Perovic sostiene que las situaciones que se viven en Jujuy “es porque no hubo políticas de Estado desde hace 20 años”

Pablo Perovic
Pablo Perovic

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el candidato a concejal capitalino por la lista 151 del Movimiento Popular Jujeño (MPJ), Pablo Perovic, realizó un análisis del escenario político de cara a las elecciones del próximo 27 de octubre. También se refirió a la actualidad que vive nuestra provincia y nuestra ciudad, señalando que la falta de políticas de parte del gobierno provincial ha llevado a agudizar la crisis que azota a la provincia, la cual describe como “crónica”.

Asimismo comentó los ejes sobre los cuales base su candidatura como edil en el ejido municipal.

En declaraciones a JUJUY AL DÍA®, Pablo Perovic sostuvo que “en términos generales en nuestra provincia ocurre lo que pasa en el país, hay un espectro muy amplio de posiciones que cada vez son menos claras para la población. Una cosa es el Frente Para la Victoria en Nación, y otra en la provincia; una cosa es lo que plantea el radicalismo a nivel nacional y otra lo que plantea acá, y la población está cada vez está más desorientada respecto al espacio que ocupa cada quien en la compulsa política, y aparecen nuevos partidos que están empezando a instalarse pero con una visión más bien centralista, de Buenos Aires que de Jujuy”.

Indicó que “el elector está tan desorientado con las propuestas que hay que realmente no sabe a quién va a votar, y aparecen actores nuevos, me considero un nuevo actor, y he decidido desembarcar en la política partidaria entendiendo que es una excelente herramienta, bien entendida, para realizar cambios sociales, positivos y que perduren en el futuro, pero nos vemos inmersos en una campaña política que es muy desorientadora para la gente, con grandes anuncios de obras que todos sabemos que tienes fines totalmente electoralista”.

Al referirse a la crisis que vive Jujuy, Perovic manifestó que “todas estas situaciones son eclosiones tanto en la salud, seguridad, los empleados judiciales, la misma justicia, el agua, el tránsito, la educación, que tiene una raíz común y es que no hubo políticas de Estado desde hace 20 años a esta parte, que piensen en estructurar una provincia hacia el futuro, y que vaya previniendo la aparición de estas situaciones de emergencia, pero no se tomaron las decisiones de política de Estado para estas áreas fundamentales”.

“Si uno tendría que hacer un ranking de que es lo más grave, es muy difícil, todo es grave, y todo se está pateando para adelante, y sobre que va a pasar después del 27 de octubre nadie lo sabe, evidentemente van a suceder cosas en el corto, mediano y largo plazo que nos van a afectar muy negativamente, en especial a los jujeños que venimos sufriendo situaciones crónicas de crisis, porque la crisis acá es crónica” aseguró.

Indicó además que “estas situaciones se van a tener que resolver con decisiones políticas no se van a resolver por sí mismas y escondiendo la cabeza esperando que alguien las resuelva. Hablando de la salud, que es un tema que manejo un poco más, realmente la situación de los profesionales médicos formados y entrenados en áreas critica como terapia intensiva, neonatología, en el ámbito público es patética. El medico quiere estar atendiendo, trabajando dignamente y sintiéndose que todo lo que estudió y el esfuerzo que hace sea recompensado y esta recompensa es de dos tipo: económica, y hoy el médico de la salud pública no la tiene, y también de reconocimiento que habla de dignificar la profesión, y hoy el estado provincial no hace ninguna de las dos cosas”.

Para Perovic el gobierno de Eduardo Fellner “está ninguneando la tarea que realizan los médicos, está negando que existe una crisis y está poniendo este Consejo de Salud que desde ya supimos  que nació mal, que no tenía posibilidades de sobrevida porque tantos consejos vimos en el pasado que en definitiva no llevan a nada concreto porque no hay decisiones políticas serias que vayan al fondo de la cuestión”.

En el plano municipal y en relación a las propuestas de trabajo que basan su candidatura, Pablo Perovic manifestó a JUJUY AL DÍA® que “vamos a focalizar nuestra actividad en ejes fundamentales, nuestra gestión no va a ir orientada a denostar al otro o ir a la lucha infértil. Hay mucho por hacer, muchas cosas que no están hechas o que están mal hechas, según nuestra concepción. Uno de esos ejes es la salud, tenemos el concepto de que la salud no es responsabilidad solo del ámbito provincial sino que la municipalidad también debe tener una gran responsabilidad sobre la situación. Hoy el área de la salud en la municipalidad es una área de 5° nivel, es una dirección, con un escaso presupuesto y con poca actividad”.

Señaló que “si bien existen cosas muy buenas en zoonosis y en odontología, pero en el área salud no existen, no tenemos infraestructura municipal, no tenemos capacitación, hay un grupo de médicos que prácticamente tienen poca actividad porque no tienen recursos”.

Asimismo sostuvo que “otra área es la de los residuos, hay ordenanzas que no se cumplen, hay proyectos que no se realizaron: el centro de disposición final de El Pongo ya está colmado, ya se está tirando basura a cielo abierto en áreas periféricas al centro de disposición, mientas que Chanchillos sigue siendo una promesa y se tiran la culpa entre el Ministerio de Infraestructura, la municipalidad y la Nación pero no se hizo nada en concreto”.

“Esto es una urgencia, después veremos la cuestión estructural pero la coyuntura hay que resolverla ya. En el área de seguridad también hay que trabajar, hay que hacer acciones ya, algunos barrios se están organizando con el tema de las cámaras, las alarmas comunitarias, pero también hay que generar una cultura solidaria entre los propios vecinos para que entre nosotros podamos ir apoyándonos”.

El candidato a Concejal mencionó también que “hay otros aspectos donde queremos trabajar como en el área del centro y del microcentro, respecto a lo que es el tránsito, a la pavimentación, porque Jujuy está destruido, la última pavimentación integral se hizo en el gobierno del doctor Guzmán en 1962 donde se pavimentó todo el caso céntrico de una vez”.

Añadió que “también hay que estudiar el tema del estacionamiento en el centro y el ingreso de más de 6 mil autos por día. El casco céntrico ya está colmatado, hay que buscar otras alternativas”.

En relación al transporte urbano, Perovic sostuvo que “la licitación del transporte se sigue dilatando y el trasporte sigue cada vez peor, un transporte que no está con las  condiciones de calidad que necesita la gente”.

Para finalizar, se refirió a su propuesta de trabajo en lo que hace el ámbito municipal y manifestó que “la municipalidad no solo hay que verla como una prestadora de servicios sino debería ser un generador de recursos para sí mismo. La municipalidad no tendría que decir no tengo plata porque la coparticipación no alcanza sino que tendría que preocuparse por generar recursos propios para tenerla y así hacer muchas cosas. Hay muchas alternativas, solo falta sentido común y creatividad”. Agregó que “el uso de los recursos y su control es fundamental porque no es que falta plata lo que ocurre es que está muy mal utilizada. La planta de personal de la municipalidad es tremenda, hay 146 secretarias, subdirecciones, direcciones, es una planta tremendamente grande que aseguro, sin dar un número cierto, ya que nadie lo puede dar, que una gran cantidad de esas personas no trabaja todos los días 8 horas, o por lo menos trabajar las horas que están y que el trabajo sea efectivo, vemos que hay una disminución en la calidad del empleado público”.

“Eso también es una cultura y responsabilidad que tiene que modificar la propia municipalidad, tenemos que hacer que el empleado público así como tiene derechos tenga obligaciones. Esta es nuestra propuesta, para hacerla con un grupo de gente basados en estas premisas fundamentales que tienen que ver con nuestro partido, el MPJ, que son honestidad, entrega al trabajo, voluntad de hacer; creatividad y transparencia en el uso de los recursos”, concluyó.