Banca 13 del grupo GOA en el Concejo Deliberante

Sesion 15Jujuy al día® – En la décima quinta Sesión Ordinaria realizada ayer en el Concejo Deliberante, los Ediles recibieron a las integrantes del Grupo Operativo del Alcoholismo del Hospital “Néstor Sequeiros” – GOA, quienes hicieron uso de la Banca Abierta N° 13, a fin de exponer acerca el trabajo que vienen realizando en el Grupo y las distintas problemáticas que deben afrontar.

Presidió la sesión, Carlos Alberto Sadir, titular del organismo legislativo y estuvieron presentes los concejales: Marta Russo Arriola, Patricia Armella, José Luis Sánchez, Rodolfo Nieto, Juan Brajcich, Marcelo Quevedo Carrillo, Guillermo López Salgado, Carlos Aprile, más el Secretario Parlamentario Ekel Meyer. En representación del Grupo GOA, estuvieron: Fani Torres, Mirta Gladis Condori, Graciela Martina Cadena y Agustina Miranda.

Al hacer uso de la palabra, la primera expositora Mirta Gladis Condori explico: “Vamos a exponer específicamente la enfermedad del Alcoholismo, digo enfermedad, porque esta Adicción nos lleva a esta enfermedad y por el desconocimiento que tenemos nos lleva a usar mucho, la palabra “Vicio”.

Este grupo operativo trabaja y a través de eso nos comprometemos para enseñar, transmitir y comunicar a los que nos siguen, a los jóvenes y a toda la comunidad porque no hay familia que no tengan un integrante con este problema del alcoholismo y por ahí ante el desconocimiento seguimos en esto de que siguen enfermando y no poder hacer nada.

Desde el hospital Néstor Sequeiros funciona el grupo GOA y junto a las Coordinadoras Profesionales trabajan en este hospital, psicólogos, asistente social, médicos clínicos, etc., es decir se da una atención integra porque es una enfermedad medico social.

Médico, porque nos afecta a todo el organismo y Social porque afecta a toda la sociedad; entonces creo que todos nos tenemos que poner a trabajar pero por supuesto educándonos, aprendiendo que es esto para poder enseñar.

Fani Torres, al dirigir sus palabras hacia el Cuerpo y los presentes, declaro que el grupo Operativo de Alcoholismo viene trabajando en anexo con el hospital desde hace trece años, con ánimos de construir y aportar desde la experiencia de vida de todos los integrantes y citó a Eduardo Galeano con la frase “No se puede cambiar la realidad si a ella no se la conoce”.

Luego transmitió un documento desarrollado por el Grupo: “El alcohol y el cigarrillo son las drogas más utilizadas en todo el mundo, sus consecuencias impactan sobre los jóvenes y en especial en los adolescentes”.

Mirta Gladis Condorí, Coordinadora del GOA, también refirió que » el alcoholismo no solo afecta al enfermo sino también a su familia y entorno». Mientras que Agustina Miranda, otra integrante del GOA afirmó que “el alcoholismo enferma psicológicamente a todo el grupo familiar».

En este contexto Carlos Sadir señaló: “Hemos cedido la Banca 13 al Grupo GOA, para que nos cuenten un poco acerca del trabajo que realizan y sus problemáticas. Nos dejaron un muy importante aporte para el Concejo Deliberante porque consideramos que el Alcoholismo en nuestra sociedad es un flagelo que afecta a todo el grupo familiar y por ende a toda la sociedad.

Este tema, también fue tratado durante la última Audiencia Pública – recordó el edil – en relación a las actividades nocturnas en los boliches y sobretodo como influye el alcoholismo en nuestros jóvenes”.

La edil Marta Russo Arriola, agradeció al grupo GOA por la tarea que realizan y el compromiso que asumen con esta problemática, necesitamos de la ayuda de todos para vencer este flagelo y otros que afectan tanto a las familias».

Respecto a las propuestas del Grupo GOA, la Concejal Patricia Armella comentó: “Ver gente tan comprometida con una problemática como el alcoholismo, que es tan seria, hace sentirse orgullosa a una como ciudadana de Jujuy. Los grupos de ayuda contra esta problemática deben multiplicarse, y no solo debe prohibirse su venta, sino también educarse sobre el tema y educar al resto, por ser algo que compete a todas las familias”.

Posteriormente, los Ediles procedieron a homenajear al Dn. Guillermo Arnaldo Poma, Sub Oficial Mayor del Ejército Argentino, declarándolo “Ciudadano Ilustre de la Ciudad de San Salvador de Jujuy, por los meritos realizados en virtud de su extensa trayectoria deportiva y su calidad ciudadana, supo dar  testimonio de vida como laico comprendido en el beneficio del Pueblo de Jujuy.

La sesión continuó y al iniciar el tratamiento del “Orden del Día” el Cuerpo de Concejales aprobó la Ordenanza 6534/13, declarando de “Interés Público Municipal”, la peregrinación al Santuario de la Virgen de Río Blanco y Paypaya.

También, tuvo igual tratamiento la solicitud del Secretario de Cultura y Turismo Municipal, Alejandro Aldana, a efectos de que se declare de Interés Municipal el “HIMNO AL TURISMO”, compuesto y elaborado por la Señora Dora E. Leyton Rodríguez, con música del Profesor Ramiro Daniel Cabrera e Interpretado por la Banda de Música 19 de Abril de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy.

Los Ediles, consideraron que el mismo tiene como objetivo marcar una identidad en la actividad turística, reconociendo de este modo el trabajo de todos los miembros de Recursos Humanos que diariamente brindan sus tareas, servicios y productos al Turista,  así como también este Himno revaloriza a los paisajes jujeños y contribuye a honrar la identidad cultural de esta Provincia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Judiciales de Jujuy repudian la acordada del STJ y confirman la continuidad de las medidas

Vie Sep 27 , 2013
Jujuy al día® – Tras conocerse la acordada del Superior Tribunal de Justicia, la cual declara ilícita la huelga e intima a los trabajadores a volver a sus puestos de trabajo, en asamblea los trabajadores resolvieron continuar con las medidas de fuerza el próximo lunes. Además anunciaron que mantendrán una […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes