Instituto Belgraniano expresó su pesar por la muerte de la diputada nacional Margarita Ferra De Bartol

Jujuy al día® – El Instituto Belgraniano de Jujuy expresó su hondo pesar por el fallecimiento de Margarita Ferrá de Bartol, diputada nacional por la provincia de San Juan, quien se accidentó junto con el gobernador José Luis Gioja.

“Ferrá de Bartol comprendió la importancia de revalorizar la historia de las provincias y realizó una significativa tarea por la recuperación, restauración y restitución al pueblo sanjuanino de la Bandera de Cabot”, sostuvo el Instituto Belgraniano jujeño en un comunicado.

Según señaló la entidad que preside Luis Grenni, la Bandera de Cabot estuvo olvidada en el Museo Histórico Nacional por más de 90 años y recién en 1912 “fue regresada con honores a San Juan, donde se erigió un altar especial para conservarla y venerarla con los máximos cuidados”.

La divisa, recordó la entidad, fue confeccionada en 1817 para la cuarta división del Ejército Sanmartiniano, al mando del coronel Cabot, que traspasó los Andes y se batió en los llanos de Salala, ocupando Coquimbo y La Serena.

En Jujuy, la diputada Ferrá de Bartol apoyó al Instituto Belgraniano para que realizara el encuentro de historiadores en Homenaje a la Bandera Nacional de la Libertad Civil, que se llevó a cabo en el mes de mayo del año pasado, oportunidad en la que disertó la docente Susana Tello.