2014: presupuesto unitario, inflación que no cierra

Jujuy al día® – “No cierra por ningún lado que la inflación del año que viene vaya a ser del 10%”, advirtió el senador Gerardo Morales en el debate del Presupuesto 2014, la ley de Emergencia Económica y la prórroga del Impuesto al Cheque. “Los reclamos salariales son los que marcan realmente cuál es la sensibilidad de los trabajadores y el verdadero aumento de precios. La inflación está, por lo menos, trepando el 25 por ciento. Así que ése es uno de los parámetros centrales que nos lleva a pedir que lo reformulen; no nos vengan con ese invento, sin perjuicio de que se puede tener o no un criterio de prudencia en la formulación del presupuesto. Pero este dato es central”, agregó.

En la sesión del miércoles 9 de octubre, Morales apuntó a datos centrales para discutir los parámetros incluidos por el oficialismo en la Ley de leyes para el próximo ejercicio. “Otro dato central es el tema del crecimiento. El problema del oscurantismo de la gestión en cuanto a la información. Un informe elaborado por un docente de la UBA con la Universidad de Harvard, da cuenta de fuertes contradicciones con relación a los datos que formula el gobierno –explicó-. El INDEC sigue mintiendo. No es un tema metodológico solamente sino que hay manipulación de los datos de la realidad. Esto es lo que objetamos también. Se trata de factores centrales que terminan destruyendo la base de la generación de política pública con relación a la formulación del presupuesto”.

En otro momento, el jujeño remarcó que “hay que terminar de desnudar el argumento del desendeudamiento que plantea el gobierno como bandera. No nos hemos desendeudado”. “Lo cierto es que no hay desendeudamiento. Sí es cierto, que ha cambiado al composición de la deuda, y eso sí es saludable. El cambio de deuda pública externa por deuda pública en moneda nacional, en pesos, o sea, ese cambio en la composición, en la estructura de la deuda da mayor independencia, pero no hay más desendeudamiento, es decir, no hay menos deuda.”, recordó Morales.

“Cuando asumió Néstor Kirchner, la deuda era de 170.000 millones de dólares. La Presidente informó en cadena nacional que la Argentina pagó 173.000 millones de deuda. Es decir, se ha pagado en estos diez años 173.000 millones de deuda y resulta que la deuda a fin de este año va a ser de 209.000 millones de dólares. El problema del endeudamiento sigue siendo importante, más aún si se prevé en el presupuesto 2014, 77.700 millones, en pesos, para el vencimientos de pago de intereses”, se explayó el radical dando ejemplos de diferentes áreas del Poder Ejecutivo. “Hay más endeudamiento. A fines de 2014, la deuda va a ser de 221.000 millones y para el 2015, 236.000 millones de dólares”, remarcó.

Morales destacó que “toda la línea de precios relativos que marcaba la armonía de un modelo económico hoy está deteriorada”. “No estamos al borde del abismo, pero sí estamos construyendo el embudo, como el que se construyó en la época de la convertibilidad”, señaló y marcó en otro tramo de su participación en el recinto de la Cámara alta, que “nos quieren comparar con Canadá. Nuestra economía no tiene una matriz de producción centrada en productos industriales. Un tercio del crecimiento del producto bruto tiene que ver con la soja y con la industria que surge de la soja, pero es la soja. Si baja el precio  de la soja a 150 dólares, se nos cae un tercio del producto bruto, y quedamos, como dicen en Jujuy de “traste p’al norte”, o sea, nos caemos de espalda, es un palazo en la espalda, ¡pumba!,”.

En relación con la prórroga del impuesto al Cheque, el senador Morales informó que el dictamen de su bloque propone la coparticipación del 100% de la recaudación del mismo. “Por otra parte, añadió, planteamos la coparticipación del Monotributo, que son 1.800 millones. Para mi provincia, implicaría unos 50 millones al año y para Tucumán 100 millones al año”. “¡Es plata!”, enfatizó y sugirió: “Para el caso de impuesto al cheque, si lo coparticipamos, para Scioli son 6.000 millones. ¡Ayúdenlo a Scioli, muchachos! ¡Ayúdenlo a Scioli! Entonces, coparticípenle el ciento por ciento del impuesto al cheque, que son 6.000 millones al año. Para el caso de Jujuy, son casi 800 millones, que es el 8 por ciento de nuestro presupuesto anual. ¡Es importante!”.

Finalmente, Morales subrayó que “las prórrogas de impuestos y el manotazo que hace el gobierno central sobre los presupuestos y el manejo discrecional dan cuenta de que este es uno de los presupuestos más unitarios que hemos visto, cada vez más unitario. Cada vez más les restringe, les ata más las manos a los gobernadores para que vayan a arrodillarse ante el gobierno”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Lesa humanidad en Jujuy: Sara Murad pidió al tribunal “fueron capaces de hacer tantas cosas, que ahora sean capaces de decir dónde están los cuerpos”

Vie Oct 11 , 2013
Jujuy al día® – Este segundo juicio iniciado en setiembre y en el que se juzga a personal penitenciario y del ejército que desarrollo sus actividades en el penal de Gorriti, tuvo en esta jornada la presencia de una testigo víctima y de un ex agente penitenciario. El último testigo […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes