Destacan el correcto funcionamiento del 911 a poco de iniciar oficialmente sus actividades

Jujuy al día® – El Centro de Monitoreo 911, la nueva herramienta recientemente inaugurada y con la que cuenta la Policía de la provincia para trabajar en pos de la seguridad pública, dio las primeras muestras de su actividad a partir de las estadísticas que permiten avizorar un sistema novedoso y una metodología en perfecto funcionamiento.

El Coordinador del Centro de Monitoreo 911, Sebastián Haedo, explicó que con las actividades del último fin de semana, se elaboraron las estadísticas que permiten asegurar que el nuevo sistema, que ya se encuentra funcionando a pleno, tuvo una gran aceptación en el público y una capacidad de respuesta dentro de los parámetros establecidos como satisfactorios.

Haedo detalló que el 911 está dividido en distintas actividades: se recepcionan las llamadas, se cargan los datos del incidente y se clasifica el mismo según un código de acuerdo a la urgencia.  Una vez emitido el incidente, éste es recibido por un despachador quien  de acuerdo a la ubicación del hecho, asigna los móviles necesarios, los cuales cuentan con sistema de geo posicionamiento satelital (mediante GPS) que le indican al despachador en tiempo real cual es el móvil más próximo, haciendo más eficiente el sistema. Es así que dependiendo de las emergencias denunciadas, se da participación a las reparticiones que fueran necesarias, como ser la Policía de la provincia, al cuerpo de Bomberos, el SAME 107, etc.

Por otra parte, para recibir las llamadas, se utilizan 21 líneas analógicas que luego se digitalizan y se graban para tener un registro de las mismas, lo que permite generar los datos estadísticos necesarios para analizar el funcionamiento de todo el sistema, explicó.

Es a partir de ello que se conoce que durante el último fin de semana, por ejemplo, se recibieron 4000 llamadas, un número que se mantiene estable teniendo en cuenta que el Centro ya se encontraba en funcionamiento meses antes de su inauguración.

El Coordinador Haedo destacó que no se registraron delitos mayores, es decir los tipificados como “código rojo” y que significaron menos del 3% de las llamadas.

La mayoría de las comunicaciones estuvieron ligadas a disturbios en la vía pública, personas en estado de ebriedad, animales en la ruta, etc., que equivalen al “código amarillo” (15%) y verde (1%), mientras que las consultas varias agrupadas como “código celeste”, equivalieron al 57% de los llamados. Cabe destacar que el antiguo número 101 aún se encuentra operativo, teniendo en cuenta que el sistema de telefonía automáticamente redirige la llamada al 911.

Por último, el funcionario destacó que también se encuentran funcionando de manera satisfactoria las más de 45 cámaras de vigilancia dispuestas en la capital provincial y remarcó que el objetivo es llegar a las 150.

El sistema de vigilancia está compuesto por 45 domos de videovigilancia con la posibilidad de hacer paneos en 360 grados y realizar acercamientos de hasta 400 mts. Dichas cámaras están preparadas para funcionar correctamente durante la noche obteniendo imágenes de gran calidad en condiciones de escasa luminosidad.

A través de una infraestructura de 6 torres con antenas de transmisión, se integran las señales de video emitidas por cada cámara en un servidor central que realiza la grabación en vivo de las mismas. “Estas imágenes a su vez son visualizadas online por agentes policiales durante las 24 hs., los 365 días del año” concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Morales denunciará a Recalde y a De Vido por el vaciamiento de Aerolíneas Argentinas

Mié Oct 16 , 2013
Jujuy al día® – El radical Gerardo Morales denunciará ante la justicia federal al titular de Aerolíneas Argentinas, Marianos Recalde, al ministro de Planificación, Julio De Vido y a la procuradora del Tesoro, Angelina Abbona por los delitos de Abuso de autoridad y Violación de los deberes de funcionario Público, […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes