga de datos para la confección de los certificados.

Carta de Invitación:

Si necesita que le enviemos una carta de invitación, para solicitar licencia, puede pedirla por correo electrónico, se la  remitiremos por la misma vía. Le recordamos que dicha carta no implica que nuestra Institución provea ningún tipo de subsidios, ni becas, ni remuneración, para la participación en las Jornadas.

Con este proyecto aspiramos entregar a la comunidad del NOA, y a todos los que se quieran sumar, un acontecimiento académico en el que la calidad sea la impronta. Por esta razón, amigos y colegas, sean bienvenidos en Octubre de 2013.

Informes: E-mail [email protected] ; [email protected]; [email protected].

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

La presidencia prestada

Mié Oct 16 , 2013
[pullquote]Volver al Mercado de Capitales, como a La Casita de los Viejos.[/pullquote] escribe Oberdán Rocamora Redactor Estrella, especial para JorgeAsísDigital Amado Boudou, El Descuidista, supo con anterioridad, según nuestras fuentes, que iban a internar a La Doctora. Que debía legitimarse una licencia. Tendría que hacerse cargo de la presidencia prestada, durante un […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes