Reconocido penalista de Jujuy denuncia que los presos alojados en comisarías “viven en condiciones infrahumanas”

Dr. Segundo Soria
Dr. Segundo Soria

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, Segundo Soria, abogado jujeño del fuero penal, denunció que los detenidos procesados que se encuentra alojados en distintas comisarías de nuestra provincia viven en condiciones paupérrimas, infrahumanas, por la falta de una alimentación adecuada, malas condiciones de higiene y falta de previsión de medicamentos.

Además sostuvo que el hecho de que haya procesados alojados en las comisarías jujeñas, hace que la policía esté “cumpliendo con una tarea que no le corresponde”.

Segundo Soria manifestó que “el problema se da sencillamente por la falta de una estructura jurídica para el modelo de seguridad que tenemos. La policía está para medidas de prevención no para tener alojada gente que está procesada o está investigada por la comisión de determinados delitos, y nos encontramos con que la policía está cumpliendo con una tarea que no le corresponde”:

Señaló que “en las comisarías no tienen lugar donde cocinar por lo que tienen que proveerle la comida a través de lo que se cocina en el Servicio Penitenciario de la Provincia de Jujuy, y en esta institución ya no hay autoabastecimiento de verduras ni nada como antes, todo tienen que comprarlo y ante la falta de un presupuesto real, de un estudio real, se le da lo que se puede dar a los detenidos”, sostuvo que “además esto tiene el agravante de que al menos los que están en la ciudad o en Palpalá, con la familia cerca le pueden arrimar algo para que coman pero la gente que viene de más lejos ¿cómo hacemos para mantenerlos?”.

Comentó que “hace unos días personalmente vi que le dieron una comida alrededor de las 5 de la tarde, una comida fría con un poco de verdura picada, carne no he visto, y eso no es culpa de la policía si no simplemente de quienes tienen que solucionar el problema jurídico. Parecería que esto no les interesa en Jujuy”.

En relación a las condiciones de higiene en la que viven los reclusos, Soria expresó que “de las condiciones de higiene ni que hablar, si se dan una vuelta por Alto Comedero donde está la Unidad  de mujeres, la Unidad Penal de menores y la de presos especiales, tienen un tanque de agua que distribuye para los mismo que en los años que llevó de abogado nunca me he enterado que le hayan pasado ni un plumero, no digo hacer una limpieza ni una desinfección, el agua no está en condiciones de ser bebida por los detenidos”. Sobre la atención medica indicó que “atención medica tienen pero lo que no tienen son medicamentos”.

JUJUY AL DÍA® consultó al letrado jujeño sobre si las condiciones en las que viven los detenidos son infrahumanas, a lo que Segundo Soria mencionó, asegurando, que “si, porque hay comisarías donde están procesados, inclusive había gente que estaba penada alojada en la misma, donde no tienen más de un 1 metro o 2 por persona o un baño cada 10 o 20 personas o en la comisaría de mujeres donde hay un solo bidet para las detenidas, son cosas que aparentemente son nada pero que hacen a la realidad”. Añadió que “parecería que no son humanos sino espíritus que los tenemos amontonados para ser castigados. Hay periodistas que dicen cómo es posible que fulano pueda salir y salen porque la ley está de esa manera diagramada, porqué no hacen  el planteo ante quienes tienen que legislar y que realmente  pongan una ley de tal manera que nadie salga en libertad y que sean castigados”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Joven de 18 años es intensamente buscada

Lun Oct 14 , 2013
Jujuy al día® – MARIELA ROSARIO MAMANI, de 18 años de edad, con domicilio en el asentamiento del barrio Atsa de Alto Comedero, del cual se ausenta desde el día 11 de octubre del corriente año. La protagonista respondería a los siguientes datos filiatorios: contextura física normal, estatura 1.60 aproximadamente, […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes