Lesa Humanidad en Jujuy: libro de detenidos revela la entrega de presos que figuran como desaparecidos

lesa humanidad Colegio de Abogados JujuyJujuy al día® – El Tribunal Oral Federal de Jujuy escuchó ayer el testimonio de un guardiacárcel quien dijo que prestaba servicio en la guardia externa el 24 de marzo de 1976 y también figura en la guardia del día en que sacaron del penal a un grupo de detenidos desaparecidos.

En el marco del segundo juicio en Jujuy por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura, Pedro Daniel Urzagasti manifestó al TOF que el día del golpe hubo inusual movimiento de vehículos y llegó «gente uniformada de verde», dijo no saber si había presos políticos, no conoció a ninguno, aunque señaló que para la «seguridad» del penal «eran detenidos políticos».

No obstante dijo que a partir de ese día «se incrementó el número de presos» y que por dichos supo que eran «presos políticos», no recordando tampoco si recibían visitas.

Tras ubicar en un plano las distintas dependencias del servicio, los puestos de guardias por donde entraban y salían vehículos y responder preguntas del tribunal que integran los jueces Fátima Ruiz López, Daniel Morín, Federico Díaz y Marcelo Juárez Almaraz, el guardiacárcel tuvo enfrente un libro de la guardia.

En el libro, según leyó, consta que los detenidos Jorge Turk Llapur, Alicia del Valle Ranzoni, Dominga Álvarez de Scurta, entre otros, fueron entregados el 10 de junio de 1976, a las 8, al comisario Ernesto Jaig y a otro policía de apellido Díaz, y nunca más se supo de ellos.

Sin embargo Urzagasti, estando de guardia afirmó que «no vi nada anormal ese día».

También se reveló hoy que en un libro de guardia figuran detenidos por la fuerza de gendarmería, abierto por el subalferez Carlos A. Villarreal, y en las tres primeras páginas están los nombres de Jaig, el propio Villarreal, el oficial de Ejército, Jorge Bardaro, y el oficial penitenciario Carlos Alberto Ortiz, como los autorizados para permitir visitas a los detenidos.

El TOF ventila en este segundo juicio las desapariciones de Dominga Álvarez de Scurta , Gregorio Osvaldo Giribaldi, Jaime Lara Torres, María Alicia del Valle Ranzoni, Juana Francisca Torres Cabrera, Pedro Eduardo Torres Cabrera y Jorge Turk Llapur.

Los imputados son Antonio Orlando Vargas, oficial del Ejército que fue interventor del Servicio Penitenciario provincial, ya condenado en el primer juicio a 25 años de prisión, y los agentes penitenciarios Carlos Alberto Ortiz, Ricardo Ortiz, Mario Gutiérrez, Herminio Zárate y César Díaz.

Martín Patiño, querellante por el Comité para la Defensa de la Salud, la Ética y los Derechos Humanos (CDODESEDH), dijo a Télam que el segundo juicio que llevan adelante «a pesar de tener las mismas dificultades probatorias que el primero por el tiempo y las `chicanas` de la defensa de los imputados, será más breve».

Destacó que los testimonios de los testigos víctimas, hijos, familiares «son convincentes».

Advirtió que «todos peregrinaron de un lugar a otro en búsqueda de resultados, conocieron a los represores y soportaron las presiones de todos los autores de los crímenes de lesa humanidad».

La audiencia continuará mañana a partir de las 9 y los testigos convocados formaron parte de la plantilla del Servicio Penitenciario, entre los que se encuentra un médico de apellido Bracamonte, que tuvo la responsabilidad de atender a los presos en la cárcel de barrio Gorriti, el principal centro clandestino de detención en Jujuy.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Docentes jujeños reclaman que el gobierno de Fellner “no está arreglando” su problema de jubilación

Jue Sep 26 , 2013
Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, la integrante del Instituto de Capacitación (INCA) del CEDEMS, Liliana Lemos, se refirió al reclamo que realizan docentes jubilados y docentes a punto de hacerlo, ante a la falta de solución respecto a la aplicación del decreto acuerdo 5667 que […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes