La Municipalidad inauguró el 5° ENTEPOLA Argentina en el Centro Cultural “Manuel Belgrano”

Jujuy al día® – La Municipalidad de San Salvador de Jujuy, a través de las actividades realizadas por la Secretaría de Cultura y Turismo, fue el ente organizador del 5° Encuentro de Teatro Popular Latinoamericano Argentina Jujuy, un encuentro, entre el público y los artistas, en donde el  teatro es el medio que interviene en el descubrimiento y consecuente reconocimiento del pensamiento colectivo. Un Teatro Popular como base y punto de partida para la formación de nuevos espectadores.

Desde las 20.30hs, en el Centro Cultural Manuel Belgrano, dio inicio el 5° ENTEPOLA Jujuy, Argentina, en la oportunidad, Cebollita de Verdeo ofreció su folclore latinoamericano, el himno nacional argentino estuvo a cargo de Noelia Gareca, además se desarrolló una apertura artística denominada «El carnaval y la multiculturalidad jujeña» con agrupaciones carnestolendas donde  animaron «Virgen del Socavón», «Alma y Corazón», «Cobras», «Mamapacha», «Y»Mary» y «Juventud prolongada».

Luego se proyectó  un video homenaje a Juan Carlos Estopiñán, figura del teatro Jujeño con trayectoria internacional quien es homenajeado en el presente ENTEPOLA. Acto seguido, el Municipio de San Salvador de Jujuy, dejó oficialmente instaurado  el festival, mediante decreto, poniéndole el  nombre  de 5° Encuentro de Teatro Popular Latinoamericano Argentina 2013 «Juan Carlos Estopiñán». Luego de las palabras protocolares, comenzó el teatro con  la obra ’Coisas de menino boneco-Varre dor de vadiagem’ de la compañía Clara Teatro, de Brasil. Ya a las 23, se vio en escena «La sanata» en reconocimiento a Ernesto Suárez y Marcelo Lacerna, dos grandes artistas mendocinos pertenecientes al movimiento de Teatro Nacional Independiente.

Durante las presentaciones y números artísticos, el Intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl “Chuli” Jorge, expresó “este es el 5to encuentro que se está realizando con mucho sacrificio de parte de quienes  pergeñaron esta convocatoria, con un esfuerzo del teatro independiente,  de la mano de Germán Romano, La  Rosa teatro,  ADN, y la Sombra Teatro, que comenzaron con esta actividad, generalmente en enero, pero a partir de este año, para que tenga una convocatoria más orgánica,  la municipalidad tomó el rol de la organización, por lo que se convocó a todo el teatro independiente de Jujuy, y así realizar esta 5ta edición del encuentro internacional de teatro, ya que participan 9 países y más de 30 obras que van a estar  presente en todo tipo de escenario”.

“La Municipalidad va a aportar los espacios de teatro para poder desarrollar las presentaciones, así como el Cine Selec, que ya tiene su primera obra terminada la cual se va a inaugurar mañana y el teatro Jorge Accame, en el mercado 12 de Octubre, en una Sala nueva que genera un desafío para el teatro barrial en la zona de San Pedrito”.

También, el Secretario de Cultura y Turismo de la Municipalidad, Prof. Alejandro Aldana, acotó “hoy quiero empezar con una frase del querido Juan Carlos Estopiñan, “hoy estoy alegre”, esta noche  es una noche de alegría plena, los ya 5 años de ENTEPOLA los venimos transitando primero desde  el acompañamiento a los grupos de teatro, y hoy con la organización de este festival de teatro popular latinoamericano, acompañados ahora nosotros por los grupos de teatro La Rosa  teatro,  ADN, y la Sombra Teatro, quienes fueran los generadores del ENTEPOLA Jujuy,  que hoy el ENTEPOLA Chile nos permitió ser ENTEPOLA  Argentina, y desde la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, podemos estar con esta  organización”.

“En este encuentro el teatro es la excusa, porque gracias a él confluyen la danza, la plástica, las artesanías y la gastronomía. Hoy tenemos un componente fundamental que es el público, ya que sin éste,  el hecho teatral no existe”.

La inauguración contó con la presencia del Intendente Raúl “Chuli” Jorge, el Coordinador General de Gestión Municipal, Dr. Lisandro Aguiar, el Secretario de Cultura y Turismo, Prof. Alejandro Aldana, el Director de Cultura, José Rodríguez Bárcena, el Secretario de Planificación y Desarrollo, Lic. Gustavo Muro,  la Concejal Marta Russo Arriola, y demás funcionarios municipales.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Arrebatadores detenidos tras persecución

Vie Oct 11 , 2013
Jujuy al día® – Personal del Cuerpo Motorizado de la Unidad Regional Siete, con asiento en el barrio Alto Comedero, en forma conjunta con efectivos de Infantería y de la Seccional 46º, procedió al arresto de dos jóvenes, quienes arrebataron el teléfono celular a una mujer cuando transitaba por un […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes