Por la alta y preocupante situación vial en Jujuy: anunciaron un plan de seguridad vial

Jujuy al día® – A pocos más de dos semanas de las elecciones, y ante el creciente número de victimas en accidentes de transito en Jujuy, el cual supera los 130 en lo que va del año, el Gobernador Eduardo Fellner encabezó el lanzamiento oficial del Plan Provincial de Prevención de Riesgos Viales que apunta específicamente a trabajar de manera estratégica para prevenir, educar y preservar la seguridad ciudadana frente a la problemática de los accidentes de tránsito.

En este marco, el Gobierno de la Provincia se propuso articular desde una mirada integral todas las acciones conducentes a disminuir los riesgos de siniestros de tránsito, mejorar los niveles de seguridad vial, promover una cultura de respeto a la vida, propiciar el cumplimiento de las normas y la construcción de una ciudad más saludable, afrontando la temática como una política de Estado.

“Vengo sosteniendo que debemos trabajar juntos y creo que en esta materia queda absolutamente más que claro” expresó el Gobernador Fellner al respecto del nuevo plan mediante el cual el gobierno provincial busca dar respuestas ante una problemática tan compleja.

Como base del trabajo, en la oportunidad se firmaron acuerdos de adhesión al Plan Provincial para la Prevención de Riesgos Viales por parte de los municipios y comisiones municipales de las cuatro regiones de la provincia, quienes pondrán a disposición tanto los recursos humanos como físicos con los que cuenten, comprometiéndose a trabajar mancomunadamente con el Gobierno provincial.

“Sin los municipios es imposible avanzar” dijo, destacando la necesidad de un compromiso y respeto, garantizando el funcionamiento del nuevo Plan, porque de otro modo, “las acciones que se tomen, si no se coordinan mancomunadamente en cada uno de los ejidos municipales, no van a salir”.

El mandatario provincial señaló a su vez que se trata de “una problemática muy fuerte que tenemos los jujeños”, porque “detrás de cada accidente, de cada estadística, hay gente, que a veces conocemos, que a veces son familiares y que a veces desconocemos” pero que usualmente “vemos en los medios” luego de las tragedias, haciendo referencia a que las mismas se han hecho tan frecuentes “que muchas veces pasamos las hojas del diario hasta sin siquiera mirar la foto o la miramos de reojo”.

El titular del Ejecutivo provincial indicó que “este nuevo plan seguramente es perfectible, habrá que mejorarlo con el intercambio de ideas, el trabajo en conjunto, con la experiencia que vayamos recogiendo”, pero destacó que “este es un camino por dónde empezar para la toma de conciencia”.

“Nada está de más de lo que se ha venido haciendo en materia de seguridad vial pero debemos ir imponiendo estos criterios para ir formando una cultura distinta y la conciencia tiene que salir de nuestra propia comunidad” aseveró.

“Si trabajamos entre todos, si seguimos juntos en este tema, las cosas seguramente van a salir de una manera distinta” aseguró el Gobernador, al tiempo que reafirmó: “esta es una invitación a que trabajemos todos juntos para prevenir los accidentes de tránsito. Cuidá tu vida, respetá la mía, creo que va a ser un logro de todos los jujeños” dijo finalmente.

Vale destacar que como medida inicial, el gobierno provincial dispuso la creación de la Dirección Provincial de Gestión de Riesgos Viales, entidad que estará a cargo del doctor Matías Paternó y que trabajará exclusivamente en la problemática, generando “un espacio profesional que lleve a cabo su tarea de una forma diferente, trabajando fuertemente lo que es la gestión del riesgo vial” señaló el Ministro.

El doctor Insausti detalló que entre los objetivos del nuevo Plan Provincial de Prevención de Riesgos Viales, se apuntará a disminuir los siniestros  de tránsito y las condiciones que facilitan su ocurrencia, tanto a nivel de infraestructura y servicios como en relación con las conductas y actitudes que los producen. Se promoverá una cultura ciudadana asentada en el respeto a la vida, el cumplimiento de las normas y la asunción de nuevas prácticas de convivencia y de conductas seguras en la vía pública. Se articularán las acciones de educación vial  que llevan adelante organismos provinciales en una sinergia que potencie el cambio de actitudes hacia una mejor calidad de vida. Se buscará mejorar los niveles de seguridad vial, planificando las intervenciones públicas en infraestructura, servicios y control de manera acorde con el mapa de accidentes y zonas críticas de la ciudad. Y se continuará con las acciones de educación vial en instituciones educativas buscando concientizar sobre el uso correcto de la vía pública para prevenir los siniestros viales.

En ese mismo sentido, el funcionario provincial puntualizó que se establecerán medidas a corto plazo -como ser controles más estrictos de velocidad, uso del casco y cinturón de seguridad-; a mediano plazo -implementando en todos los municipios la licencia nacional o carnet único de conducir, y la creación de un Sistema de Información Geográfica (SIG) de puntos negros en ciudades, rutas provinciales y nacionales-; y a largo plazo -con la inclusión de la Educación Vial en todos los niveles educativos, los cambios en la infraestructura vial, y la implementación de la Licencia de Conducir por Puntos-.

“Estamos convencidos de que hace falta un esfuerzo mayor, un compromiso más grande porque la tragedia de la que somos testigos todos los días, amerita ese compromiso” concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

En el Parque San Martín: el Intendente Raúl “Chuli” Jorge inauguró la Radio Municipal FM 88.5 Mhz

Jue Oct 10 , 2013
Jujuy al día® – Con gran entusiasmo y convocatoria quedó formalmente inaugurada la Radio Municipal de San Salvador de Jujuy FM 88.5 Mhz, dando inicio a un proceso de apertura para la manifestación de todas las voces de la ciudad, una esperanza en Jujuy de contar con  herramientas para la […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes