En Las Yungas: nuevo centro de interpretación turística

Jujuy al día® – En la Secretaría de Turismo de la provincia se firmo el convenio lega que permitirá la construcción de una nueva casilla de información y centro de interpretación turística en la zona de Las Yungas, más precisamente en el Parque Nacional Calilegua. La obra será de unos 3.000 metros cuadrados.

El proyecto se venía analizando desde hace tiempo, pero no se contaba con el espacio físico para poder realizar la obra. A partir de un acuerdo rubricado por la Secretaría de Turismo, será la empresa Ledesma la que cederá en préstamo los terrenos donde se levantará la nueva obra. La idea es que una vez concluida la construcción, esos terrenos sean donados a la provincia.

En conferencia de prensa, el secretario de cultura de la provincia, Juan José Martearena, manifestó que “tenemos la grata noticia de anunciar esta instalación que está haciendo la empresa Ledesma al Gobierno de la provincia para la construcción de un centro de visitantes en el acceso a nuestro Parque Nacional Calilegua”.

“Es muy importante esta obra, ya que por un lado vamos a contar con este Centro de Interpretación e Información Turística en esta ruta tan importante como lo es la Ruta Nacional Nº 34 y en un punto de acceso a nuestra provincia por el lado de la zona del Ramal y donde vamos a poder brindar toda la información necesaria para aquellos que busquen recorrer toda esta parte de la provincia, esta región de las Yungas que tiene que ver con la reserva de la biósfera; lo mismo que el camino principal andino, que une San Francisco con Santa Ana, lo cual es un lugar estratégico y que también nos va a permitir trabajar en esta zona con toda la interpretación de los distintos circuitos, no sólo hacia lo que sería las rutas provinciales 83 y 73 que unen la Quebrada con las Yungas, sino también todo lo que tenga que ver con la zona de influencia”, sostuvo.

Además, Martearena indicó que “realmente celebramos esta donación, este préstamo que está llevando en un primer momento la empresa Ledesma con el compromiso de la provincia de la construcción de este centro de visitantes, y una vez concluida la obra la donación de este espacio. También es importante destacar que en esta zona se va a trabajar y se va a erradicar un basural que hoy se encuentra en el acceso a nuestro Parque Nacional Calilegua, con todo el daño que esto produce a la imagen de un lugar turístico y un punto de acceso a un parque nacional”.

Consultado sobre cuándo se iniciarán las obras del nuevo emplazamiento, el secretario de turismo provincial puntualizó que “nosotros ya estamos gestionando los fondos, justamente faltaba este documento que hoy firmamos con el licenciado Gatti y, seguramente, a principios del año que viene podríamos estar en condiciones de iniciar las obras con financiamiento tanto propio de la Secretaría de Turismo de la provincia, con aportes del municipio de Calilegua y con un fuerte aporte del Ministerio de Turismo de la Nación, quien nos viene apoyando permanentemente en la construcción de todos estos centros de interpretación turística”, señaló.

Por otro lado, Martearena se refirió al tamaño del predio que será cedido en préstamo y luego donado a la provincia por parte de la empresa Ledesma, subrayando que “el predio está individualizado en un croquis, son aproximadamente unos 3.000 metros cuadrados, donde se va a realizar tanto una casilla de información turística y a la vez todo un parque de interpretación dentro de lo que va a estar parte de lo que tenga que ver con la producción de toda la zona de lo que la empresa Ledesma genera como fuente productiva de la región de las Yungas”.

En tanto, el representante legal de la empresa Ledesma, Federico Gatti, quien también formó parte de la rúbrica del acuerdo, expresó que “nosotros, en conversación con el secretario de turismo y la gente de Calilegua, es un espacio que está a la vera de la ruta 34, en el ingreso al Parque Nacional Calilegua, en el corazón de Las Yungas y que, lamentablemente, por las malas prácticas se utiliza como un basural a cielo abierto y que se venía trabajando con los vecinos de la zona para mantenerlo limpio”.

“Esta iniciativa del Gobierno provincial nos pareció interesante, el municipio de Calilegua también está de acuerdo y obviamente va en línea con lo que la empresa viene haciendo con el Centro de Visitantes Ledesma, donde venimos trabajando con la Fundación Pro Yungas en las zonas protegidas y productivas”.

“Esta fundación está demostrando que se puede conservar el medio ambiente, se puede trabajar en un ambiente sano y sustentable y, a la vez, producir, generar trabajo, inversiones y trabajo para nuestras comunidades. Nos pareció una iniciativa que está muy en línea con lo que venimos trabajando, así que solamente tuvimos que ver el lugar, hacer el préstamo, tuvieron que gestionar el financiamiento para hacer esto. la idea es que esto se done, sea de la provincia y todos los que visitamos Las Yungas como turistas tengamos un espacio que realce todo el potencial y todo lo que significa esta zona para Jujuy y para la Argentina”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Donaron 2700 plantines florales para embellecer los espacios verdes de la ciudad

Mar Oct 15 , 2013
Jujuy al día® – La Asociación de Pequeños Productores de Jujuy con el apoyo de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, realizaron una nueva Feria de “Plantas y Plantines” en  la Playa de Estacionamiento de las 19 de Abril con donación de plantines. El Intendente de San Salvador de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes