Violencia hacia el patrimonio de los jujeños y la humanidad

rocas pintadasJujuy al día® – Aparecieron pintadas pertenecientes a candidatos de distintos partidos políticos sobre formaciones rocosas que datan de  entre 65 y 70 millones de años en una región declarada como paisaje protegido por la provincia y como paisaje cultural de la humanidad  por la Unesco en el 2003.

Es importante que todos los ciudadanos denunciemos y condenemos estos hechos de vandalismo que hablan de la falta de respeto absoluta al patrimonio y a nosotros, los jujeños, por parte de este tipo de políticos.

Una de las inscripciones en la que puede leerse “Gigena Lobería”, se ubica sobre rocas del período mezozoico. La otra, correspondiente a una candidata a diputada nacional, aparece sobre formaciones rocosas que se extienden desde Bolivia hasta nuestro país, portadoras de valor científico de diferentes regiones del NOA.

Un cartel con la inscripción “potencia” emerge en rocas oscuras que datan de alrededor de 400 millones de años portadoras de gran cantidad y variedad de fósiles y estructuras de gran valor geológico.

También se registran fotos de pintadas en rocas amarillas que corresponden al Paraje Inca Cueva y otras oscuras ubicadas más abajo, en las cercanías de Azul Pampa, camino a  Tres Cruces) así como en la alcantarilla, ubicada al costado del cartel que indica el kilometraje.

Un tesoro como el que poseemos y que es patrimonio cultural de toda la humanidad, no puede convertirse en un daño al aporte científico.

La ciencia hoy busca estudiar y producir el menor impacto en el ambiente, respetando la manifestación de la naturaleza. Muchas de las rocas que son un manifiesto histórico geológico, tienen grabada la historia de la Tierra y contienen restos fósiles que aportan información del ambiente y edad en que fueron originadas.

Las pinturas, que se realizan en afloramientos rocosos, cualquiera sea su edad, tapan o entorpecen la obtención de datos geológicos valiosos y ocasionan un impacto visual. Por eso, una vez escritas son difíciles de limpiar, con el riesgo de producir alteraciones en su composición y en muchos casos, provocar un daño irreparable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Intrusismo profesional: para el Colegio de Odontólogos de Jujuy estas prácticas generan “son muy graves”

Dom Sep 29 , 2013
Jujuy al día® – En el marco de una nueva campaña en contra del intrusismo profesionales, la presidenta del Colegio de Odontólogos de Jujuy, Marcela Assef, se refirió a los riesgos y causas que originan estas prácticas. En declaraciones a JUJUY AL DÍA®, la Presidenta del Colegio de Odontólogos de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes