Aguiar por el Centro Cívico: “Los temas de interés para la ciudadanía deben discutirse entre todos los actores involucrados”

Jujuy al día® – Ante la presentación del proyecto de Centro Cívico para San Salvador de Jujuy, el candidato a Concejal por el Frente Jujeño, Lisandro Aguiar, se manifestó en acuerdo a los principios de descentralización administrativa y preservación del patrimonio arquitectónico del casco histórico de la ciudad, sin embargo, apeló al diálogo para dar participación a todos los actores de la vida ciudadana, tal como lo establece la Constitución de la Provincia que consagra la autonomía municipal, la participación de los vecinos y la competencia del planeamiento urbano en cabeza del Municipio.

Aguiar fundamenta su postura en el hecho que proyectos de tal envergadura, que modificarán la fisonomía de la ciudad y tendrá un impacto urbanístico de gran importancia en la zona, requieren de la participación de los órganos de la democracia municipal, de los vecinos y de los organismos técnicos del Municipio a fin de emitir opinión.

En este marco, el Dr. Lisandro Aguiar, declaró que al momento de analizarse temas de tal trascendencia como la construcción de un Centro Cívico para San Salvador de Jujuy, que influirá en la fisonomía de la ciudad por los próximos 50 años al menos, “parece importante partir de las coincidencias antes que de cualquier tipo de disenso”.

En ese marco dijo: “debo afirmar que estamos totalmente de acuerdo con los principios de descentralización administrativa y preservación del patrimonio arquitectónico del casco histórico de San Salvador de Jujuy, ambos principios revalorizados y defendidos por la Administración Pública Municipal a través de la creación de Centros de Participación Vecinal (CPV) y Centro Integradores Comunitarios (CIC) y la recuperación de importantes espacios públicos como plaza Belgrano o edificios históricos como la Vieja Estación de Trenes o el Obispado de Jujuy”.

“Sin embargo, debemos afirmar, sin temor a equivocarnos, que para la toma de este tipo de decisiones, debe darse la más amplia participación a todos los actores de la vida ciudadana y llegar a los consensos en base al diálogo, que permitirá tener un proyecto para todos y de todos”, enfatizó.

Cabe destacar que esta idea tiene fundamentos de carácter jurídico y técnico-fáctico, el primero son los Arts. 178, 180 y 189 de la Constitución de la Provincia, los que consagran la autonomía municipal, la participación de los vecinos y la competencia del planeamiento urbano en cabeza del municipio, respectivamente.

“Qué significa ello? –agregó Aguiar- primero, que los municipios son autónomos y que deben tomar, a través de sus órganos de gobierno (Ejecutivo y Concejo Deliberante), las decisiones sobre los destinos de la ciudad. Segundo, que al momento de tomarse una decisión de este tipo, debe haberse dado participación a los vecinos (quizás la Audiencia Pública, como en el caso del Monumento al Éxodo sea un buen método) y que los entes Municipales participen activamente en esta decisión, porque es el Municipio quien tiene la responsabilidad de la planificación urbana y la posterior prestación de los servicios”.

Sobre este punto en particular, “si bien sabemos que existen algunos estudios realizados por profesionales de otras provincias, no tuvieron participación, hasta el momento, los órganos de la democracia municipal, los vecinos, ni los organismos técnicos del municipio a fin de emitir opinión. Esto no es menor, puesto que de llevarse adelante en un proceso de consenso, dialogo y Juntos, como lo manifestara el Señor Gobernador, se minimizaría los errores (como el caso de la Terminal o Acceso Sur), con serios problemas aún irresueltos”. En este marco agregó que “parte fundamental de esta planificación, sería la intervención del Consejo Asesor de Planificación  (CAP), órgano de constante consulta en la planificación municipal en el cual intervienen, instituciones intermedias de todo tipo e incluso la Secretaría de Planificación de la Provincia”.

Desde lo técnico-fáctico, Aguiar agregó que “parece importante preguntarse cuestiones relacionas a la accesibilidad, para no repetir errores como el de la Nueva Terminal de Ómnibus y la ubicación de Centro Cívico, por cuanto se está condenando a unos 20.000 empleados públicos, que mayoritariamente viven en el sur de la ciudad, a trasladarse diariamente al extremo norte atravesado de punta a punta el distrito”.

“Esta es la segunda vez que el Gobierno de la Provincia anuncia un proyecto de esta envergadura, que afectará la vida de todos los jujeños, modificará la fisonomía de nuestra ciudad y tendrá un impacto urbanístico de gran importancia en el Barrio. Esperamos que esta vez se concrete en un marco de diálogo y acuerdo, que permita arribar a los consensos con el municipio y los vecinos, para que podamos trabajar en conjunto, éste, y otros proyectos importantes para la ciudad, como los problemas estructurales de agua potable, luz, tierras para viviendas y servicios para las 150 hectáreas en el marco de Un Lote para cada Familia Jujeña que lo necesite”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.