Docentes jujeños reclaman que el gobierno de Fellner “no está arreglando” su problema de jubilación

Lemos 25-09-13Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, la integrante del Instituto de Capacitación (INCA) del CEDEMS, Liliana Lemos, se refirió al reclamo que realizan docentes jubilados y docentes a punto de hacerlo, ante a la falta de solución respecto a la aplicación del decreto acuerdo 5667 que realizó el gobierno provincial y el cual no fue acatado por las autoridades de la ANSES.

Dicho decreto trata sobre el blanqueo de sumas no remunerativas en el sueldo de docentes que están por jubilarse para así lograr de alguna manera que alcancen el 82% móvil de jubilación.

Al respecto, Liliana Lemos manifestó en declaraciones a JUJUY AL DÍA® que “dicho decreto acuerdo fue realizado en el año 2010, con lo cual nos blanqueaban el último mes de sueldo para que tengamos el 82% móvil real en nuestra jubilación lo cual no está ocurriendo por varias razones. Una de ellas es que la ANSES exige mínimamente 2 años de aporte y no un mes, y además no lo acepta porque, si bien un decreto acuerdo que tiene fuerza de ley, es provincial y la ANSES es un organismo nacional”.

Indicó que “lo que se necesita es que el gobierno realmente llegue a un acuerdo con la ANSES, esto ya se lo hemos pedido de muchas maneras y nos contestan que ya han cumplido con lo pactado porque en el decreto acuerdo, aclaran, es para la jubilación del 82%”.

“Salta atravesó la misma situación y lo solucionó de una manera muy simple: el gobierno salteño firmó un acuerdo con la ANSES. Pero el gobierno de Jujuy no lo quiere hacer, se niega rotundamente a hacerlo, porque mantienen que ya han cumplido con el 82% móvil, porque en el último mes de sueldo nos liquidan todo lo que viene en negro en blanco, quedando afuera otras cosas”, sostuvo.

Nuestro medio consultó a la docente sobre cuantos maestros y profesores se ven afectados por esta falta de resolución, quien expresó que “son muchísimos los afectados, más de 2 mil docentes entre primaria, secundaria y terciaria, si es que no son más. Pero también está el agravante de que el gobierno, por no firmar esto, pierde plata porque hay muchos docentes que están en condiciones de jubilarse y al no aplicarse este decreto no lo hacen”.

Respecto a los que están por jubilarse indicó que “lo que dice las resoluciones es que se acogen a ese decreto pero la ANSES no lo aplica. Es una resolución que está en un papel,  pero en la práctica eso no se da”.

JUJUY AL DÌA® preguntó a la integrante del INCA acerca de las repuestas que se les dan sobre la problemática desde el Ministerio de Educación, y comentó que “desde el Ministerio de Educación nada de nada, desde el Ministerio de Hacienda nos dicen que ya han cumplido. Responden que en ese momento se había firmado ese decreto acuerdo por un paro muy fuerte de los gremios docentes, casi un mes de paro, como que lo firmaron para salvar esa situación y no es así, ya está firmado y no se está aplicando”.

Lemos aseguró que el gobierno de Fellner “no lo está arreglando y el gobierno de esa manera también pierde más plata, ya que por cada docente que no se jubila el Estado eroga más dinero de lo que debería, porque, por ejemplo, un docente con 22 años de trabajo cobra el 120% de antigüedad, es decir que es mayor la antigüedad que el sueldo, y si ese docente se jubila entra alguien más y también solucionaría un problema laboral ya que hay muchos docentes con antigüedad cero, que tienen el título y no hay disponibilidad de horas, entonces al entrar con antigüedad cero, el gobierno se ahorra más de un sueldo por docente”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

El Ministerio de Trabajo legitimó al “Perro” Santillán como Secretario General del SEOM

Jue Sep 26 , 2013
Jujuy al día® – Tras conocerse ayer el dictamen del Ministerio de Trabajo de la Nación que certifica definitivamente el trámite electoral del sindicato y legitima a la comisión directiva, encabezada por Carlos Nolasco “Perro” Santillán desde el 29 de julio de 2013, dejando sin efecto las presentaciones realizadas por […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes