Conformarán una unidad centinela para establecer la tendencia provincial en cuanto al alcoholismo y los intentos de suicidio

Jujuy la día® – En la mañana de ayer, en la sede de la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud, dicha dirección, conjuntamente con la Coordinación Provincial de Salud Mental y los titulares de los servicios de salud mental de los Hospitales San Roque y Pablo Soria, firmaron un acta para la formación de una Unidad Centinela para caracterizar dos patologías muy importantes en nuestra provincia, el alcoholismo y los intentos de suicidio.

Al respecto, JUJUY AL DÍA® dialogó con la Directora de Epidemiología, Patricia Steren; la responsable del área de enfermedades no transmisibles de dicha dirección, Guillermina Eleit y con el Coordinador Provincial de Salud Mental, Darío Romero Crusellas, quienes explicaron la finalidad de la mencionada unidad y resaltaron la necesidad de contar con la información acerca de estos dos flagelos.

Sobre la creación de la Unidad Centinela, Patricia Steren explicó que “la idea nace desde la necesidad  de caracterizar mejor dos eventos principales que son: la intoxicación alcohólica y los intentos de suicidios. Generalmente son eventos que, cuando una persona se presenta en hospital, pasas desapercibidos y subregistrados”.

Indicó que “debido a esto se hace evidente la necesidad de poder saber exactamente qué está pasando en nuestra provincia respecto a estos eventos, por ello, y en forma interdisciplinaria, desde la Dirección de Epidemiología, con el área de Enfermedades no transmisibles, y junto al área de Salud Mental, con interacciones con los directores de los hospitales Pablo Soria y San Roque, y sus representantes de salud mental, se decide crear una Unidad Centinela que lo que realizará es una vigilancia intensificada de estos dos eventos”.

Manifestó que “esto significa que se podrá caracterizar mejor estas patologías, por ejemplo en un intento de suicido, que se podría manifestar por un consumo de drogas lo que puede provocar una hemorragia digestiva, cuando la persona llega a internarse se interna por otra razón y se pierde de vista este tipo de patología. Ahora, al crear una Unidad Centinela de vigilancia intensificada vamos a poder caracterizar a cada una de estas patologías y poder saber que tendencias hay en nuestra población, en qué edad sucede esto, donde consume alcohol, cuales son los factores del ambiente que influyen, para así, cuando contemos con estos datos, podremos realizar intervenciones, siendo esta la razón final de su conformación”.

Por su parte, Guillermina Eleit, responsable del Área de enfermedades no transmisibles se refirió a la extensión de la unidad a otros hospitales y los trabajos de sensibilización para la aplicación de la misma y mencionó que “por el momento la Unidad Centinela se va aplicar en estos dos hospitales ya que este tipo de unidad se caracteriza porque tiene datos muy precisos sin una gran población. Lo que vamos a realizar es la capacitación y sensibilización en los hospitales para poder tomar y registrar mejor estas patologías”.

Sostuvo que “se va a necesitar mucho trabajo de sensibilización para que podamos trabajar en equipo con todo el personal de salud, no solo los médicos, para que lleguen a visualizar la patología, ver su importancia y peso en la epidemiología de la provincia”.

Comentó que los datos que se recolectarán son estadísticos “que nos servirán, después del análisis, para tomar determinaciones en cuanto a la epidemiología de estas dos patología en la provincia. Van a ser números que nos van a servir para tomar decisiones y poder elevar a los decisores de la salud para que ellos puedan tomar políticas adecuadas para modificar la realidad”.

Para finalizar, el Coordinador Provincial de Salud Mental, Darío Romero Crusellas resaltó que “es una necesidad la información porque no se puede planificar, prever, solicitar presupuestos  si uno no la tiene para poder así actuar desde el punto de vista sanitario,  desde la prevención y la promoción. Es importante por eso estamos entusiasmados porque es un dato más de la realidad  que nos  dará un compromiso más firme y sobre todo para mejorar la salud mental que están importante en una población y en especial en la juventud de la provincia”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Se reanudarán el jueves las audiencias del segundo juicio por delitos de Lesa Humanidad en Jujuy

Mar Oct 15 , 2013
Jujuy al día® – El Tribunal Oral Federal de Jujuy reanudará el próximo jueves las audiencias en el marco del segundo juicio por secuestros, torturas y crímenes de lesa humanidad cometidos por militares y guardia cárceles durante la dictadura cívico militar. Las causas que se ventilan son las desapariciones de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes