Se realizarán en Jujuy importantes jornadas por el Día Internacional del Ostomizado

Jujuy al día® – Organizadas por la Asociación Argentina de Ostomizados (AADO), se realizarán el próximo 4 y 5 de octubre en Jujuy. Se esperan alrededor de 500 participantes.

El próximo viernes 4 y sábado 5 de octubre, AADO celebrará las VII Jornadas Nacionales por el Día Internacional del Ostomizado. Este año, la convocatoria fue realizada por la filial de la provincia de Jujuy presidida por la Sra. Fanny González de Arias. El evento posibilitará un ambiente propicio para el intercambio entre pacientes ostomizados y profesionales destacados en el campo que brindarán talleres y conferencias sobre distintas temáticas como “cuidados pre y post operatorio”, “sexualidad y ostomías” y “situación del ostomizado del interior del país”, entre otros. Además, se realizará un homenaje al Dr. Alfonso Marcelo Fraise, fundador de AADO en 1952.

Un paciente ostomizado es aquella persona a la que se le ha practicado una ostomía. Esto ocurre cuando se ve imposibilitada de eliminar los productos de desecho del organismo de manera natural, por lo que debe practicársele una abertura en la pared abdominal que comunique el órgano interno con el exterior. Los desechos se recolectan en unas bolsas específicamente diseñadas para cada tipo de ostomía.

Aunque no existen estadísticas oficiales, se calcula que en Argentina viven alrededor de 50.000 personas ostomizadas. En esta condición, una persona requiere, en promedio, dos bolsas diarias, es decir, unas 60 bolsas al mes. A esto se debe sumar los productos y servicios necesarios para un correcto cuidado de la ostomía (pastas protectoras para la piel y honorarios médicos, por ejemplo), lo que representa un gasto mensual total de entre 1.500 y 2.000 pesos.

En nuestro país, un importante número de pacientes ostomizados carecen de la cobertura médica adecuada para el tratamiento que requieren. Esto conlleva a que muchos pacientes se vean obligados a adquirir sus bolsas por medios propios, lo que implica que no puedan acceder al tratamiento correcto, ya sea por no poder conseguir las bolsas o porque aun pudiendo acceder a ellas no son las que corresponden a sus patologías. La Asociación Argentina de Ostomizados (AADO) cumple hoy una función importante asistiendo profesionalmente a las personas ostomizadas tanto en la aceptación, calidad y armonía en la colocación de la bolsa y demás elementos accesorios como a través de un servicio gratuito de contención psicológica para el paciente y su familia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.