Contaminación ambiental en el Parque Nacional Calilegua: “debe ser el Estado quien establezca la existencia del pasivo e intime a su reparación”

petroleo calileguaJujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el Diputado Provincial, y titular de la Comisión de Ecología, Recursos Naturales y Ambiente Humano, Pablo Baca, se refirió a la denuncia realizada por trabajadores del Parque Nacional Calilegua acerca de la presencia de pasivos ambientales productos de una explotación petrolífera en el Yacimiento Caimancito, y aseguró que la misma “es una explotación ilegal”.

Al respecto, Pablo Baca expresó en declaraciones a JUJUY AL DÍA® que “esta es una explotación ilegal ya que en el ámbito del Parque Nacional está prohibida la explotación de petróleo por las normas que regulan las áreas protegidas. Dicha ley que regula esto prohíbe la explotación de petróleo o cualquier otro tipo de uso industrial de esa zona. Además la misma Ley de Hidrocarburo, la que regula la explotación de petróleo, prohíbe que se lleve a cabo en parques nacionales”.

El legislador comentó que “esta es una explotación que viene de la época de YPF y ha dejado un enorme pasivo ambiental que está constituido por todos los pozos que han sido abandonados y no se les ha dado el tratamiento que corresponde cuando se cierra un pozo. Eso es un pasivo ambiental de costosa reparación, por lo que hemos efectuado una denuncia ante el Poder Ejecutivo en base a informes que conseguimos de distintos organismos públicos, y durante el gobierno del anterior gobernador no obtuvimos respuesta”.

En este sentido expresó que “luego de esto hubo presentaciones por parte del bloque de la Unión Cívica Radical de pedidos de informes al Poder Ejecutivo sobre la situación del Parque Calilegua que hasta ahora no tuvimos respuesta, y por lo tanto no tenemos la actualización sobre la situación, pero sabemos que es preocupante la existencia de un pasivo ambiental ya que esto produce un grave impacto que es necesario evitar”.

Baca sostuvo que “ha habido durante todos estos años una actitud permanente y publica de parte del bloque oficialista de no aprobar pedidos de informes; hay una gran cantidad que se han realizado y varios tienen que ver con temas ambientales. El oficialismo tiene la mayoría y puede imponer sus decisiones y lo ha hecho a lo largo de todos estos años; mantiene una política de no aprobación de pedidos de informes, solo se aprobaron algunos pero en el marco de temas que eran de interés del oficialismo”.

Sobre la peligrosidad de los pasivos, aseguró que “el riesgo de los pozos petroleros que no han sido debidamente sellados, y que se han verificado derrames de petróleo que afecta zonas del Parque Calilegua, contaminan cursos de agua que salen del Parque. En particular uno de los pozos, del que tomamos conocimiento, emana agua de formación que es un agua que tiene un elevado nivel de sal y está mezclada con hidrocarburos. La misma está emergiendo del pozo abandonado y ha provocado un impacto en la selva que es notable”. Mencionó que “las fotos de esa zona dan cuenta que hay una extensión que está cubierta por sal donde naturalmente toda la vegetación ha sido extinguida y, a través de distintos arroyos, esa agua que emana va a parar al Arroyo Yuto y de ahí sigue aguas abajo contaminando distintos cursos de agua, con la gravedad que eso significa”.

“Esto es grave. La posibilidad de que cualquiera de estos pozos produzca perdidas significa la contaminación de las aguas de un Parque Nacional, y de las zonas aledañas, pero también hay que tener en cuenta que este tipo de explotación es malísima para un parque donde todo está pensado para que las distintas especies puedan desenvolverse en un ámbito natural, pero la existencia de motores, de personas, de instalaciones industriales producen un gran impacto”, sostuvo el legislador.

Al referirse a los responsables de la generación de los pasivos, comentó que “este pasivo viene de la época de cuando la explotación en Calilegua la tenía a su cargo YPF, pero las sucesivas transferencia que se hicieron fueron trasladando la responsabilidad del pasivo ambiental a la empresa que actualmente tiene la explotación de ese yacimiento, y es la que tiene la responsabilidad de solucionar ese pasivo ambiental”, e indicó que “por lo que sabemos, no en forma oficial sino a través de los medios de comunicación, el titular del Parque Nacional Calilegua ha requerido la presentación de un plan de remediación, y hasta ahora, por lo que sabemos por la prensa, no ha logrado que se lleve adelante un programa de remediación de pasivos”.

JUJUY AL DÍA® consultó al Diputado acerca del rol del Estado jujeño y de la entidad responsable de controlar el ambiente en Jujuy, en relación a los distintos pasivos ambientales que existen en la provincia, a lo que señaló que “sobre los pasivos ambientales podríamos decir que ha habido algunas actitudes de parte de la autoridad ambiental provincial de atender algunos pasivos, no suscribiría a la frase ‘que no se hace nada’, pero no se hace lo suficiente ni todo lo necesario”.

En este sentido comentó que “en la Legislatura hay dos proyectos de ley que tienen por objeto regular todo lo referido a los pasivos ambientales, uno de la diputada Moisés y uno de mi autoría con el acompañamiento de todo el bloque. A partir de estos proyectos de ley lo que se propone es que una vez que se identifique un pasivo ambiental por una denuncia o de oficio de parte de la autoridad ambiental, se lleve a cabo un relevamiento para establecer la existencia efectiva del pasivo ambiental y a partir de ahí comience un procedimiento de rápida remediación, poniendo a cargo de la tarea a aquel que causó el pasivo”.

Agregó que “el Estado tiene que controlar la no proliferación de los pasivos ambiéntales, y en el caso que un particular, empresa, explotación o ámbito donde se desarrolle un pasivo debe ser el Estado quien establezca la existencia del pasivo e intime a su reparación. Estos son proyectos que son reiterados en la Legislatura, tienen estado parlamentario pero el oficialismo no le ha prestado ninguna atención”.

“La protección del ambiente es un servicio que debe prestar el Estado y debe formar parte de los servicios esenciales que tiene a su cargo como la salud, educación, seguridad, así cuando se verifique la existencia de un pasivo ambiental se tome las medidas para garantizar su remediación”, aseguró finalmente Baca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Programa Participación Popular: la Municipalidad fortalece la participación del vecino con proyectos de trabajo en la comunidad

Dom Sep 29 , 2013
Jujuy al día® – En el marco del Programa de Participación Popular,  que lleva adelante el municipio capitalino a través de la Secretaría de Planificación y Desarrollo, el Intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl “Chuli” Jorge concretó recientemente la firma de  convenios con instituciones y centros vecinales de la […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes