Por la gravedad de los incendios forestales: implementarán el programa “Efectos del fuego sobre la biodiversidad de la provincia de Jujuy”

Jujuy al día® – La Dirección Provincial de Desarrollo Sustentable, la Brigada Provincial de Incendios Forestal y la Dirección Provincial de Biodiversidad, anunció la implementación del programa “Efectos del fuego sobre la biodiversidad de la provincia de Jujuy”, por lo que en las próximas semanas se desarrollarán los monitoreos correspondientes para realizar el diagnóstico del estado actual post-incendio tomando los requerimiento necesarios de seguridad.

Según se informó desde esa repartición, el impacto del incendio forestal es mayor en áreas de Bosques Nativos degradados, al contrario de los Bosques Nativos sin intervenir, debido a que tienen resistencia natural al efecto del fuego. Por ello, la intensidad del impacto va a depender de las características que presente la estructura vegetal del área y las características meteorológicas y de la acumulación de materiales combustibles generando como consecuencia el aumento de la amenaza de incendios grandes y desbastadores.

Otro principal factor a tomar en cuenta cuando nos referimos al efecto del fuego es la erosión del suelo por la pendiente del terreno. La posibilidad de daños físicos y el riesgo de erosión que la quema puede ocasionar al suelo aumentan con la pendiente. En pendientes moderadas el desplazamiento del suelo después de un incendio o quema es insignificante. En suelos planos, la quema presenta pocos peligros de erosión.

Sin duda los incendios forestales afectan de forma importante a la fauna silvestre de manera directa e indirecta. El daño directo consiste en la mortalidad súbita de la población animal durante un incendio y la dificultad de recuperar parte de los individuos sobrevivientes. El daño indirecto es la modificación de su hábitat natural, la escasez de alimentos y la pérdida de sus nichos y refugios, situación que conlleva a la emigración de las especies desde las áreas afectadas por los incendios forestales provocando que crucen por las rutas y caminos con el peligro de que sean atropellados.

Por otra parte el fuego reduce la disponibilidad de hábitat para las aves, como de mamíferos de sotobosque, mientras que genera hábitats abiertos propicios para la proliferación de especies generalistas tanto vegetales como animales, de áreas abiertas o de borde.

Diversos estudios muestran que uno de los grupo más afectados por al fuego es el de las aves insectívoras, en particular aquellas que utilizan la corteza y el follaje de árboles y arbustos. La alta frecuencia de fuego conduce a un empobrecimiento de la diversidad de aves y de gremios.

Recomendaciones:

• No tirar las colillas de cigarrillo prendidas.

• Si se vive en contacto con la naturaleza, mantener los alrededores de la casa libre de vegetación, para evitar comprometer la vivienda en un posible incendio forestal.

• No quemar la basura, ni los restos de poda u hojas secas, en particular si existe “viento norte” intenso que pueda propagar esta quema.

• Cuando se realice un día de campo y se origine un fuego para cocinar o hacer un asado, ejecutarlo solo en los lugares habilitados a tal fin. Se debe retirar el material vegetal del suelo y rodear con piedras el fuego, y al momento de retirarse del lugar se debe asegurar de apagar bien el fuego, con agua o con tierra.

• Cuando se observe un incendio forestal, se debe dar aviso en forma urgente a la Brigada Provincial de Lucha Contra Incendios Forestales y de campo al 0388 – 4314495, a los Bomberos al * 100, la Policía de la provincia *101, o defensa Civil * 103, tratando de ser lo más específico posible, detallando la vegetación que se está quemando, el lugar y las vías de acceso si se las conociera, viviendas en peligro y la cercanía de las mismas.

• Bajo ninguna circunstancia intentar apagar el incendio ya que es extremadamente peligroso.