Crisis en la Salud de Jujuy: aseguran que en el servicio de Neonatología del Pablo Soria “tenemos las renuncias hechas”

Jujuy al día® – Tras conocerse los resultados de la última asamblea de los profesionales de la salud, donde señalaron que las propuestas elevadas desde el Ministerio de Salud para con los servicios de criticidad son insuficientes, y anunciaron medidas de fuerza y la presentación de las renuncias de manera individual, nuestro medio entrevistó al Jefe de la Unidad de Prematuros del Servicio de Neonatología del Hospital Pablo Soria, Antonio Buljubasich, quien manifestó “vemos que lo que está pasando no tiene mucho sentido hoy en día, por ejemplo, hablando en número, que un empleado de comercio tenga un sueldo inicial de más de 5 mil pesos y acá un médico capacitado durante 4 o 5 años de posgrado para trabajar en la terapia intensiva de neonatología, haciendo guardia los días domingo, no llegue a 5 mil pesos”.

JUJUY AL DÍA® consultó al titular de la Unidad de Prematuros del Servicio de Neonatología del Hospital Pablo Soria sobre los avances en la resolución del conflicto de recursos humanos y sobre la actual situación del servicio, quien expresó “tengo entendido que hay negociaciones y ofrecimientos. Puntualmente el reclamo es la necesidad de tener mayor cantidad de recurso humano porque hoy es escaso, específicamente, falta neonatólogos”.

Indicó que “esto está directamente relacionado con el nivel de entrenamiento que deben tener, con el nivel de capacitación, con el estrés que genera esta actividad y el nivel de trabajo ya que la terapia intensiva trabaja las 24 horas, los niños nacen a cualquier hora y todas estas problemáticas si no van acompañadas de un sustento salarial adecuado, obviamente no hay quien quiera estar aquí”.

Además mencionó que “hemos planteado reiteradas veces la necesidad de que se transforme en una especialidad atractiva desde lo económico porque es una especialidad sumamente laboriosa y sacrificada y no solo debe ser acompañada por la voluntad, el espíritu de sacrificio y la vocación, también por la parte que le corresponde al gobierno y al Ministerio que es acompañar eso con salarios dignos. Ese es el conflicto en el que estamos en el medio”.

“Pero el servicios tomó una decisión desde hace rato que es continuar atendiendo a los recién nacidos prematuros a pesar del conflicto, es decir que el servicio sigue funcionando normalmente, no porque esté todo bien sino porque fue una decisión nuestra”, añadió.

Nuestro medio consultó al titular de la Unidad de Prematuros del Servicio de Neonatología del Hospital Pablo Soria si dentro del servicio han optado por la presentación de las renuncias, quien sostuvo que “por supuesto que se ha planteado esto,  tenemos las renuncias hechas, están en una carpeta en el cajón del escritorio. Vemos que lo que está pasando no tiene mucho sentido hoy en día, por ejemplo hablando en número, que un empleado de comercio tenga un sueldo inicial de más de 5 mil pesos y acá un médico capacitado durante 4 o 5 años de posgrado para trabajar en la terapia intensiva de neonatología, haciendo guardia los días domingo, no llegue a 5 mil pesos. No hace falta explicar mucho por donde pasa la solución de este problema”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.