En lo que va del 2013, el 14% de los test de VPH que se hicieron en Jujuy resultaron positivos

[pullquote]2% más que en todo el 2012[/pullquote]

Jujuy al día® – Tras haber logrado superar la meta de 20 mil test de VPH durante el año 2012, en lo que va del 2013 prácticamente se alcanzaron los 12 mil test en toda la provincia, donde además se detectaron 265 casos con lesiones a considerar.

Según estadísticas brindadas a JUJUY AL DÍA® desde el Programa Provincial de Cáncer de Cuello de Útero, durante el 2012 se realizaron 22.262 test de VPH en Jujuy, y el 12,6% (2.805) de las muestras tuvieron resultados positivo.

De este porcentaje, el 20% (582 casos) habrían presentado algún tipo de lesión a considerar.

Durante este año, más de 11.929 mujeres se realizaron el test de VPH, de las cuales un 14% (1.670 test), casi un 2% más que el año pasado, dieron resultado positivo.

De los test positivos, entre el 15 y el 16% (alrededor de 265 casos), resultaron con lesiones a considerar, teniendo una baja de casi 4 puntos en relación al 2012.

Al respecto, JUJUY AL DÍA® dialogó con la titular Programa Provincial de Cáncer de Cuello de Útero, Alicia Campanera, quien manifestó que “realizarse un test de VPH es para saber si tengo una infección del virus del papiloma humano, que puede producir el cáncer del cuello de útero. Se dice que el 80% de la población en algún momento de su vida lo tuvo, tanto varones y mujeres, pero se cura solo y cuando una infección persiste, puede provocar estas lesiones considerables con los números que di, pero esa lesión tal vez ni siquiera progrese al cáncer, pero está preanunciando una alta probabilidad de transformarse  en un cáncer”.

Mencionó que “las mujeres necesitan información sobre esto por lo que hemos trabajado en esto en todos los niveles: desde un agente sanitario hasta los medios de comunicación, y también entre los equipos de salud porque este es un tema nuevo para todos. Ahora creemos que después de un año y medio ya hay mucha más gente que sabe que es el VPH pero falta trabajar más en la conciencia y en el apoderamiento de la mujer sobre si se va a hacer un estudio y sobre que tiene que venir a retirarlo”.

“Tenemos que trabajar sobre la conciencia de volver a buscar el resultado y exigir buena información. La mujer tiene derecho a  conocer su resultado y a recibir las explicaciones necesarias para  entender que es, por qué está bien y por qué no hace falta que vuelva hasta dentro de 3 años, tiene que exigir la información”, señaló.

Acerca del proceder con las mujeres que no se han realizado aun el test, Campanera sostuvo que “el test está normatizado y hay que tratar de cumplir en el más alto porcentaje posible. Si no se los han realizado las seguimos buscando porque la meta que nos comprometimos a cumplir es del 80% de las mujeres en esta edad objetivo, que es de 35 a 64 años, debemos cumplir a lo largo de 3 años y vamos por el segundo año y estamos buscando a la que no vinieron. Esperamos que por este medio sirva para que alguna mujer que todavía no lo hizo y tiene más de 30 años se dirija al hospital o al centro de salud más cercano para realizarlo”.

JUJUY AL DÍA® consultó a la titular del Programa Provincial de Cáncer de Cuello de Útero sobre si los resultados positivos obtenidos tiene alguna referencia geográfica en nuestra provincia, y señaló que “no hay ninguna lectura que haya una zona caliente, están distribuidas en toda la provincia y es obvio que va a haber más donde más población hay, y estamos hablando de porcentajes promedios, está parejo”.

Asimismo se refirió a la vacunación contra el VPH de las niñas de 11 años señalando que “seguramente el impacto va a ser fantástico, lo que pasa es que todavía no se sabe seguro si esta vacuna va a dejar inmunidad de por vida, hasta ahora va muy bien y lleva entre 8 y 10 años, por lo que habrá que empezar a controlar a esas cohortes”.

“Esto está muy bien, pero el tema no está terminado, hay que seguir haciendo el tamizaje que es lo que hace el programa de prevención y con la vacunación se supone que van a tener un encuentro final exitoso y a lo mejor en 50 años, como dijo alguien de la Organización Mundial de la Salud, estemos hablando de una enfermad que no existe”.

Para finalizar, Alicia Campanera se refirió a la situación de Jujuy en relación a otras provincias del país, asegurando que “estamos un poco mejor, ya que es la única que empezó con el test de VPH mas PAP, lo cual solo se está haciendo en Jujuy desde el 2012, porque tenía condiciones en cuanto a la organización del programa, de los laboratorios donde se analizaban los estudios y por su llegada desde APS, podemos decir que estamos en una situación de privilegio y de mucha responsabilidad porque  tenemos que hacer las cosas bien porque nos está mirando el mundo entero, no solo el país”.

“Ahora el desafió es extenderlo al resto del país, están trabajando para incorporarlo tres provincias antes de  fin de año que son: Misiones, Neuquén y Catamarca”, informó finalmente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Creciente inseguridad en Jujuy: Expendedores de combustible analizan el cierre en la noche por aumento en la frecuencia de robos

Dom Oct 13 , 2013
[pullquote]Aseguran que “los robos han ido avanzando en la modalidad y no queremos llegar a tener un accidente”[/pullquote] Jujuy al día® – En diálogo con nuestro medio, el Presidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles de Jujuy, Alfredo González, manifestó su preocupación ante los últimos hechos de robo que […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes