Pueblos originarios: anticiparon la celebraron del Día de la Diversidad Cultural en la capital jujeña

Jujuy al día® – El Primer Encuentro Pluricultural de los Pueblos Originarios de la provincia se realizó hoy con la participación de organizaciones y comunidades indígenas de las regiones de la Quebrada de Humahuaca, Puna y la Yunga, quienes reclamaron la entrega de tierras, entre otras reivindicaciones.

El encuentro fue para recordar el Día de la Diversidad Cultural, que se celebra hoy y el escenario fue la plaza Belgrano, donde las distintas comunidades mostraron sus artesanías y comidas regionales.

Néstor Jerez, delegado del pueblo Ocloya, dijo que la actividad tiene por objetivo procurar que los pueblos “sean reconocidos como sujetos de derecho, además de decir que estamos vivos, mostrando todo lo que producimos y cómo vivimos”.

La marcha de ayer fue pidiendo que se incorporen políticas públicas de interculturalidad que beneficien a todos los grupos que existen en la provincia, subrayando que no “dependemos de ninguna organización social, pero queremos mostrar que somos el pasado que existe en los libros y que estamos presentes”, señaló el dirigente.

En Jujuy conviven nueve pueblos preexistentes, el Ava Guaraní, Ocloya, Tilián, el Atacama, Omaguaca, Tilcara, Quechua, Colla, Chicha y más de 300 comunidades.

La tarde comenzó con la participación de artistas y grupos de las comunidades con música andina, danza tradicional, poesía, cajeada, erkenchada y contrapuntos, realizándose una marcha por el Día de la Diversidad, que concluyó con una marcha.

Por su parte, Wayra Pucara, de la Organización Indígena Mayra de Palpalá, sostuvo que “uno de los objetivos que nos pusimos al principio es el de visibilizar las comunidades aborígenes pero además de mostrar lo que producen, demandar “fuentes de trabajo”.

La celebración del Día de la Diversidad Cultural se realizó un día antes del 12 de octubre por una cuestión simbólica ya que antes de esa fecha “nosotros vivíamos de otra manera”. “El objetivo final es mostrar que seguimos vivos después de más de 500 años que hubo una invisibilización, negación y pocos espacios de poder contar estas cosas, este es un espacio para poder decir que estamos presentes en Jujuy”, puntualizó Wayra Pucara.

Sobre las tierras destacaron que “la Constitución marca que somos pueblos preexistentes, es decir que estamos antes del Estado argentino, si estamos antes quiere decir que éste es nuestro territorio. Si vamos al derecho jurídico es un derecho natural que nos corresponde”, destacó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Inauguraron moderno sistema de iluminación en la Basílica menor San Francisco

Sáb Oct 12 , 2013
Jujuy al día® – Desde la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, se vienen realizando mejoras en el casco céntrico de la ciudad, obras de remodelación y recuperación del patrimonio de los edificios antiguos de la ciudad en  beneficio de los vecinos  y del espacio urbano, en este marco, se […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes