“En Jujuy existe la trata de personas por más que quieran decir que no”

[pullquote]Además señalaron que en Jujuy los casos de trata “se investigan bastante poco”[/pullquote]

Jujuy al día® – Jujuy, por ser una provincia limítrofe, es considerada ya no solo provincia de captación y origen, sino también de tránsito y destino de las víctimas.

Al respecto, JUJUY AL DÍA® entrevistó a María José Álvarez Carrera, integrante de la ONG Juanita Moro, quien indicó que “nuestra provincia no está exenta de este problema. La trata de personas es la esclavitud del siglo 21 y la mayoría de las víctimas suelen ser mujeres y son sometidas a situaciones de esclavitud y explotación sexual”.

Acerca de la situación de nuestra provincia en relación a este delito, señaló “en Jujuy existe la trata de personas por más que quieran decir que no. La provincia figura en todos los informes, tanto nacionales como de Latinoamérica, caracterizado como lugar  de origen pero también de tránsito y destino de las víctimas”.

Indicó que “esto es por la extensa frontera que tenemos con Bolivia y con Chile, sobre todo con Bolivia donde tenemos una mayor circulación de gente dejándonos en una situación de vulnerabilidad en relación a este delito”.

En relación al procesamiento de 2 hombres y 2 mujeres por el delito de Trata de Personas tras una investigación realizada el año pasado en dos locales del sur de nuestra ciudad, Álvarez Correa opinó que “vemos con agrado que se hayan realizado estos allanamiento pero también es importante decir que la denuncia se realizó a nivel nacional y eso motivo la investigación en Jujuy. Desde la provincia los casos se investigan bastante poco, pero esperamos que se sigan investigando”, concluyó.