Avances para la implementación de la policía judicial

Jujuy al día® – El Ministro de Gobierno y Justicia, doctor Oscar Insausti, firmó un convenio con el Fiscal General del Poder Judicial de Jujuy, doctor Alejandro Ficoseco, mediante el cual se creó la Unidad de Gestión para la Implementación de la Policía Judicial, en el marco del cumplimiento y ejecución del nuevo Código Procesal Penal. Cabe destacar que dicha medida apunta a generar un ámbito profesional de estudio de los requerimientos legales, presupuestarios y operativos para poner en vigencia el nuevo código.

Se debe recordar que durante el transcurso del presente año, se mantuvieron numerosas reuniones de trabajo y se concertaron visitas a la provincia de Córdoba para conocer los resultados de la implementación de la Policía Judicial en esa región, de las que participaron tanto miembros del equipo técnico del Ministerio de Gobierno y Justicia de Jujuy como los agentes fiscales comisionados por el Poder Judicial jujeño.

Cabe señalar que el nuevo Código Procesal Penal establece normas para la recepción de denuncias y su posterior investigación, la cual será llevada a cabo en nuestra provincia por un cuerpo especializado denominado Policía Judicial, cuyas obligaciones, deberes, procedimientos y disposiciones relativas a su funcionamiento, deben ser regulados en la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Al respecto, el Ministro Oscar Insausti expresó que existe un amplio consenso en seguir avanzando en la implementación del nuevo Código que entró en vigencia de manera progresiva a mediados de 2011 y que representa “una experiencia que valoramos y donde se advierte el compromiso de las autoridades del Poder Judicial y de los actores que la llevan adelante”.

El funcionario provincial indicó además que la premisa es profundizar el conocimiento aprovechando las experiencias ya realizadas por otras provincias de modo tal que se logre generar un ámbito de formación profesional para quienes deban desarrollar esta tarea.

“Estamos convencidos de que es una decisión que va a contribuir a mejorar el servicio de seguridad y de justicia” concluyó Insausti.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Detienen a delincuente luego que asaltara a un colectivero

Mié Oct 9 , 2013
Jujuy al día® – Un sujeto fue arrestado por efectivos de la comisaria de Villa Jardín de Reyes, luego de amenazar con arma blanca al chofer de un colectivo y darse a la fuga, llevándose el dinero de la recaudación. De acuerdo a la denuncia hecha por el “trabajador del […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes