Se agrava cada vez más la crisis en la salud de Jujuy: ya son más de 650 profesionales que presentaron su renuncia

entrega renuncias apuapJujuy al día® – Tal y como lo adelantara nuestro medio, en la mañana de ayer los profesional de nucleados en APUAP y en el Colegio Médico marcharon hacia el Ministerio de Salud donde hicieron entrega al Secretario de Planificación, Marcelo Bellone, 350 nuevas firmas de renuncias a sus funciones, entre las que se contaban las de Médicos, Odontólogos, Farmacéuticos, Bioquímicos comprendidos en la Ley 4135 y de los profesionales de la Ley 4413, Psicólogos, Kinesiólogos, Nutricionistas, Licenciadas Universitarias en Enfermería, Licenciadas en Trabajo Social, Técnicos Universitarios en Laboratorio y Diagnóstico por Imagen, entre otros. Ya suman más de 650 las renuncias presentadas en el sector Salud ante la falta de respuestas del gobierno de Eduardo Fellner.

Al respecto, JUJUY AL DÍA® dialogó con el Secretario General de APUAP, Víctor Aramayo, quien manifestó que “ha sido una muy buena marcha donde han participado profesionales de distintas ramas, fundamentalmente los que conforman el equipo de salud, médicos y no médicos, y le hemos entregado al funcionario que nos recibió cerca de 350 firmas nuevas y le hemos vuelto a expresar que el conflicto que mantenemos con el gobierno a través del Ministerio de Salud no va a tener solución en tanto y en cuanto no tengan una respuesta que sea integradora y que no excluya a nadie, que reconozca que todos somos parte del equipo de salud”.

Aramayo comentó que “también le hemos reclamado una respuesta a la nota que le habíamos cursado el viernes pasado donde solicitábamos una reunión urgente para abordar la exclusión de los profesionales de la ley 4413 que forman parte del equipo de salud y el funcionario se comprometió a que iba a haber una respuesta”.

“Le anunciamos que vamos a hacer una nueva asamblea en el Hospital de Niños el miércoles 16 a partir de las 10 de la mañana, con la modalidad de paro con retiro a la 9 de la mañana, y para los que viajan al interior es sin asistencia. En la asamblea analizaremos las eventuales respuestas, si las hay, y obraremos en consecuencia”, indicó.

Acerca de las 350 firmas entregadas, explicó que “son renuncias masivas, ya no solo de médicos, también hay firmas de médicos que no habían firmado la anterior planilla,  y se agregaron las firmas de los colegas profesionales de las distintas especialidades  que forman parte del equipo de salud y están contenido en la ley 4413”. Agregó, “habremos entregado alrededor de 650 y 670 firmas, y vamos a seguir con el proceso porque nos falta recoger las firmas de los centros de salud del interior”.

En relación a los arreglos alcanzados por los profesionales de las áreas de criticidad, Víctor Aramayo expresó a nuestro medio que “la opinión  es la opinión de la asamblea, que es que con esto no alcanza. Las conquistas que hemos logrado hasta ahora han sido conquistas con más de un año de lucha del gremio con el Colegio Médico”.

“La propuesta, si bien da respuesta a ese sector, deja sin respuesta a una gran mayoría de trabajadores profesionales que forman parte del equipo de salud, que son los que integran  esos equipos en las terapias, en las neonatología, en los servicios críticos, son quienes están codo a codo con el médico y se los han dejado afuera, no han sido incluidos, aunque ellos tenga el mismo horario de trabajo, bajo el mismo techo, mientras hacen las mismas actividades, mientras corren los mismos riesgos, no se les ha dado respuestas”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Interrupción programada del servicio de energía eléctrica en San Salvador de Jujuy

Sáb Oct 12 , 2013
Jujuy al día® – EJE SA informa a la comunidad que, con el objeto de elevar la calidad de su servicio, se realizarán tareas de mantenimiento y renovación en las instalaciones del sistema. Con este fin, será necesario efectuar Interrupciones Programadas en los siguientes días y zonas: Loc.: S. S. […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes