Para Blanca Juárez el fracaso del blanqueo de capitales se debe a que “no hay seguridad ni confianza en los mercados”

Jujuy al día® – Luego del fracaso en la recaudación que ha producido la ley de exteriorización de capitales durante los 3 meses de su vigencia, lo que llevó al Ejecutivo nacional a prorrogar la misma hasta el 31 de diciembre, nuestro medio entrevistó a la presidenta del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, Blanca Juárez, quien realizó un análisis sobre el tema.

La ley de exteriorización o de blanqueo de capitales entró en vigencia el 1 de julio hasta el 30 de septiembre, la cual tenía como fundamento principal la reactivación del mercado inmobiliario y de la construcción mediante la compra de bonos con moneda extranjera sin la necesidad de justificar el origen de los fondos. El Ejecutivo nacional confiaba en que durante esos 90 días iban a recaudar más de 4 mil millones de dólares pero esta iniciativa fracasó rotundamente ya que no llegaron a recaudar ni el 10% de lo esperado.

Al respecto, Blanca Juárez manifestó en declaraciones a JUJUY AL DÍA® que “la expectativa que tenía el gobierno nacional era que iban a recaudar o que iban recibir del blanqueo 4 mil millones de dólares. Desde su puesta en vigencia se abrían dos opciones de inversión con dos títulos de la deuda pública nacional que eran los CEDINES y los BADE, donde había mucha expectativas puesta en los CEDINES que estaban destinados a la actividad inmobiliaria y de la construcción para tratar de reactivar la retracción que había tenido durante el año 2012”.

En este sentido expresó que “el tema es que trascurrido los 90 días la Presidenta tenía en el asesoramiento dos posiciones muy encontradas respecto de que hacer: una era la que estaba a cargo del Administrador Federal de Ingresos Públicos, Ricardo Echegaray, que decía que esto no había llegado a cubrir las expectativas que tenían atento que habían logrado que se exteriorizaran menos de 260 millones de dólares, estaban bastante lejanos a los 4 mil millones que estimaban e inclusive desde el punto de vista del órgano recaudador la vigencia de esta ley lo limitaba en poder profundizar algunas inspecciones sobre algunos contribuyentes que ellos entendían que debían controlar”. Agregó que “la otra vertiente era defendida por Guillermo Moreno, que apoya Kicillof, en cuanto que ellos proponían un relanzamiento de estos títulos hasta el 31 de diciembre de este año,  con posterioridad a las elecciones del 27 de octubre para tener una mayor serenidad en los mercados lo que podía motivar a los inversionistas a exteriorizar en estos títulos”.

JUJUY AL DÍA® consultó a la titular del Consejo Profesional de Ciencias Económicas donde habría estado la falla que originó tan magno fracaso de la ley de blanqueo, y señaló que “hemos analizado esa situación y digamos que lo que se logra ver es que no hay seguridad ni confianza en los mercados. Evidentemente todo este tema se maneja a través de los mercados de valores y  para que el inversionista pueda tener la motivación suficiente y opte por un tipo u otro de inversión necesita tener esa seguridad, esa confianza para poder invertir”.

“Si analizamos por ejemplo el comportamiento de inversión en los títulos destinados a la parte energética, fundamentalmente a la compra de acciones de YPF, ese título ha tenido menos captación de interés de parte de los inversionistas, tanto de los que iban a blanquear como los que lo podían hacer en forma directa, no han llegado a los 26 millones de dólares y esto tiene bastante que ver con la cierta desconfianza que hay entre el inversionista y los movimientos de los mercados nacionales”.

En relación a la prórroga, Juárez sostuvo que “en principio, lo que es de público conocimiento y está saliendo en los medios sobre la fundamentación que da Moreno es que justamente por esta cuestión de que no hay confianza y una certeza en los mercados,  él entiende que pasada esta fecha, y dicho por el propio Moreno, la situación podría tranquilizarse y eso permitiría que en un relanzamiento de este título tal vez provocara un poco más de interés de la gente por querer comprarlo”.

Para Juarez “eso es totalmente impredecible, son cosas que se van conociendo sobre la marcha. Lo que si es cierto que hasta el 30 de septiembre no se llegó a cubrir la expectativa, es más, la intención que tienen en el relanzamiento es que se llegue al menos a los mil millones de dólares o sea que tampoco se va a llegar a la pretensión original de los 4 mil millones si relanzan como está dada la prórroga, solo estiman llegar a los mil millones”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Próxima exposición de cuentos clásicos ilustrados: el Intendente recibió a directivos y niños creativos de la Escuela Municipal “Marina Vilte”

Lun Oct 7 , 2013
Jujuy al día® – En el Salón de los Intendentes, el Intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl “Chuli” Jorge, recibió a docentes y a los pequeños alumnos creativos del Nivel Primario de la Escuela Municipal “Marina Vilte” que ilustraron cuentos clásicos. Alumnos del sexto grado A y B, en […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes