Sub 18-F: Festejo histórico para Española de Jujuy

Jujuy al día® – La primera vez nunca se olvida. Y de seguro no la olvidarán las chicas de Sociedad Española de Jujuy, que este viernes gritaron un título inédito en la Copa Argentina Sub 18, consagrándose como las campeonas de la segunda categoría de Copa en Chapadmalal. Las norteñas derrotaron en la final a Círculo Policial de Mendoza en sets corridos, con Eliana Pérez como la goleadora de la final y Camila Hiruela como la mejor jugadora del certamen. El podio lo completó Náutico Hacoaj, otro que tuvo un torneo de ensueño en tierras bonaerenses.

Desde las semis, las chicas de Jujuy demostraron tener hambre de victoria. El que las sufrió en esa instancia, el viernes por la mañana, fue Obras de San Juan, que no pudo encontrar recursos para frenar el violento ataque de Española hasta el tercer set, el único en el que logró luchar de igual a igual. Sin embargo, no le alcanzó para demorar el festejo de Sociedad, que se concretó por 3-0.

En la cancha de al lado, Círculo Policial prevaleció en un partido similar sobre Náutico Hacoaj. Las mendocinas pasaron los mayores sobresaltos en el segundo capítulo, pero fuera de eso conservaron las riendas del encuentro, cerrando incluso la victoria con un contundente 25-9 en el capítulo final. Hacoaj, que había tenido un rendimiento notable ante Trebolense en la noche del jueves, no consiguió acercarse a ese nivel y quedó afuera de la final por 3-0.

Mucho pasó entre esas dos semis, disputadas alrededor de las 10 de la mañana, y el primer saque de la gran final, que se materializó casi a las 9 de la noche. En ese interín, las Copas de Bronce y de Plata encontraron su dueño: Tucumán de Gimnasia se llevó el trofeo de la fracción más baja del certamen, en tanto que Náutico Avellaneda se sucedió en triunfos sobre UNLaM y Villa Dora para adueñarse de la gloria en Plata.

En cuanto a Copa de Oro, la definición de los puestos 9 a 12 vio ganador al Tala de San Francisco, seguido en forma consecutiva por Unión Eléctrica, Ciudad y Sonder. Más arriba, Glorias dio la nota propinándole una nueva derrota a un desdibujado Trebolense, pero luego no pudo con Vélez (que había vencido primero a San José) y fue el Fortín el que finalmente se ubicó quinto.

La batalla por el bronce, que mantuvo los condimentos de paridad que se dieron a lo largo de todo el torneo, tuvo como vencedor a Hacoaj, que sacó adelante un partido trabajado ante Obras, en sets corridos. Así, Náutico mejoró lo conseguido en 2012 también en Chapadmalal, pero en Sub 16, cuando terminó en el cuarto lugar de las posiciones finales.

La final: Sociedad Española 3 – Círculo Policial 0 (25-20, 25-18, 25-18)

La definición empezó con Policial arriba, pero fue efímero. Ese 5-2 que las mendocinas lograron con una buena gestión en la contra, se convirtió en un 5 iguales tras un buen toque de segunda de la armadora Castellón y, a partir de ahí, Pérez comenzó a erigir su notable cuenta personal, que la terminaría convirtiendo en la goleadora de la final, con 22 puntos. Un bloqueo de Medina fue el complemento perfecto para poner a Jujuy 11-7 y la propia Pérez, desde el saque, confirmó el quiebre en 17-13. Hiruela inauguró la recta final en 20-15 y, ante un Policial que no encontró la llave, Pérez marcó su octavo punto del set para el 25-20.

Entonado, el equipo norteño llegó a ponerse 12-5 en el segundo, con un ace de Cuva y tres contras consecutivas de Pérez. Policial intentó concentrar su juego con Julieta Vega (12 puntos en el partido), pero la capitana no encontró la sintonía y eso fortaleció a Española, hasta el 16-12. Rotando rápido, sobre todo con Pérez, y completando con algún saque y otro bloqueo, Española disfrutó un cómodo control de las acciones. La goleadora Pérez puso el set ball en 24-18 y ella misma, desde la línea de servicio, lo cerró en la pelota siguiente.

A lo largo del tercero, Española superó a Policial en todos los fundamentos e incorporó a Hiruela y Sánchez Isola como alternativas de Pérez a la hora de sumar. Hiruela anotó un ace en 5-1 y, en un tramo en el que a Sociedad le salió todo lo que intentó, Sánchez también lastimó con su servicio y estiró a 15-6. Sin embargo, a medida que se acercó al final, el equipo jujeño empezó a crecer en el error y Policial intentó volver al partido con tramos fructíferos de Sáez y Vega, pero no le alcanzó el tiempo. Una gran muestra de defensas de la líbero Vitancor habilitó una contra que le dio a Jujuy el match ball y, enseguida, un toque de red mendocino ante un ataque de Pérez le abrió a Española las puertas de la historia, por 25-18.

Los equipos…

Española: Castellón (1), Pérez (22); Medina (4), Cuva (2); C. Hiruela (15), Sánchez Isola (14). Líbero: Vitancor. DT: J. Hiruela. Ingresaron: Guardiani (-), Flores (-).

Círculo: Doña (2), Ruscica (3); Sáez (10), Torres (4); J. Vega (12), Pedemonte (7). Líbero: S. Villarta. DT: D. Vega. Ingresaron: P. Villarta (-), Palma (-).

El plantel campeón: Camila Hiruela, Rosario Sánchez Isola, Eliana Pérez, Rocío Medina, Guadalupe Cuva, Sofía Castellón, Agustina Guardiani, Malena Hiruela, Ariana Castellón, Leila Vitancor, Valentina Bertello, Sofía Flores. DT: José Hiruela. Asistente: Martín Flores.

Fuente: http://www.somosvoley.com/noticias/muestra_nota.php?categoria=categoria_Tiras_Copas_Argentina_2013&id=24

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.