31º Tantanakuy Infantil y Juvenil

jovenes 1Jujuy al día® – La Asociación Civil Tantanakuy y biblioteca popular Jorge Calvetti invita a todos los interesados a participar del 31º Tantanakuy Infantil y Juvenil. La convocatoria es para todo público (padres, asociaciones, instituciones públicas o privadas, escuelas y maestros de disciplinas artísticas) que por su propia iniciativa quieran hacer participar a sus niños y/o alumnos, como así también a los maestros que quieran acercarse con distintos cursos para presenciar y compartir del Tantanakuy.

Desde 1983, anualmente los niños, junto a sus maestros, se dan lugar al encuentro con la danza, la copla y la música. Este encuentro tiene como objetivo rescatar la memoria viva del legado ancestral y conservarlo a través de las manifestaciones artísticas y autóctonas desde temprana edad. Alentando el encuentro de los niños, su protagonismo y la valoración de sus raíces.

TANTANAKUY (Palabra de origen quechua que significa «encuentro» de unos con otros) es una reunión de fiesta, alegría y música; sin fines comerciales ni competitivos y con el objetivo de potenciar las manifestaciones culturales que fortalecen la identidad cultural, regional y el intercambio de saberes.

Declarado de Interés Cultural, Resolución Nº 399, Secretaría de Cultura de Jujuy.

Declarado de Interés Educativo, Resolución Nº 5413, Ministerio de Educación de Jujuy.

El MARTES 8 y el JUEVES 10 las jornadas comenzarán a las 9hs. con talleres de arte, proyecciones de cine y distintas actividades dirigidas a los niños y maestros.

•       “Taller de milonga” con Juan Tata Cedrón.

•       “Taller de folklore y expresión” dictado por la profesora Claudia Torres (de Bs. As.)

•       “Taller de Charango” dictado por la docente Adriana Lubiz (Bs.As.)

•       “Taller de Alfarería” a cargo de Isabel Gallina (alfarera de Bragado)

•       “Taller cantos rodados”, la voz y el cuerpo en movimiento, con Florencia Dávalos (Bs.As.)

•       “Artes Plásticas” por la docente Romina Gómez (Humahuaca)

•       “Taller de circo y malabares” con Billy Dylan (Bs. As.)

•       “Taller de Tango y Folklore” a cargo de la profesora Liliana Adamoli (Bs. As.)

•       “Taller de canto con caja” con Maryta de Humahuaca.

•       “Taller de Saya Caporal” con integrantes del grupo Caporales de Humahuaca.

A partir de las 13hs comenzarán las presentaciones de las escuelas e instituciones que ya han confirmado su participación. Orquesta juvenil “Música con Alas” del centro de salud Hernán Miranda, Escuelas de León, Carahunco, Varas, Palca de Aparzo, Tilcara, Chorrillos, Humahuaca, Altos Hornos Zapla, San Salvador de Jujuy, Cieneguillas, Chorcan y Rodero. Alumnos del Colegio Maestro Diehl de Córdoba y una delegación de 70 artistas jóvenes de escuelas de San Miguel y Malvinas Argentinas de la provincia de Buenos Aires.

Para el encanto de los chicos contaremos con una función de “Corazón de Ají”, teatro de títeres a cargo de Clara Corte de Tilcara y música para niños con “La Bruja de las Naranjas” de Jujuy. También disfrutaremos de un espectáculo de circo y malabares con el payaso Billy Dylan, representando a la escuela “Circo Criollo” de los Hermanos Videla de Bs. As. Asimismo nos acompañaran en las dos jornadas el músico, compositor y cantor Juan “Tata” Cedrón, la actriz y cantante Carolina Peleritti y los músicos quebradeños Fortunato Ramos y Tomas Lipán.

El jueves por la mañana, se proyectara en el Cine del Tantanakuy el corto animado “La Piedra del Rayo”.

El miércoles 9, en el marco del 31º tantanakuy se llevara a cabo en la Esc. Nº408 “Simón Bolivar” de Humahuaca un taller de poesía para niños y capacitación para docentes. El Programa Poesía en la Escuela, se propone acercar la poesía y el lenguaje poético a los niños, adolescentes, jóvenes, docentes y a la comunidad en general, desde una perspectiva de encuentro, intercambio de experiencias y diálogo entre generaciones, integrando a los artistas locales. El taller estará a cargo de Alejandra Correa (poeta y gestora cultural) y Marisa Negri (poeta y docente).

En la Comisión Organizadora del 31° Tantanakuy Infantil y Juvenil se encuentran el maestro Jaime Torres, Pablo Narezo, Juan Cruz Torres, Beatriz Cabana, Claudia Torres, Jobina Villa, plantel docente y alumnos de la Casa del Tantanakuy, Guadalupe Gamo, Elba Boffo, familia Molina, Verónica Rodríguez, Diego Díaz, Rocío Valenzuela y Soledad Torres.

CONDICIONES PARA LA PARTICIPACIÓN:

Los grupos están invitados a participar en forma activa con: coplas, poesía, danzas, interpretación de instrumentos, exposición de artesanías o con cualquiera otra manifestación artística de carácter autóctono. Cabe aclarar que la presentación de cada delegación en el escenario será por orden de llegada.

Solicitamos a los interesados en participar que confirmen su presencia al encuentro, cuanto antes, contactándose al Tel: 03887-421538, [email protected], o personalmente en la Casa del Tantanakuy ubicada en la calle Salta N°370, Barrio Sta. Bárbara de Humahuaca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Tiro: se llevó a cabo la final provincial en Carabina de Aire Comprimido de Quebrar

Mar Oct 8 , 2013
Jujuy al día® – El día Sábado a las 9:00 Hs en las instalaciones del Polígono de Tiro del GAM 5 organizado por el Tiro Federal de Jujuy y la Secretaría de Deportes de la provincia se realizó la final provincial en Carabina de Aire Comprimido de Quebrar a una […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes